Fonemas coronales

Es probable, que lo más pertinente antes de abordar la definición de los Fonemas coronales, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitan entender este tipo de fonemas dentro de su contexto teórico adecuado.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que lo más conveniente sea comenzar trayendo a capítulo el concepto de Fonología, por ser la disciplina lingüística en la cual surge la noción de Fonema coronal. Así mismo, quizás resulte de gran importancia llamar también la atención sobre las definiciones de Fonema y Punto de articulación, por encontrarse directamente relacionadas al concepto y naturaleza de este tipo de fonema. A continuación, cada uno de las definiciones.

Fonología

En consecuencia, la Fonología podrá ser entendida como una disciplina de la Lingüística –aun cuando hay fuentes que prefieren denominarla como una subdisciplina- la cual tiene como propósito aproximarse a la Lengua, con el fin de entender y estudiar el proceso de adquisición y funcionamiento de los fonemas, es decir, de la fisiología y representación mental de los distintos sonidos que hacen parte de la Lengua. Así mismo, la Fonología ha sido descrita como una materia cuyo campo de estudio puede entenderse dentro de la dimensión intangible del Lenguaje: la Lengua.

Fonema

Por su parte, la Lingüística también lanza luces sobre la definición de Fonema, el cual puede ser visto como la unidad fonológica elemental, así también como la representación mental-abstracta de los sonidos de una Lengua, algo así como la teoría de un sonido, o lo que en teoría dicho sonido debería ser. Con respecto a las características del Fonema, la Fonología ha indicado que estos pueden considerarse como unidades fonológicas abstractas, indivisibles y diferenciadoras (que tienen valor dentro del sistema fonológico por oposición).

Punto de articulación

Finalmente, otro de los conceptos esenciales para entender los Fonemas coronales será el Punto de Articulación, el cual ha sido definido –dentro de los cuatro criterios de articulación de sonidos- como el momento en el cual un ente articulador fijo hace contacto con un ente articulador móvil, produciendo un sonido articulado. Por lo general, los protagonistas de estos puntos de articulación son los órganos articuladores, cuya posición se encuentra por encima de la glotis, en la cavidad oral, y entre los que se encuentran los labios, los dientes, el paladar y, en algunas lenguas, la pared faríngea y la glotis.

Ejemplos palabras simples Antes de abordar la exposición de algunos ejemplos sobre las Palabras simples, puede que sea totalme...
Pronombre indefinido Bastante  Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Bastante / Bastante...
Prefijo Es- Antes de abordar una explicación sobre el prefijo Es-, tal vez lo mejor sea revisar de forma breve a...

Fonemas coronales

Revisadas estas definiciones pueda entonces que sea mucho más sencillo abordar la definición de fonemas coronales, los cuales han sido descritos por la fonología como aquellos fonemas, surgidos en base al Punto de articulación, que tienen lugar cuando los dientes incisivos (tanto si son los inferiores como los superiores) hacen contacto con algún punto de la lengua, siendo casi siempre el ápice de ésta, es decir, su punta. No obstante, este tipo de fonema no ocurre en un solo punto de la cavidad oral, por lo que la Fonología ha logrado distinguir al menos cuatro tipos distintos de Fonemas coronales, cada uno de los cuales puede ser descrito de la siguiente manera:

Fonemas dentales

Los fonemas dentales son un tipo de fonema coronal que ocurre cuando el punto de articulación tiene como protagonistas a la parte posterior de los incisivos superiores y al ápice de la lengua, aun cuando también puede suceder que se dé con el dorso de la lengua. De acuerdo a la Fonología, en el Español se pueden encontrar dos clases de fonemas dentales: /t/ y /d/.

Fonemas interdentales

También ocurre, dentro de los Fonemas coronales, que el punto de articulación tiene lugar cuando el ápice de la lengua se ubica entre los incisivos superiores y los incisivos inferiores. Dentro del Español el único fonema que responde a este punto de articulación es /z/ en el uso que le dan los hablantes de la Península Ibérica, a excepción de las comunidades lingüísticas de Andalucía y las Canarias, en donde el fonema /z/ en el habla es pronunciado como /s/ es decir como un fonema coronal de tipo alveolar. Este último uso también se da en Hispanoamérica en donde la /z/ no se pronuncia como un fonema interdental.

Fonemas retroflejos

Igualmente, la Fonología señala la existencia, dentro de los Fonemas coronales, de los fonemas consonánticos retroflejos, los cuales ocurren cuando la lengua experimenta una especie de encogimiento, debido a la elevación que se da de su ápice hacia los alveolos, es decir, la frontera entre los incisivos superiores y el paladar. En Español no existe ningún sonido correspondiente a este fonema, el cual en cambio sí se puede encontrar en algunas lenguas habladas en Asia, como por ejemplo el chino mandarín, el vietnamita e incluso algunas lenguas de la India. Igualmente, los fonemas retroflejos pueden encontrarse en algunas lenguas aborígenes de Australia.

Fonemas alveolares

Finalmente, los fonemas alveolares corresponderán también a un tipo de fonema coronal, cuyo punto de articulación ocurrirá entre la parte anterior de la lengua y los alveolos, es decir, la frontera de la parte posterior de los incisivos superiores y el paladar. En el Español, se consideran como Fonemas coronales alveolares los siguientes /s/, /l/, /r/, /rr/ y /n/.

Imagen: pixabay.com

Fonemas coronales
julio 29, 2017