Fonema glotal

Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre la descripción y demás aspectos del Fonema glotal, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de fonema dentro de su contexto teórico específico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que resulte pertinente comenzar por el concepto de Fonología, puesto que es esta la disciplina dentro de la cual surge la noción de Fonema glotal. Así mismo, una revisión a las definiciones de Fonema y Punto de articulación puede que ayude a formar un criterio mucho más claro sobre la naturaleza y la forma de producción de esta representación mental de sonido de la Lengua. A continuación, cada una de las definiciones:

Fonología

En este orden de ideas, cabe decir que la Fonología puede ser entendida como una disciplina de la Lingüística –aun cuando hay corrientes que prefieren entenderla como una subdisciplina- cuyo principal propósito es aproximarse a la Lengua, a fin de estudiar la adquisición y funcionamiento de las representaciones mentales de sus sonidos. Por consiguiente, al interesarse en los sonidos, pero desde su nivel abstracto, la Fonología se inscribe también en el estudio intangible del Lenguaje, es decir, en la Lengua.

Fonema

Por su parte, el Fonema puede ser entendido como la unidad fonológica por excelencia, así como en el principal objeto de estudio de la Fonología. Así mismo, esta disciplina lo describe como la representación mental de un sonido de la Lengua, algo así como el ideal que tiene la Lengua sobre los sonidos que sus hablantes reproducirán después por medio del habla. Igualmente, la Fonología ha señalado que fonema cumple con tres características básicas: la primera, de ser indivisible, es decir, que no se puede dividir en partes más pequeñas, y que por el contrario en base a él se pueden generar otras formas más complejas como por ejemplo los morfemas, lexemas y palabras; en segundo lugar, la Fonología también señala que el fonema es abstracto; así también como diferenciador, es decir que dentro del sistema fonológico cada fonema tiene valor debido a su oposición con otro.

Sufijo -fobo / -fobia Quizás la mejor manera de abordar una explicación sobre el sufijo –fobo / -fobia, sea tomando un mom...
Resumen de El laberinto de la soledad Sinopsis de El laberinto de la soledad Publicado en 1950, El laberinto de la soledad constituye uno ...
Párrafo de enlace Definición de Párrafo de enlace Conocido también como párrafos de transición, el párrafo de enlace p...

Punto de Articulación

Finalmente, el Punto de Articulación también constituye un concepto propio del ámbito fonológico, siendo descrito como una de las cuatro formas de producción de sonido articulado, consistente en la unión de un ente articulado móvil y uno fijo, ubicados en algunas parte de la cavidad oral, lugar del cuerpo humano en donde se localizan la mayoría de los órganos de la articulación: labios, dientes incisivos, paladar óseo, paladar blando, mientras que la epiglotis, la glotis y la pared faríngea se encuentran fuera de ella, aun cuando también cuentan como entes articuladores.

Fonema glotal

Dentro de la gran gama de sonidos articulados, el Fonema glotal se refiere específicamente a aquel producido gracias a la acción de las cuerdas vocales sobre la glotis. En este caso entonces, cuando la columna de aire asciende rumbo a la cavidad oral, las cuerdas vocales se interponen creando un obstáculo natural y ejerciendo presión sobre la glotis, espacio que existe entre ella cuando se encuentran separadas. En la medida en que además se produzca o no vibración, los fonemas glotales serán sordos o sonoros. De acuerdo al Inventario Fonológico del Español, en esta Lengua no se puede encontrar un fonema glotal, lo cual en cambio sí sucede en lenguas como en el inglés, en donde por ejemplo la /h/ de /hat/ se concibe como una fricativa glotal sorda.

Imagen: pixabay.com

Fonema glotal
julio 30, 2017