Fonemas radicales

Probablemente, previo a abordar la explicación sobre los Fonemas Radicales, sea recomendable revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de fonemas dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea pertinente comenzar por el propio concepto de Fonología, por ser la disciplina dentro de la cual se describen los Fonemas radicales. Así mismo, será necesario lanzar luces sobre las definiciones de Fonemas y Punto de articulación, por estar directamente relacionados con la naturaleza y producción de estos sonidos de la Lengua. A continuación, cada uno de los conceptos:

Fonología

De esta manera, se puede comenzar por decir que la Lingüística considera a la Fonología como una de sus disciplinas –aun cuando también algunas fuentes prefieren señalarla como una subdisciplina- cuyo propósito principal es estudiar y entender todos los procesos relacionados con la adquisición y funcionamiento de los fonemas, es decir, de los sonidos de una Lengua. No obstante, el enfoque de la Fonología no se hace sobre la realidad concreta de dicho sonido, sino sobre su ideal o representación mental, de ahí que se diga que su ámbito de estudio puede considerarse circunscrito a la Lengua.

Fonema

Por otro lado, también será necesario colocar la atención sobre la definición de Fonema, el cual puede ser descrito en primera instancia como la unidad fonológica, es decir, como el objeto de estudio de la Fonología. Así mismo, el Fonema será concebido también como la representación mental del sonido propio de una Lengua. En este sentido, las distintas fuentes lingüísticas aclaran que el Fonema no es el sonido pronunciado como tal, el cual pertenece al Habla y recibe el nombre de alófono, sino un ideal de este sonido, perteneciente al plano de la Lengua, el ámbito intangible del Lenguaje.

Punto de Articulación

Finalmente, se abordará la definición de uno de las cuatro formar de producción de sonidos: el Punto de Articulación, pues ella permitirá entender los medios físicos en base a los cuales se conciben los Fonemas radicales. En este orden de ideas, se señalará entonces que el Punto de Articulación es una noción de la Fonología, la cual se refiere al momento en que la unión de un ente articulador móvil y uno fijo hacen contacto dentro de la cavidad oral produciendo un sonido articulado. La Fonología se ha dado a la tarea de indicar los distintos puntos de articulación que ocurren entre los órganos articuladores (labios, dientes incisivos, paladar y, en algunos casos, pared faríngea y glotis) así también como a los fonemas que se originan de cada uno de ellos, y de los que los Fonemas radicales forman parte.

Fonemas radicales

Teniendo estas definiciones presentes, quizás sea mucho más sencillo entender la explicación que da a su vez la Fonología sobre los Fonemas radicales, los cuales son descritos como sonidos consonánticos, que se producen cuando la raíz de la lengua hace punto de articulación con la pared faríngea o incluso la glotis (espacio que existe entre las cuerdas vocales, cuando estas se encuentran separadas, dejando pasar el aire). Así mismo, el Inventario Fonológico universal señala que dentro de los fonemas radicales se pueden distinguir a su vez dos tipos de fonemas, los cuales se distinguen según en donde haya sucedido el punto de articulación, tal como puede verse seguidamente:

Fonema faríngeo

Este tipo de Fonema radical se da a consecuencia del punto de articulación producido por la unión de la raíz de la lengua y la pared faríngea. Lo cual da como consecuencia este sonido consonántico. De acuerdo a la Fonología, en el Español no existe este tipo de consonante, la cual sin embargo sí es común encontrar por ejemplo en la Lengua somalí, en donde incluso se encuentra también como fricativa faríngea sonora y fricativa faríngea sorda.

Fonema epiglotal

Así también, dentro de los Fonemas radicales existe el fonema consonántico epiglotal, el cual es descrito como el fonema que tiene como punto de articulación aquel ocurrido entre los pliegues ariepiglóticos y la epiglotis. De igual forma, en el Español no se encuentre este tipo de fonema, el cual en cambio sí está presente en lenguas como por ejemplo el árabe.

Imagen: pixabay.com

Fonemas radicales
julio 30, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar