Etnias indígenas de Venezuela

Con el nombre de Etnias Indígenas se definen a los distintos pueblos originarios del continente americano, quienes se encontraban en control del territorio al momento de la llegada de los conquistadores españoles a partir del siglo XV.

Densidad demográfica de las Etnias en Venezuela

Con respecto a las etnias indígenas propias de Venezuela (cuya Constitución es la primera en la historia de este país en reconocer el derecho de estos pueblos a sus territorios, así como el respeto a su cultura y la consideración de sus lenguas como patrimonio cultural de la nación) se considera que existen al menos unos treinta y cuatro pueblos, que son representados y atendidos por el Ministerios de Asuntos Indígenas, calculándose también que conforman por lo menos el 2,8% de la población venezolana, calculada en más de 31 millones de personas, por lo que el total de pobladores pertenecientes a etnias indígenas en Venezuela sería aproximadamente de ochocientas sesenta y ocho mil ochocientas personas.

Etnias indígenas de Venezuela

Así mismo, los antropólogos han señalado que la forma más adecuada de clasificar la gran variedad de pueblos indígenas dentro de este territorio es hacerlo a través de sus idiomas. De esta forma, las distintas etnias se agruparían según su raíz idiomática, más que por el propio territorio que ocupan, aun cuando en la mayoría de los casos suelen coincidir. En este sentido, las etnias indígenas de Venezuela –según sus lenguas- se clasificarían de la siguiente forma:

Pueblos Arawacos

Este es uno de los principales pueblos que existen dentro de las etnias indígenas venezolanas, la cual ya se encontraba en el territorio a la llegada de los españoles, concentrándose principalmente hacia el centro y el occidente del territorio, manteniendo relaciones comerciales con otros pueblos de las Antillas, e incluso colonizando territorios del Caribe. Actualmente se ubican principalmente en el occidente de Venezuela, específicamente en el Zulia, aun cuando se encuentran también en el Amazonas. De este gran pueblo, destacan las siguientes etnias:

  • Wayúu: conforma la de mayor cantidad de personas en el país. Se encuentran ubicados al Noroeste del Estado Zulia (encontrándose también ubicados en territorio colombiano). Se reconocen como una nacionalidad, manejándose bajo su propia ley: la Ley Wayúu.
  • Añú: también se ubican en el lado noroeste del Zulia, no obstante, este pueblo prefiere habitar en las riberas del Lago de Maracaibo. Algunas fuentes los reconocen como paraujanos.
  • Wanikua: es un pueblo pequeño, de un poco más de dos mil personas. Se encuentran ubicados en el Amazonas.
  • Baniva: también conocidos como Kurripako, también se encuentran en el Amazonas, aun cuando existen ramificaciones de estas etnias que se encuentran en Colombia y Brasil. Se cree que mantienen lazos con los Baré y Warekena. Su economía se basa en la caza, pesca y recolección.
  • Piapoko: finalmente, esta etnia ocupa también el Amazonas, en las riberas del orillo del Orinoco. También se mantienen en base a la pesca, y practican la agricultura.

Pueblos Caribe

Por lo general, la Historia afirma que el pueblo Caribe fue exterminado por los españoles. No obstante, nuevas teorías afirman que estos en realidad huyeron hacia el caribe, mezclándose con el pueblo taíno. Sin embargo, los antropólogos distinguen varias etnias pertenecientes a la lengua caribeña. Entre ellas, se reconocen las siguientes:

  • Pemón: se encuentran ubicados en el Estado Bolívar, en la frontera con Guyana y Brasil, principalmente en la Gran Sabana y el parque Canaima. Se cree que alcanzan las treinta mil personas. Así mismo, los pemones presentan tres principales ramificaciones: los Taurepan (frontera con Brasil), Arekuna (noroeste del Roraima y en el Kavanayén) y Kamarakoto (en el Kamarata, el río Karuay y sobe todo en el río Canoroní. Su alimentación se basa en la agricultura, en especial la yuca.
  • Kariña: se encuentran ubicados principalmente en los estados venezolanos Anzoátegui, Bolívar y Monagas. Se cree que este pueblo es heredero directo de los Caribe, y aun cuando han asumido principalmente el Español, se hace esfuerzos por recuperar su lengua original.
  • Panare: habitan principalmente el estado Bolívar, específicamente en el municipio Cedeño. Así mismo, se encuentran ubicados en el estado Amazonas, al norte de este territorio.
  • Yukpa: al otro lado de Venezuela, en el estado Zulia, específicamente en la Sierra de Perijá, en frontera con Colombia se encuentra este pueblo, al cual también se considera parte de la lengua Caribe. Practican la agricultura, y en los últimos años han sufrido varias bajas y ataques por parte de los terratenientes, debido a los desencuentros ocurridos en torno a la demarcación indígena impulsada desde 1999.
  • Chaima: se encuentran ubicados en el estado Sucre, así como en Monagas, hacia el norte. Sin embargo, aun cuando se encuentran identificados, los miembros de esta etnia se encuentran totalmente mezclados con el resto de la población venezolana, encontrándose su lengua extinta, aun cuando también se hacen esfuerzos por recuperarla. .
  • Japrería: casi extinto, apenas conforman una pequeña etnia, ubicada al noroeste zuliano.
  • Yekuana: conocidos también como los maquiritare, conforman la etnia más numerosa de la familia lingüística Caribe. Se encuentran ubicados al suroeste del estado Bolívar, así como en el Amazonas, en donde habitan el noroeste.
  • Akawayo: conforman una etnia de aproximadamente seis mil personas, las cuales ocupan aparte del territorio venezolano algunas zonas de Brasil y Guyana.
  • Yabarana: también en riesgo de desaparición, a pesar de haber sido uno de los más numerosos. Se encuentran ubicados en el estado Amazonas, sobre todo en el municipio Manapiare.
  • Mapoyo: este pueblo se ubica en el estado Bolívar, en específico en el Municipio Autónomo Cedeño. Cuenta con el privilegio de estar reconocido por la Unesco, desde el 2014, como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Waike: se encuentran mezclados con el pueblo yanomami, habitando especialmente zonas del estado Bolívar, a donde tuvieron que desplazarse en el pasado por presión de los colonizadores, siendo el nororiente venezolano su región original.

Pueblos Yanomamö

Son considerados como uno de los pueblos que mayor aislamiento pudo lograr durante el proceso de conquista y población del territorio venezolano. No obstante, la actividad minera –tanto legal como ilegal- ha cambiado este proceso, sometiendo a este pueblo a situaciones lamentables, y produciendo desplazamientos. Entre las etnias que más destacan se encuentran las siguientes:

  • Yanomami: son la etnia que más ha sufrido de matanzas y desplazamientos por parte de los mineros. Se encuentran ubicados en la frontera con Brasil. Estos desplazamientos han producido su mezcla con el pueblo maquiritare.
  • Sanema: también se encuentran ubicadas hacia la frontera con Brasil, en el estado Bolívar.

Pueblos jirajaras

Se encuentran conformados básicamente por el pueblo Jirajara, el cual se encuentra ubicado específicamente en el estado Barquisimeto. Su economía se basa en la agricultura y la caza.

Otras etnias

Así mismo, un poco menos definidas por sus raíces lingüísticas, existen otras etnias dentro de Venezuela. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Etnias chibchas: ubicadas sobre todo en el estado Zulia, están conformadas principalmente por los pueblos Bari.
  • Etnias makú: esta étnias se ubican sobre todo hacia la zona amazónica. Entre ellas destacan los siguientes pueblos: Puinave (departamento del Guainía y el Guaviare) y el Hoti (en el Amazonas y suroccidente del estado Bolívar).
  • Etnias sálivas: es una etnia conformada por tres pueblos, que habitan sobre todo las regiones ubicadas en la frontera con Colombia, aun cuando existen algunos que se ubican en el suroriente del país. Entre ellos destacan los siguientes: Makko, los Sáliba (Amazonas) y Wottuja-Piaroa (Amazonas y el estado Bolívar).
  • Etnias guajibas: esta etnia está conformada principalmente por el pueblo cuiva.
  • Etnias sin conexión lingüística: así mismo, existen un grupo de pueblos indígenas cuyas filiaciones lingüísticas no han podido establecerse con claridad. Entre ellos se encuentran los siguientes: Waraos (segunda etnia más numerosa del país, se encuentra en el Delta del Orinoco), Waikerí (actualmente extinto, habitaba la isla Margarita y el estado Sucre), Pumé (orillas del Orinoco y estado Apure), Sapé (estado Bolívar), Uruak (Roraima y la frontera con Brasil).

Imagen: pixabay.com

Etnias indígenas de Venezuela
julio 3, 2016

Ver más Artículo al azar