Fonética acústica

Tal vez, antes de abordar la definición de Fonética Acústica, sea necesario revisar algunas definiciones, que permitirán entender a esta rama de la Fonética dentro de su contexto adecuado.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En tal sentido, puede que sea pertinente comenzar entonces por la propia definición de Fonética, a fin de tener presente la disciplina dentro de la cual es concebida la Fonética Acústica. Así mismo, resulta de gran importancia hacer referencia a la definición de alófono, materia esencial de estudio, tanto de la Fonética como de la Fonética Acústica. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Fonética

En cuanto a la Fonética, ésta ha sido definida por la Lingüística como una de sus disciplinas, a pesar de que existen dentro de ella algunas corrientes teóricas que prefieren apuntar a que en realidad la Fonética es una subdisciplina. Sin embargo, más allá de este debate, la Lingüística también ha señalado que la Fonética tiene como principal propósito el estudio del alófono, es decir, de la forma en la que el sonido de una lengua es realizado de forma concreta y tangible por un hablante o grupo de hablantes. En consecuencia, mientras la Fonología se encargaría del estudio del sonido de una Lengua, pero desde su dimensión fisiológica y abstracta, la Fonética apuntaría a abordar dicho sonido desde su realidad física y tangible, es decir, desde su realización en el habla.

Alófono

Por su parte, el Alófono será entonces el principal objeto de estudio de la Fonética, a tiempo que también puede ser entendido como la realización concreta del sonido de una Lengua en el habla. Es decir, mientras el Fonema –unidad fonológica- es la imagen mental, abstracta e ideal del sonido de una lengua, cuya entidad se inscribe en el factor intangible del Lenguaje, el Alófono –conocido también como fono- será la realización de ese ideal en el Habla, lo cual además de inscribir a esta unidad fonética dentro de la dimensión tangible del Lenguaje da también a entender que el Alófono es la realización de un Fonema, por lo que entonces, tanto que este último es un ideal, el alófono puede acercarse o alejarse de él, según la realidad o condiciones precisas del hablante.

Fonética Acústica

Al revisar entonces la definición de Alófono, entendido como la realización concreta y real de una Fonema, se puede inferir entonces que esta pronunciación involucra igualmente la producción de un sonido, el cual es una realidad física, medible, registrable, que se desplaza en el aire en forma de onda sonora y que cuenta con distintas propiedades, como entidad física que es. En consecuencia, la Fonética Acústica será precisamente la rama de la Fonética que se dedicará al estudio articulado de una Lengua, pero desde las distintas propiedades acústicas inherentes a las ondas sonoras producidas por el acto del habla.

De esta forma, entre algunos de los método científicos que puede emplear la Fonética Acústica para llevar a cabo su principal propósito disciplinario está la creación de Espectrogramas, en los cuales se pueda ver el comportamiento y amplitud de las distintas ondas sonoras que son emitidas por el hablante, a fin de poder dar cuenta del alófono como una realidad acústica. Igualmente, esta rama de la Fonética, conocida como Fonética Acústica no se interesa sólo por la realidad de un informante, sino que trata de estudiar una comunidad lingüística en sí, es decir, la realidad acústica de los sonidos del habla de un grupo de informantes de una Lengua determinada.

Imagen: pixabay.com

Fonética acústica
agosto 15, 2017
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar