Fonemas obstruyentes

Quizás lo mejor, antes de abordar la definición y distintos tipos de fonemas incluidos dentro de la categoría de Obstruyentes, sea revisar algunas definiciones, que de seguro pueden ayudar a entender esta clase de fonema dentro de su contexto adecuado.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que resulte de gran ayuda comenzar por la propia definición de Fonema, pues esta ayudará a entender la naturaleza de las unidades fonológicas conocidas como Obstruyentes. Así mismo, será necesario revisar la descripción que hace la Fonología del Aparato Fonador, al igual que sobre el Modo de Articulación, puesto que las dos instancias están directamente relacionadas con la producción de este tipo de fonema. A continuación, cada una de las definiciones:

Fonema

En primer lugar, se definirá al Fonema con el principal objeto de la Fonología, así como la unidad fonológica por excelencia. Igualmente, se entenderá al Fonema como la representación abstracta, indivisible y diferenciadora de un sonido de la Lengua. En este sentido, la Fonología también aclara que el Fonema no está relacionado al modo físico-concreto en que se realiza un sonido en el habla, sino al ideal que tiene la Lengua de éste.

Aparato fonador

Por otro lado, la Fonología también ha lanzado luces sobre el Aparato fonador, el cual es entendido como el conjunto de órganos del cuerpo humano, que se encuentra relacionado con la producción del habla, aun cuando esta sea una función secundaria e inexplicable, pues estos órganos tienen como función primordial la respiración y la deglución humanas. Así mismo, la Fonología advierte tres tipos de órganos dentro de este Aparato, los cuales pueden describirse básicamente de la siguiente manera:

  • Órganos de la respiración: conformados por los pulmones, los bronquios, la tráquea y el diafragma. Su principal misión es impulsar la columna de aire hacia la faringe y la cavidad oral.
  • Órganos de fonación: conformados a su vez por las cuerdas vocales y la glotis. Su función es producir la voz, aun cuando la voz generada por la vibración de las cuerdas vocales sea muy débil, y se necesite todavía de la amplificación que harán las cavidades orales o nasales, dado el caso.
  • Órganos de articulación: finalmente, los órganos de la articulación se encuentran compuestos por los labios, los incisivos superiores, el paladar óseo y el velo del paladar, así también como –en algunos casos- por la pared faríngea, e incluso por la propia glotis. Su misión, además de amplificar el sonido que proviene de la faringe, es articularlo, a través de los distintos puntos y modos de articulación que se generan a través del contacto de estos órganos.

Modo de Articulación

Finalmente, reviste de gran importancia prestar atención a la definición de Modo de Articulación, ya que esta es la forma en la cual se producen los fonemas obstruyentes. En cuanto a esta noción de la Fonología, esta disciplina lingüística ha indicado que el Modo de Articulación puede ser entendido como una de las formas de producir fonemas, consistentes en la intensidad y tipo de barrera física con la que debe toparse la columna de aire, en su camino de salida a través de la cavidad oral. De esta manera, se puede decir entonces que en el momento en que dos entes u órganos articulatorios se unen generan por un lado un punto de articulación, el cual a su vez crea una barrera física específica dentro de la cavidad oral, la cual afecta de determinada forma a la columna de aire, generando a su vez que el fonema producido por este punto de articulación también cuente con un modo de articulación.

Fonemas obstruyentes

Teniendo presentes estas definiciones, tal vez realmente resulte mucho más simple aproximarse a la definición de Fonemas obstruyentes, los cuales pueden ser considerados como aquellos fonemas que se producen en base a Modos de articulación, en donde los órganos articuladores generan una barrera física importante, obstruyendo entonces el flujo de la columna de aire en su desplazamiento por la cavidad oral. Por lo general, según indica la Fonología, los fonemas incluidos en esta clase se caracterizan por ser también sordos, aun cuando también se puede hablar de fonemas obstruyentes sonoros. Así mismo, según la intensidad de la barrera física y los órganos articuladores involucrados en ella, se pueden distinguir entre los fonemas obstruyentes cuatro tipos de fonemas. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Oclusivas

Se denominan fonemas oclusivos a aquellos en donde la barrera u obstáculo físico se da de manera completa, bloqueando de forma absoluta tanto la cavidad oral como la nasal, es decir, que en ninguna de estas dos cavidades circula el aire. Dentro del Español, se conocen como fonemas oclusivos, u oclusivas, los siguientes:

  • Oclusivas sordas: /p/, /t/, /k/.
  • Oclusivas sonoras: /b/, /d/, /g/.

Africadas

Por su parte, las Africadas pueden ser descritas como fonemas o sonidos consonánticos cuya principal característica es la de comenzar como un fonema oclusivo, es decir, que en principio existe un bloqueo total en el flujo del aire, sólo que en el caso de las Africadas, el aire se librera hacia el final, convirtiéndose en un fonema fricativo, en donde tiene lugar un estrechamiento que hace que aun cuando el aire logra fluir y salir al exterior, lo hace rozando con los límites de la cavidad oral. Dentro del Español los fonemas que responden a este tipo son /ch/ y /y/ en el caso de países con yeísmo.

Fricativas

En tercer lugar, dentro de los fonemas obstruyentes se conocen con el nombre de fricativos o fricativas a aquellas consonantes que a pesar de ser generadas por un punto de articulación que ofrece una barrera física a la columna de aire en su salida al exterior, el Modo de articulación no impide que este aire fluya, aun cuando éste sale de la cavidad oral experimentando durante todo su recorrido un roce o fricción. En el Español, se pueden considerar como consonantes fricativas las siguientes: /f/, /z/, /j/, /s/, /y/. Así mismo, la Fonología señala que dentro de las fricativas, se puede encontrar también un tipo de fricativa sibilante, la cual se caracteriza especialmente porque el aire escapa por un pequeño surco creado entre la lengua y los dientes, producido un sonido que puede describirse como un silbido. En el español, este fonema fricativo sibilante es atribuido a /s/ al igual que la variante sonora /z/ cuando es pronunciada como [s].

Imagen: pixabay.com

Fonemas obstruyentes
julio 30, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar