Figuras circulares

Matemáticas

Quizás lo más conveniente, antes de aproximarse a una explicación sobre cada una de las distintas Figuras circulares, concebidas por la Geometría, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que de seguro permitirán comprender cada uno de estos sectores circulares, en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte de provecho delimitar esta revisión teórica a siete conceptos específicos: el primero de ellos, el de Geometría, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina en la que han nacido los respectivos conceptos de estas figuras circulares. Por otro lado, vendrá bien tomar un momento para reparar en las definiciones de Circunferencia, Radio, Diámetro, Cuerda, Arco, Circunferencias interiores concéntricas y el de Círculo, al ser estos los segmentos, curvas y espacios geométricos relacionados directamente en la conformación y existencia de las diferentes figuras circulares. A continuación, estas definiciones:

Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que las diferentes fuentes señalan de forma general a la Geometría como una disciplina, cuyo propósito es el estudio de las múltiples formas y figuras, así como de cada una de sus propiedades (volumen, longitud, área, etc.). Así mismo, la mayoría de los autores coinciden en señalar la Geometría como una de las disciplinas matemáticas más antiguas de la Humanidad.

Quienes sostienen la teoría de la larga data de la Geometría, señalan que así como los números naturales pudieron evolucionar directamente del concepto de cantidad, manejada por los hombres primitivos, en su intento por contabilizar y administrar sus recursos, la disciplina geométrica pudo también tener su nacimiento, en esta remota edad, cuando estos primeros hombres iniciaron la tarea de entender, medir, manipular o replicar las distintas formas, con el propósito de procurarse herramientas y espacios, mucho más eficientes, las cuales garantizarán – o hicieran mucho más posible- su eficiencia.

Entre algunas de las evidencias que se usan para respaldar el nacimiento de esta disciplina, ciertos autores se refieren a la propia etimología de la palabra con la que se nombra, la cual parece provenir directamente de la voz griega γεωμετρία, traducida como “medir la tierra”, concepto este que reitera entonces la visión de la Geometría como “la ciencia de las medidas”.

Circunferencia

En segunda instancia, también será necesario lanzar las luces sobre la definición de Circunferencia, la cual ha sido explicada por las mayorías de las fuentes como una línea curva, plana y cerrada, que se extiende alrededor de un centro, elemento de la circunferencia, que tiene como característica principal el de encontrarse ubicado a una distancia equidistante de todos los puntos que conforman esta línea curva y cerrada, denominada Circunferencia.

Radio

Por su parte, el Radio ha sido explicado por la Geometría como un segmento propio de la Circunferencia, que se caracteriza por unir cualquiera de los puntos de la Circunferencia con su centro. Igualmente, la disciplina geométrica indica que una Circunferencia tiene tantos radios como puntos conformen la línea curva por la que está constituido este ente geométrico.

Diámetro

Entre otros de los segmentos con los que cuenta la Circunferencia, se encuentra el Diámetro, el cual ha sido explicado como el segmento que se encarga de unir dos puntos de la Circunferencia, pasando por su centro. De igual forma, el Diámetro ha sido catalogado como el segmento que tiene el doble de longitud del radio. Así mismo, el Diámetro es entendido como la cuerda de mayor longitud.

Cuerda

El tercer segmento de la Circunferencia, explicado por la Geometría, es la Cuerda, la cual es entendida como el segmento que se encarga de unir dos puntos de la Circunferencia, pero que a diferencia del Diámetro, no pasa por el centro de esta. Sin embargo, toda vez que en una Circunferencia se traza una cuerda, se genera a su vez un Arco.

Propiedades matemáticas presentes en la multiplicación de fracciones Posiblemente, la forma más idónea de avanzar en una explicación sobre ...
Ejercicios sobre concepto de fracciones Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una exposición de algunos...
Cómo comprobar si el resultado de una resta es correcto Quizás la forma más conveniente de abordar una explicación sobre los p...

Arco

Así también, se hace menester referir al Arco, el cual ha sido explicado por la Geometría como cada uno de los segmentos de la Circunferencia, que se originan directamente del trazo de una Cuerda. Si la Cuerda que se traza en este ente geométrico fuese un Diámetro, entonces no se hablará de un Arco, como segmento resultante de la Circunferencia, sino que se generará una Semicircunferencia.

Circunferencias interiores concéntricas

Por otro lado, también es importante señalar que en el momento en que una Circunferencia se ubica en un plano, este ente puede establecer posiciones relativas con otros, como por ejemplo el punto, la recta e incluso otra circunferencia. Dentro de estas se encuentra el concepto de Circunferencias interiores concéntricas, las cuales han sido explicadas como dos circunferencias, que se ubican una dentro de otra, teniendo el mismo centro, pero que presentan diferentes radios.

Círculo

Por último, también es necesario señalar que, tal como destacan algunos autores, puede que sea común que algunas personas confundan el concepto de Circunferencia y Círculo. En consecuencia, la disciplina geométrica opta por aclarar que la Circunferencia debe ser entendida siempre como una curva plana y cerrada, que se extiende alrededor de un centro, mientras que el Círculo ha sido explicado, sencillamente, como el espacio geométrico, que queda delimitado por esta línea curva.

Figuras circulares

Una vez han sido revisadas cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a cada una de las cuatro distintas figuras circulares, concebidas por la Geometría, la cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

Semicírculo

Se entenderá como Semicírculo la figura circular, que surge en una Circunferencia, cuando se traza en ella un Diámetro, que al pasar por el centro de este ente geométrico, divide la Circunferencia en dos semicircunferencias, y por ende, al Círculo delimitado por esta curva en dos semicírculos. En otras palabras, el Semicírculo será un espacio geométrico delimitado por una Semicircunferencia. A continuación, un ejemplo de cómo luce esta figura circular:

Sector circular

En segundo lugar, se encontrará dentro de las distintas figuras circulares, el Sector circular, el cual surge en un círculo, delimitado por una circunferencia, cuando en esta curva cerrada se trazan dos radios y un arco. Por consiguiente, el Sector circular será una parte del círculo, que ha quedado delimitado entre estos segmentos y partes de la circunferencia.  Un ejemplo de cómo luce esta figura circular puede ser la siguiente:

Segmento circular

Al hablar de Figuras circulares, será también necesario tener en cuenta el concepto de Segmento circular, el cual ha sido explicado por la Geometría como un segmento circular, o una de las partes en las que se divide el círculo, cuando en la circunferencia que lo delimita se traza una Cuerda, que no pasa por el centro, pero que genera un Arco. Por ende, el Segmento circular será un espacio del círculo, delimitado entre una cuerda y un Arco, y que lucirá tal como se muestra a continuación:

Corona circular

Finalmente, será preciso reparar igualmente en la definición de Corona circular, la cual ha sido entendida como la Figura circular que surge como consecuencia de la ubicación de dos circunferencias internas concéntricas, las cuales al encontrarse una dentro de otra, generan una parte circular, entre el espacio que queda entre ellas, el cual será conocido como Corona circular. Seguidamente, un ejemplo de cómo luce este tipo de figura:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2, 3, 4 y 5.- wikimedia.org

Figuras circulares


Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (junio 3, 2018). Figuras circulares. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/figuras-circulares/