Fonemas aproximantes

Quizás lo más convenientes, previo a abordar la definición de Fonemas Aproximantes, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que permitirán entender este tipo de fonemas, dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que esta breve revisión teórica deba basarse en cuatro definiciones primordiales: en primer lugar, aquella referente a la de la Fonología, la cual permitirá tener conciencia de la disciplina en donde se genera la noción de este tipo de fonema. Seguidamente, tal vez, también sea pertinente pasar revista sobre los conceptos de Fonema y Modo de Articulación, estrechamente relacionados con la naturaleza y forma de producción de este fonema. Por último, se traerá a capítulo la definición de Fonemas Sonantes, por ser esta la categoría principal en la que se encuentra incluidos los Fonemas Aproximantes. A continuación, cada una de estas definiciones:

Fonología

De esta manera, se comenzará por decir que la Fonología ha sido descrita como una disciplina lingüística –pese que existen corrientes teóricas que prefieren considerarla como una subdisciplina- cuyo principal objeto de estudio es el Fonema. Así mismo, a diferencia de la Fonética cuyo propósito es estudiar la realidad concreta e histórica de cómo se produce un alófono en el haba, la Fonología en cambio se interesa por estudiar la forma en que se adquieren y funcionan las representaciones abstractas de los respectivos sonidos de una lengua. En consecuencia, también se puede decir que el estudio de la Fonología se inscribe en el ámbito de la Lengua.

Fonema

Por su parte, el Fonema será entendido como la unidad fonológica por excelencia, así como el principal objeto de estudio de la Fonología. Igualmente, se puede apuntar que a diferencia del alófono, que puede ser considerado como la realización concreta del sonido de una Lengua en el Habla, el Fonema puede ser concebido como la representación mental o abstracta de cada uno de los sonidos de una Lengua, algo así como el ideal de sonido que tiene dicha Lengua, más allá de la realización individual de cada miembro de esa comunidad lingüística.

Modo de Articulación

En cuanto a la definición del Modo de Articulación, será necesario indicar que éste corresponde también a una noción fonológica, siendo entendido entonces como una de las formas de producción de sonidos articulados con los que cuenta la Lengua. En el caso del Modo de Articulación, la Fonología lo entiende estrechamente ligado al Punto de Articulación, puesto que mientras este último consiste en la unión –en algún punto de la cavidad oral- de un ente articulador móvil y uno fijo, el Modo de Articulación se refiere a cómo ese punto, además de producir un sonido articulado, genera una barrera física específica que hace que la columna de aire, en su salida a través de la cavidad oral, adopte determinadas característica. Por consiguiente, el Modo de Articulación será entonces la forma en la cual –debido a la influencia del Punto de Articulación- la columna de aire viaja al exterior, bien sea por la cavidad oral o nasal.

Fonemas Sonantes

Finalmente, puede que también sea necesario revisar la definición de Fonemas Sonantes, pues es a esta categoría principal a la cual pertenecen los Fonemas Aproximantes. En consecuencia, los Sonantes son entendidos como dos de los principales tipos de fonemas producidos según su Modo de Articulación, cuya característica esencial es contar con columnas de aire que no experimentan el choque con ninguna barrera física de importancia, en su salida a través de las distintas cavidades articulatorias del aparato fonador, de ahí que a este tipo de fonema –a pesar de ser consonánticos- se le designe con fonemas muy parecidos a las vocales.

Fonemas aproximantes

Vistas estas definiciones, tal vez en realidad puede que sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de los Fonemas Sonantes Aproximantes, sobre los cuales se dirá en primera instancia que la Fonología los señala bastante cercanos a las semivocales. Así mismo, los Aproximantes son señalados como fonemas cuyos Modos de Articulación coinciden bastante con los fonemas fricativos, sólo que al contar con una obstrucción un poco menor, el aire sale también con menos fricción. Dentro del Español, este tipo de fonemas son relacionados con fricativas, que ocupando una posición intervocálica, son pronunciadas como Aproximantes, es decir, con menos fricción en el aire y más cercana a las semivocales.

Aproximantes semiconsonantes

Así mismo, entre los Fonemas aproximantes también se pueden distinguir los de tipo semiconsonantes, los cuales han sido descritos como fonemas que en su Modo de Articulación cuenta con la particularidad de que el paladar y la lengua se acercan un poco más que en el momento en que se articula una vocal, generando que el aire, aun cuando sale libremente a través de la cavidad oral, experimente cierta trubulencia. Por otro lado, la Fonología ha señalado que este fonema se encuentra bastante cercano a una vocal, al punto de que en ocasiones se le distingue también por el nombre de semivocal. En el caso del Español, un ejemplo de este tipo de fonema es la  /j/ cuando es pronunciada como “y”.

 Imagen: pixabay.com

Fonemas aproximantes
agosto 4, 2017
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar