Fonética articuladora

Es probable que la forma más eficiente de aproximarse a la definición de Fonética articulatoria, sea a través de la revisión previa de algunas definiciones, que ayudarán a entender a esta rama de la Fonética dentro de su contexto adecuado.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que sea necesario basar dicha revisión en seis conceptos básicos: Fonética, Alófono, Punto de Articulación, Modo de Articulación, Localización y Abertura, pues esto permitirá a tener mucho más clara tanto la disciplina dentro de la cual se genera la noción de Fonética articulatoria, así como los distintos medios de producción de sonido articulado que puede tener en cuenta la Fonética articulatoria. A continuación, cada una de las definiciones:

Fonética

En cuanto a la definición de la Fonética, esta ha sido explicada por la Lingüística como una de sus disciplinas, aun cuando existen algunas corrientes que prefieren referirse a ella como una subdisciplina. Sin embargo, más allá de este debate teórico, la Fonética es entendida como la materia que se encarga de estudiar al alófono, a fin de poder precisar la forma en que es pronunciado por un hablante, en el ámbito real y concreto, el sonido de una Lengua. En consecuencia, el estudio de la Fonética puede considerarse inscrito igualmente dentro de la dimensión tangible del Lenguaje: el Habla, a diferencia de la Fonología, cuyo interés por el Fonema –representación abstracta e ideal del sonido de una lengua- entraría en el otro factor dicotómico del Lenguaje, es decir, la Lengua.

Alófono

Dentro de este orden de ideas, también se hace evidente la necesidad de pasar revista sobre el concepto de Alófono, el cual es definido por la Fonética como su principal objeto de estudio. Así mismo, esta unidad fonética será entendida como la realización concreta y tangible del sonido de una Lengua, lo cual a su vez lo diferenciará del Fonema –unidad fonológica por excelencia, pues mientras esta último se refiere al ideal abstracto del sonido de una Lengua, el Fonema será la realización de ese fonema por parte del individuo en el Habla, realización que se alejará o acercará a ese ideal, según las condiciones lingüísticas específicas del Hablante.

Punto de Articulación

Por otro lado, también será importante darse a la tarea de definir el Punto de Articulación, sobre el que se dirá en primera instancia que es uno de los principales modos de producción de sonidos consonánticos considerados por la Fonología. De acuerdo con esta disciplina lingüística, el Punto de Articulación será definido como la unión que se establece dentro de la cavidad oral, entre un ente articulatorio móvil (lengua o labios) y un ente articulatorio fijo (dientes, paladar óseo, velo del paladar, pared faríngea o glotis) en el momento de producir un fonema.

Normas de escritura de los prefijos en el Español Antes de abordar una explicación sobre la correcta escritura, que según la Real Academia Española de...
Palabras monosémicas Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre las Palabras monosémicas, sea nec...
Sufijo -crata Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –crata, sea revisar algu...

Modo de Articulación

Así mismo, la Fonología hablará también del Modo de Articulación como otro de los modos de producción de sonidos consonánticos articulados, junto al Punto de Articulación, modo éste con el cual se encuentra estrechamente relacionado, puesto que mientras el Punto de Articulación explica cómo y dónde se establece dentro de la cavidad oral el contacto entre dos entes articulatorios, el Modo de articulación estaría relacionado con la forma en la que la columna de aire es modificada por la barrera física que establece este Punto de Articulación. Por ende, cada Modo de Articulación depende directamente del Punto de Articulación que se haya establecido.

Localización

Antes de entrar a definir este modo de producción de sonidos vocálicos, es importante resaltar que la Fonología define principalmente al fonema vocálico como aquel que es pronunciado sin que en su articulación exista alguna barrera física que sirva de obstáculo a la columna de aire a través de su viaje por la cavidad oral, rumbo al exterior. En consecuencia entonces en el caso de los fonemas vocálicos no se puede hablar de Punto de Articulación, puesto que no existen entes articulatorios que entren en contacto imponiendo barreras, sino de Localización, que es entendida a su vez por la Fonología como la altura o posición que asume la lengua, dentro de la cavidad oral, y sin llegar a hacer contacto con otro ente articulador, cuando se pronuncia un sonido vocálico,

Abertura

Si no se puede hablar de Punto de Articulación a la hora de referirse a los modos de producción de sonidos vocálicos, tampoco podrá encontrarse la noción de Modo de articulación, puesto que la columna de aire no se topará en su camino con ninguna barrera que le oponga resistencia. Por ende, la Fonología prefiere hablar de Abertura, concepto que explicará cuán abierta se encuentra la boca del hablante en el momento de producir un fonema de tipo vocálico.

Fonética articulatoria

Teniendo presentes estas definiciones, quizás sea mucho más sencillo abordar la definición de Fonética articulatoria, rama de la Fonética sobre la cual se puede apuntar en primera instancia que es una de las subdisciplinas más cercanas a la Fonología, pues pretende el estudio y entendimiento de la realización concreta y real del sonido de una Lengua desde su punto de vista fisiológico, es decir, entendiendo cuáles son los órganos del aparato fonador que se encuentran involucrados, así como  la forma de establecerse los distintos puntos y modos de articulación.

Sin embargo, será necesario diferenciar entre una y otra, pues aunque la Fonología se interese también por el aspecto fisiológico del sonido de una Lengua, ésta lo hace desde el punto de vista abstracto, es decir, que intenta establecer y entender el ideal intangible que una Lengua tiene con respecto a la fisiología de un sonido, mientras que la Fonética articuladora quiere precisar qué tan cerca o alejado está de ese ideal la pronunciación de ese fonema por parte de un hablante o grupo de hablantes. De esta forma, la Fonética articulatoria estudiará no la imagen mental de un sonido, sino su realización concreta, en el aparato fonador del hablante.

Imagen: pixabay.com

Fonética articuladora
agosto 15, 2017