Fonemas fricativos

Quizás lo mejor, previo a abordar la definición de los Fonemas fricativos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que resultarán necesarias para entender entre tipo de fonemas dentro de su contexto adecuado.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea necesario entonces comenzar por la propia definición de la Fonología, pues esto permitirá tener presente la disciplina dentro de la cual se estudia este tipo de fonema. Así mismo, tal vez sea pertinente pasar revista sobre la definición de Fonema, a fin de conocer la naturaleza de la unidad fonológica, en donde puede clasificarse los Fonemas Frictativos. Por último, vendrá también al caso el concepto de Modo de Articulación, puesto que esta será la forma de producción de esta clase de Fonema, al igual que será de utilidad señalar cuál es la definición de Fonemas obstruyentes, de los cuales los fricativos forman parte. A continuación, cada uno de los conceptos:

Fonología

En primer lugar, se tendrá que la Fonología es considerada –de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes teóricas- una disciplina de la Lingüística, cuyo principal objeto de estudio es el fonema, así como todos los procesos relacionados con la adquisición y funcionamiento de estas unidades fonológicas. No obstante, según indican algunos autores, debe entenderse que cuando la Fonología habla de la fisiología de los sonidos de una Lengua como su materia de estudio, no lo hace desde el punto de vista histórico o concreto con el que sí los estudia la Fonética, sino desde los mecanismos intelectuales y abstractos desde los que suceden en la Lengua.

Fonema

Por su parte, el Fonema ha sido descrito, en líneas generales, como la unidad fonológica por excelencia. Así mismo, la mayoría de los autores coinciden en señalarlo como la representación abstracta de los sonidos de una Lengua. De esta manera, al igual que la Fonología, disciplina que se encarga de su estudio, el Fonema no corresponde a la realidad concreta de un sonido, como puede serlo el alófono, sino a su imagen mental. Por consiguiente, el Fonema es una entidad perteneciente también a la Lengua, es decir, a la parte intangible del Lenguaje.

Modo de Articulación

Así también, el Modo de Articulación es definido por la Fonología como uno de los medios de producción de sonidos articulados, el cual está relacionado o se genera en base al Punto de Articulación. De esta manera, al momento de producirse, en algún lugar de la cavidad oral, un punto de articulación, es decir, la unión de un ente articulador fijo con uno móvil, también se produce una barrera física, la cual se impone a la columna de aire, que viaja por la cavidad oral tratando de salir al exterior. En consecuencia, el aire cambiará su recorrido, según la barrera a la que se enfrente, constituyendo entonces el Modo de Articulación.

Fonemas obstruyentes

Finalmente, será de gran ayuda reparar en la definición de Fonemas obstruyentes, los cuales han sido señalados por la disciplina fonológica como un tipo de fonema, clasificado según su Modo de Articulación, y cuya principal característica es la de generarse en base a puntos de articulación que conforman una barrera total a la columna de aire, durante su recorrido hacia el exterior. En consecuencia, el aire no encuentra forma de cómo salir, o por el contrario logra salir con cierta fricción. Dentro de este tipo de fonemas, además de los fricativos, se distinguen los oclusivos y los africados.

Fonemas fricativos

Teniendo presentes estas definiciones, tal vez sea mucho más sencillo entender el concepto de Fonemas Fricativos, los cuales pueden ser descritos como un tipo de fonema obstruyente que se caracteriza por generarse en base a un punto de articulación que, pese a la fricción que lo caracteriza, no impide en ningún momento la salida de la columna de aire, a través de la cavidad oral. En consecuencia, el Fonema fricativo tendrá lugar según un modo de articulación en donde el aire llega al exterior, después pasar por cierta fricción originada en el Punto de Articulación.

Tipos de Fricativas

De acuerdo a lo que indica la Fonología actual, la mayoría de las Lenguas en el mundo cuentan con la presencia de al menos un fonema fricativo, casi siempre equivalente a /s/. No obstante, también existen excepciones, como por ejemplo algunas lenguas de los pueblos originarios australianos en donde el fonema fricativo no existe. Por su parte, el Español se caracteriza por tener dos tipos de fonemas fricativos: /f/ y /s/ los cuales a pesar de responder a puntos de articulación diferentes: /f/ es labiodental, mientras que /s/ es alveolar, cuentan con modos de articulación en donde la columna de aire presenta cierta fricción durante su viaje por la cavidad oral hacia el exterior.

Fricativas sibilantes

Así mismo, dentro de los distintos tipos de fonemas fricativos se conoce con el nombre de silibante a un fonema, cuyo Modo de Articulación está constituido por el viaje de la columna de aire, a través de un surco que se crea en la lengua, cuando esta se apoya en los dientes, produciendo el fonema /s/ no como un fonema alveolar, sino coronal, creando entonces un sonido un poco más agudo y sibilante. Dentro del Español, se le asigna a la /s/ esta categoría fonológica, y en algunos casos a su variante /z/ cuando es pronunciada de forma alveolar y no interdental.

Imagen: pixabay.com

Fonemas fricativos
agosto 2, 2017
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar