Fonemas según su punto de articulación

Quizás lo mejor, antes de proseguir sobre la descripción de los distintos fonemas que pueden distinguirse en base al punto de articulación por el cual son generados, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender la naturaleza de cada uno de estos fonemas, dentro de su contexto indicado.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, tal vez lo más pertinente sea comenzar por la propia definición de Fonema, lo cual permitirá entender a qué se refiere esta denominación. Así mismo, puede que sea necesario lanzar luces igualmente sobre la definición del Punto de Articulación, por ser este el procedimiento fisiológico que la fonología señala como responsable de la producción de los distintos fonemas, cuya descripción se abordará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Fonema

En primer lugar, se abordará entonces el concepto de Fonema, el cual es descrito por la Fonología como su principal objeto de estudio, así también como la unidad fonológica por excelencia. Igualmente, esta disciplina lingüística ha indicado que el Fonema puede entenderse como una representación mental de un sonido propio de la Lengua, es decir, como un ideal. Por otro lado, la Fonología ha señalado cuáles son las principales características del fonema, el cual es entonces abstracto, indivisible y diferenciador.

Punto de Articulación

De igual manera, reviste gran importancia el Punto de Articulación, concebido a su vez como uno de los principales medios de producción de sonidos articulados, consistente en la unión de un ente articulador móvil y uno fijo, por lo general, en algún punto de la cavidad oral. Por consiguiente, esta unión dada entre los distintos órganos de la articulación: labios, dientes incisivos, paladar óseo, velo del paladar, así también como la pared faríngea y la glotis, producen fonemas específicos, los cuales variarán de acuerdo precisamente al punto de articulación del cual se generen.

Fonemas de acuerdo al Punto de Articulación

En este sentido, la Fonología señala también que en el Inventario Fonológico Universal se pueden encontrar al menos cinco distintos tipos diferentes de fonemas, de acuerdo a los distintos entes articuladores involucrados en los puntos de articulación que los producen. Así también, dentro de cada uno de estos tipos de fonemas, pueden encontrarse a su vez subdivisiones, las cuales variarán según las distintas formas en las que se relaciones los entes articuladores involucrados. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Fonemas Labiales

El primer grupo de fonemas que puede distinguirse, según el Punto de Articulación por el cual son producidos son los llamados Fonemas labiales. Como su nombre lo indica, los entes articuladores que participan en el Punto de Articulación de este tipo de fonema son los labios, tanto superiores como inferiores, los cuales o bien se relacionan entre sí, o se apoyan contra algunos otros puntos de la cavidad oral. Dentro de ellos, se encuentran a su vez cuatro distintos tipos de fonemas, tal como se muestra seguidamente:

  • Bilabiales: si el punto de articulación ocurre por la unión de los labios inferiores y superiores. Entre estos fonemas se encuentran /p/, /b/ y /m/.
  • Labiovelar: este fonema en cambio puede considerarse biarticulado, pues mientras los labios superiores e inferiores se unen entre sí, la lengua también cumple la función de hacer contacto con el velo del paladar. De acuerdo a lo que indica la Fonología en Español no existe este tipo de fonema.
  • Lavioalveolar: también biarticulado, tiene como primer punto de articulación los labios, mientras que el ápice de la lengua se apoya en la zona alveolar, es decir, la frontera entre la parte posterior de los incisivos superiores y el paladar. Igualmente, la Fonología dice que este tipo de fonema no se encuentra presente en el Inventario fonológico del Español.
  • Labiodental: en cuarto lugar, se distingue el Fonema labial labiodental, el cual cuenta con un punto de articulación protagonizado por los incisivos superiores y el labio inferior. Dentro del Español existe un solo fonema de este tipo, y corresponde a /f/.

Fonemas coronales

En segundo lugar, entre los fonemas producto de los diferentes puntos de articulación, también se pueden contar los Fonemas coronales, los cuales cuentan con los dientes incisivos, tanto superiores como inferiores, como los entes articuladores principales. Al igual que con los fonemas labiales, en los coronales también pueden distinguirse cuatro distintos tipos de fonemas, de acuerdo a las distintas disposiciones de su entes articuladores. Seguidamente, una breve descripción de cada uno:

  • Dental: este fonema ocurre cuando el ápice de la Lengua se apoya directamente en la parte posterior de los dientes incisivos superiores, aun cuando en algunos casos también podría ser el dorso de la lengua el que se apoye en esta parte de los dientes. En Español, los fonemas que corresponden al punto de articulación dental son la /t/ y la /d/.
  • Interdental: en segundo lugar, también puede ocurrir que el ápice de la lengua, en lugar de apoyarse en la parte posterior de los incisivos, busque situarse entre los incisivos superiores y los inferiores, dando origen entonces a un fonema interdental. De acuerdo al Inventario Fonológico del Español, en esta lengua, puede distinguirse sólo un fonema interdental: /z/ correspondiente al uso que hacen de ella los hablantes de España, a excepción de Andalucía, las Canarias, y por su puesto toda Hispanoamérica.
  • Retroflejo: igualmente, dentro de los fonemas coronales tiene lugar el fonema retroflejo, el cual ocurre cuando la lengua presenta una especie de curvatura o encogimiento, que produce que el ápice de la lengua se levante hacia los alvéolos. De acuerdo al Inventario Fonológico del Español, en este Lengua no existe evidencia de un fonema de este tipo.
  • Alveolar: finalmente, dentro de los Fonemas coronales, se puede contar los fonemas de tipo alveolar, los cuales ocurren cuando la parte anterior de la lengua se apoya en los alveolos. En Español existen varios fonema alveolares: /l/, /n/, /r/, /rr/ y /s/.

Dorsales

Así mismo, entre los fonemas originados por el Punto de Articulación, se encuentran también los dorsales, los cuales ocurren cuando el dorso de la Lengua decide apoyarse en algún punto fijo de la cavidad oral. Entre ellos, se pueden contar tres tipos distintos de fonemas dorsales, los cuales pueden describirse tal como se muestra a continuación:

  • Palatal: el punto de articulación que produce este fonema ocurre entre el dorso de la lengua y el paladar óseo. En Español, este tipo de fonema corresponde a /ch/, /ll/, /ñ/ /y/.
  • Velar: por su parte, el fonema de tipo velar ocurre cuando el dorso de la lengua se apoya en el velo del paladar. De acuerdo al Inventario Fonológico del Español, los fonemas producidos por este punto de articulación son /k/, /g/ y /j/.
  • Uvular: finalmente, dentro de los fonemas dorsales, se distingue el fonema uvular, el cual cuenta con un punto de articulación entre la raíz de la lengua y la úvula, conocida también como campanilla. En Español puede hablarse de este fonema, en el caso de la /x/ cuando uno de sus alófonos es [j].

Fonemas radicales

Un cuarto tipo de fonemas, producidos según sus puntos de articulación son los Fonemas radicales, los cuales cuentan con la principal característica de generarse en la parte posterior de la cavidad oral, por lo que por lo general cuentan con la pared faríngea o la epiglotis como entes articulatorios. Dentro de este tipo de fonema, se pueden contar los siguientes:

  • Faríngeo: este tipo de fonema es producido por la unión de la raíz o parte posterior de la Lengua y la pared faríngea. En Español, no existe un tipo de fonema equivalente al fonema faríngeo.
  • Epiglotal: en segundo lugar, también dentro de los Fonemas radicales se encuentran los de tipo epiglotales, cuyo punto de articulación no ocurre en la cavidad oral, sino en la faringe, cuando los pliegues ariepiglóticos se apoyan en la epiglotis. En el caso de los fonemas radicales epiglotales, el Inventario Fonológico del Español también afirma que en esta Lengua no existe este tipo de fonema.

Fonema Glotal

Finalmente, y en quinto lugar, se encuentran el Fonema Glotal, cuyo punto de articulación también ocurre fuera de la cavidad oral, específicamente dentro de la Laringe, cuando la glotis –espacio existente entre las cuerdas vocales- se cierra por la presión de éstas, convirtiéndose en una barrera física para la columna de aire que asciende por el Aparato Fonador desde los pulmones. En caso de que las cuerdas vibren, se hablará del Fonema Glotal sonoro, mientras que si no lo hacen, se tendrá como resultado un Fonema glotal sordo. De acuerdo a lo que indica la Fonología, en el Español no se puede encontrar existencia de este tipo de fonema.

Imagen: pixabay.com

Fonemas según su punto de articulación
julio 30, 2017

Ver más Artículo al azar