Fonemas líquidos

 Quizás lo más conveniente, previo a avanzar sobre la definición de los Fonemas líquidos, así como de sus diferentes tipos, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que ayudarán a entender este tipo de fonemas dentro de su contexto preciso.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, pueda que sea pertinente comenzar por la propia definición de Fonología, por ser esta la disciplina en la cual se concibe la noción de Fonemas Líquidos. Igualmente, las definiciones de Fonema y Modo de Articulación resultan de gran relevancia, pues hacen referencia directa a la naturaleza y la forma de producción de este tipo de fonemas. Por último, abordar el concepto de Fonemas Sonantes será también crucial, puesto que esta es la categoría principal a la que pertenecen los Fonemas líquidos. A continuación, cada una de estas definiciones:

Fonología

De esta manera, la Fonología será explicada como una disciplina de la Lingüística, cuyo principal objeto de estudio –de acuerdo a lo que indican las diferentes fuentes teóricas, será el Fonema. Así mismo, es pertinente aclarar que la Fonología no se interesará por la realidad concreta de los sonidos de una Lengua, área que le compete por completo a la Fonética, sino que buscará estudiar todo lo relacionado con la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua, desde su fisiología e imagen mental. En consecuencia, la Fonología es entendida también como una disciplina cuya materia de estudio pertenece al ámbito intangible del Lenguaje: la Lengua.

Fonema

Con respecto al Fonema, este es descrito por la mayoría de las fuentes teóricas como el objeto de estudio de la Fonología, así también como la unidad fonológica por excelencia. Igualmente, a diferencia del alófono que refiere a la realización física del sonido de una Lengua en el Habla, el Fonema señala la imagen abstracta o mental que un individuo tiene respecto a un sonido específico, por lo que igual que la disciplina que lo concibe, es decir, la Fonología, el Fonema puede ser considerado como una entidad perteneciente a la Lengua.

Modo de Articulación

Por su parte, el Modo de Articulación ha sido definido por la Fonología como uno de los métodos o formas de producción de sonidos articulados. Así mismo, esta disciplina ha señalado que no se puede explicar el Modo de Articulación sin reparar primero en el Punto de Articulación, puesto que mientras este primero es entendido como la unión entre un ente articulador móvil y uno fijo, la cual produce un sonido articulado, el Modo de Articulación se originará debido a los cambios que sufre la columna de aire, en su recorrido por la cavidad oral o nasal, en la medida en que se encuentra con la barrera física generada por los entes que se unen en su Punto de Articulación.

Fonemas Sonantes

Finalmente, la Fonología designará con el nombre de Fonemas Sonantes a aquellos que en su Modo de Producción no presenta una barrera física que se imponga de forma importante ante la columna de aire, ni en su recorrido por la cavidad oral, ni mucho menos por la nasal. En consecuencia, algunas fuentes fonológicas indican también que esta característica hace que los Fonemas Sonantes, a pesar de ser consonánticos, se asocian también con los fonemas vocálicos, puesto que en la medida en que la columna de aire no encuentra una barrera física que trunque su camino hacia el exterior, el sonido que se produce –como su nombre lo indica- toma gran sonoridad, tal como el de las vocales, cuya característica principal es precisamente la de producirse por un Modo de Articulación en donde la columna de aire es liberada sin que nada se le oponga.

Fonemas líquidos

Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Fonemas líquidos, los cuales son descritos como sonidos consonánticos en donde la columna de aire puede salir de forma libre, a través de la cavidad oral, sin que ningún punto de articulación imponga una barrera que se oponga a ella. De acuerdo a esto, la Fonología también afirma que los Fonemas líquidos son los sonidos consonánticos que, en su Modo de Producción, se parecen más a las vocales. Así mismo, esta disciplina lingüística también indica que dentro de los Fonemas Líquidos pueden distinguirse dos subtipos, los cuales son definidos a su vez de la siguiente manera:

Laterales

Se conocerá como Fonema líquido lateral aquel sonido en donde el Modo de Articulación corresponda a una columna de aire, que en su salida a través de la cavidad oral, opta por salir a través de los costados de la lengua, bien sea por los dos, o por uno solo de ellos. En este conjunto de Fonemas laterales, también se distinguen los de tipo Aproximantes laterales, en donde el aire sale por uno solo de los constados de la lengua. En Español, este fonema corresponderá a la /l/. Por otro lado, la Fonología también hará referencia a las Fricativas laterales, en donde si bien el aire sale sin mayor oposición a través de ambos costados de la lengua, al hacerlo se produce una especie de fricción, de ahí que lleve el nombre de Fricativas. De acuerdo, al Inventario Fonológico del Español, en esta Lengua no puede encontrarse un fonema correspondiente al Fricativo lateral.

Vibrantes

Con respecto a las Vibrantes, estas son definidas como fonemas consonánticos sonantes, cuya principal característica es la especie –en menor o mayor grado- de vibración que experimenta la columna de aire, en su viaje a través de la cavidad oral. No obstante, de acuerdo a esta intensidad, es decir, al Modo de Articulación, se distinguen dentro de los fonemas líquidos vibrantes dos tipos de fonemas:

  • Vibrantes simples: sucede cuando en el momento del Punto de Articulación, la cavidad oral se cierra tan solo un breve momento, dejando después que la columna de aire salga por completo. En el Español, este fonema es equivalente a /ɾ/ cuando esta letra se encuentra en posición intervocálica, por ejemplo, en la forma “curul”.
  • Vibrantes múltiples: por su parte, en la vibrante múltiple se tiene el mismo punto de articulación que en la vibrante simple, sólo que el ente articulatorio móvil, en este caso la Lengua –aun cuando la Fonología asegura que en este fonema también existe una participación de la úvula o campanilla- produce una vibración que se transmite a la corriente de aire. En el Español, este fonema es la /r/ cuando es pronunciado como en la forma “perro”.

Imagen: pixabay.com

Fonemas líquidos
agosto 3, 2017
Se habla de:                                                 

Ver más Artículo al azar