Fonemas dorsales

 Quizás lo mejor, antes de iniciar la explicación sobre aquellos fonemas denominados Dorsales, sea revisar algunas definiciones, que permitirán comprenderlos dentro de su contexto adecuado.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez resulte pertinente comenzar por traer a capítulo la propia definición de Fonología, pues ésta es la disciplina dentro de la cual se concibe este tipo de fonema. Igualmente puede que sea bastante importante también llamar la atención sobre el concepto de Fonema, así también como el de Punto de Articulación, ya que ambos conceptos son imprescindibles para comprender la naturaleza de los Fonemas Dorsales. A continuación, cada una de las definiciones.

Fonología

Por consiguiente, se señalará entonces que la Fonología ha sido descrita por la Lingüística como una de sus disciplinas –aun cuando existen fuentes que prefieren referirse a ella como subdisciplina- la cual tiene como propósito entender la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una lengua, desde su fisiología y representación abstracta. En consecuencia, la Fonología se entrega al estudio del Fonema. Con relación a su principal diferencia con la Fonética, algunas fuentes señalan que mientras la Fonología se encarga de estudiar la fisiología de los sonidos de una Lengua, la Fonética estudia el lado histórico, es decir cómo han sido o son pronunciados estos sonidos.

Fonema

En este orden de ideas, será importante referir que la Fonología ve al fonema como una unidad, correspondiente con la representación mental de un sonido de la Lengua, algo así como la teorización o ideal del sonido. Así mismo, esta disciplina lingüística se ha dado a la tarea de señalar cuáles son las características del Fonema, al cual ve como una unidad indivisible, abstracta y diferenciadora, es decir, que el valor que tiene dentro del sistema fonológico se da por oposición.

Punto de articulación

Por último, será necesario aproximarse también al concepto de Punto de Articulación, el cual es concebido por la Fonología como uno de los cuatro criterios de producción de sonidos articulados, consistente en la unión de un ente articulatorio fijo y un ente articulatorio móvil, los cuales se unen dando como resultado la articulación de un sonido. Así mismo, el Punto de articulación es tenido como un generador de sonidos articulados en base a la acción de los distintos órganos de articulación: los labios, dientes, paladar, y en algunos casos la glotis o la pared de la faringe.

Fonemas dorsales

Uno de los fonemas originados según el punto de articulación son los Fonemas Dorsales, los cuales pueden ser descritos a su vez como aquellos fonemas que ocurren cuando el dorso de la lengua hace contacto alguna parte del paladar. En este sentido, debido a que la Fonología distingue entre varios puntos de articulación protagonizados por la Lengua y el paladar, se puede hablar dentro de los Fonemas dorsales, al menos de tres distintos tipos de fonemas. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Fonema palatal

Dentro del primer grupo de Dorsales, se encuentran los Fonemas palatales, los cuales pueden ser entendidos como aquellos que se producen gracias al punto de articulación establecido entre el dorso de la lengua y el paladar óseo, conocido también como el paladar duro. En el español, se reconocen como fonemas palatales a los siguientes: /ch/, /y/, /ll/ y /ñ/.

Fonema velar

Por otro lado, en cuanto a los Fonemas Dorsales, también se puede hablar de los velares, los cuales se producen cuando el dorso de la lengua entra en contacto –como el nombre de este fonema indica- con el velo del paladar, o la zona velar. De acuerdo al Inventario Fonológico del Español, los fonemas velares de esta lengua corresponderán a /g/, /j/ y /k/.

Fonema uvular

Finalmente, la Fonología concebirá a los Fonemas Dorsales Uvulares como sonidos consonánticos articulados, que se producen cuando la parte posterior de la Lengua entra en contacto con la úvula o campanilla. Este tipo de fonema no se da en el Español, pudiendo encontrarse, según la Fonología en algunas lenguas originarias de América, así también como en algunas lenguas del Oriente Medio, como el árabe. Así mismo, se encuentra presencia de Fonemas Dorsales Uvulares en algunas lenguas del Caúcaso, teniendo también noción de que este tipo de fonema se encuentra del todo ausente en las lenguas habladas en el Pacífico.

Imagen: pixabay.com

Fonemas dorsales
julio 30, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar