Fonemas sonantes

Es probable que, antes de avanzar sobre la definición y demás aspectos de los fonemas sonantes, sea necesario revisar algunos conceptos, que permitirán entender este tipo de fonema dentro de su contexto teórico apropiado.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que los conceptos que deban abordarse estén constituidos por las definiciones de Fonología, Fonema y Modo de Articulación, por ser aquellos directamente relacionados, tanto con la materia de estudio en donde se encuentra inscrita la entidad de Fonemas sonantes, así como con la forma en que estos fonemas son producidos. A continuación, cada una de ellas:

Fonología

En primer lugar, se dirá entonces que la Fonología ha sido descrita por la mayoría de los autores como una disciplina –a pesar de que algunas corrientes optan también por señalarla como subdiciplina- de la Lingüística, cuyo principal propósito es el estudio de la fisiología de los sonidos de una Lengua, es decir, de los fonemas. En este sentido, las fuentes teóricas también señalan que debe tenerse claro que –a diferencia de la Fonética, que se interesa desde un punto de vista histórico en la forma en cómo un sonido es producido concretamente- la Fonología se interesa en la forma en que los sonidos de una Lengua son concebidos en el plano abstracto, por lo que su estudio se inscribe a su vez en la Lengua, es decir, en el ámbito intangible del Lenguaje.

Fonema

Por su parte, es de gran importancia revisar la definición de Fonema, el cual es entendido como la unidad fonológica básica, así también como una representación mental de un sonido. De esta manera, así como el alófono constituiría la realización concreta de un sonido en el habla, el Fonema es la representación abstracta que el individuo tiene de un sonido particular de su Lengua, por lo que además se indica que el Fonema puede ser visto como una entidad perteneciente a la Lengua.

Modo de Articulación

Finalmente, el Modo de Articulación será descrito a su vez como una de las formas de producción de sonidos articulados con los que cuenta la Lengua, el cual está relacionado directamente con el Punto de Articulación. En consecuencia, al producirse en la cavidad oral un Punto de Articulación, es decir, la unión de un ente articulador móvil y uno fijo, a fin de producir un sonido articulado, esto genera una barrera física que se impondrá a la columna de aire, en su recorrido hacia el exterior, haciendo que salga de una forma específica. A esta forma en la que la columna de aire se ve afectada en su viaje de salida, se le conoce como Modo de Articulación.

Fonemas sonantes

Teniendo en cuenta estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo aproximarse a la noción de Fonemas sonantes, los cuales han sido básicamente descritos como un tipo de fonemas que, de acuerdo a su Modo de Articulación, no cuentan con una barrera física – o Punto de Articulación- que imponga un obstáculo importante a la columna de aire, en su salida, bien sea de la cavidad oral o nasal. En consecuencia, tienden a ser mucho más sonoros, puesto que la columna de aire sale sin tropiezos, a diferencia por ejemplo de los fonemas obstruyentes.

Tipos de fonemas sonantes

Así mismo, la Fonología distingue al menos tres tipos distintos de fonemas sonantes, los cuales se diferencian entre sí, según el Modo de articulación al que corresponda, así también como a la cavidad a través de la cual la columna de aire realiza su salida. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Nasales

Siendo conocidas también como Oclusivas nasales, los fonemas de este tipo son descritos como lo sonidos en donde se produce un punto de articulación entre la lengua y el velo del paladar, el cual constituye una barrera total, que hace que la columna de aire no pueda salir por la cavidad oral, sino que ascienda a las fosas nasales, para resonar y salir por medio de ellas. En el Español se distinguen dos fonemas nasales: /m/, /n/.

Líquidas

Por su parte, los fonemas líquidos son explicados como sonidos consonánticos, que en su conformación son los fonemas consonánticos más parecidos a las vocales. En cuanto a su modo de articulación, la Fonología señala que estos sonidos no cuentan con un obstáculo que de verdad constituya una barrera física que impida el libre circular de la columna de aire, en su viaje por la cavidad oral, y de existir es mínima como para impedir que el aire realmente salga sin encontrar obstáculos, de ahí que se le encuentre parecido con los fonemas vocálicos. De igual manera, la Fonología distingue entre dos tipos de fonemas líquidos:

  • Laterales: llamadas así porque la columna de aire se divide saliendo por el espacio que queda en los laterales de la lengua, es decir por sus costados. Dentro de este grupo también se pueden mencionar las aproximantes laterales, en donde el aire no escapa por los dos laterales de la lengua, sino solo por uno de ellos, como por ejemplo la /l/ en el Español. Finalmente, la Fonología también habla de Fricativas laterales, la cual es descrita como un fonema en donde el Modo de articulación consiste en una columna de aire que se desplaza por los laterales de la lengua, produciendo cierta fricción. En el Español no se puede encontrar este último tipo de fonema.
  • Vibrantes: por otro lado, dentro de los fonemas líquidos, se puede hablar también de los sonidos vibrantes, de los cuales a su vez se distinguen dos tipos: las vibrantes simples, en donde la cavidad oral experimenta una leve oclusión, como por ejemplo cuando en Español se produce la /ɾ/ en posición intervocálica, como en la forma “curul”; y las vibrantes múltiples, las cuales cuentan con un punto de articulación que hace que la columna de aire experimente una vibración, de ahí su nombre. En el Español este fonema es equivalente a la /r/ cuando es pronunciado como “rr”, por ejemplo en la forma “ferrocarril”.

Aproximantes

En cuanto a los fonemas sonantes aproximantes, la Fonología señala que estos pueden ser considerados como semejantes a las semivocales. Así mismo, son descritos como fonemas que cuentan con un Modo de Articulación similar al de los fonemas fricativos, solo que la columna de aire no sufre de una obstrucción tan pronunciada. En el Español esta categoría es designada a aquellos fonemas que siendo fricativos –es decir, que cuentan con un modo de articulación en donde el aire vive cierta fricción mientras sale de la cavidad oral- por ocupar una posición intervocálica adquieren un poco más de sonoridad, debido a que disminuye la barrera física y por ende la fricción de la columna de aire.

Igualmente, dentro de las Aproximantes, existe un tipo de fonema que recibe el nombre de semiconsonante, el cual consiste en una consonante que a pesar de intentar ser pronunciada como una vocal sufre una especia de turbulencia, puesto que el aire no fluye del todo libre, debido a que la lengua se aproxima un poco más al paladar, generando una mínima barrera física, que sin embargo influye en el sonido. En español un ejemplo de este tipo de fonema puede que la /j/ cuando corresponde a la grafía “y”.

Imagen: pixabay.com

Fonemas sonantes
agosto 3, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar