Fonética experimental

Quizás lo mejor, antes de abordar la definición de la Fonética Experimental, sea revisar de forma breve la propia definición de Fonética, a fin de entender un poco más sobre la disciplina lingüística dentro de la cual es concebida esta rama.

Definición de Fonética

En este sentido, se puede comenzar por decir entonces que la Fonética es entendida por la Lingüística como una de sus disciplinas, aun cuando existen algunos autores que prefieren señalarla como una subdisciplina. Así mismo, la Fonética tendrá como principal objeto de estudio al alófono, es decir, a la pronunciación concreta, tangible y real del sonido de una Lengua por parte del hablante en un momento determinado (estudio sincrónico) aunque también pudiera realizar estudios comparativos, con el propósito de determinar cómo un sonido específico ha variado en cuanto a su pronunciación en el tiempo (estudio diacrónico) de ahí que la Lingüística considere a la Fonética también como una disciplina histórica.

Alófono

Por otro lado, al abordar el estudio de la Fonética, se hace imprescindible aproximarse igualmente al alófono, conocido también como fono, y que puede ser entendido como la unidad fonética por excelencia. Así mismo, mientras el Fonema –unidad fonológica- es definida como el ideal abstracto del sonido de una Lengua, cuyo campo de acción se inscribe en la dimensión intangible del Lenguaje: la Lengua, el Alófono es la realización concreta de ese ideal de sonido, por parte del hablante en la realidad, lo que hace a su vez que puede ser entendido como una realidad del Habla.

Diferencia entre Fonética y Fonología

En este orden de ideas resulta también pertinente explicar cuál sería la diferencia básica entre Fonética y Fonología, disciplinas de la Lingüística que se inscriben en dimensiones distintas del Lenguaje. De esta manera, mientras la Fonología se encarga del estudio de los fonemas, con el propósito de comprender todos los mecanismos relacionados con la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua, pero desde su punto de vista ideal y fisiológico, lo que hace que su estudio se considere inscrito en el ámbito intangible de la Lengua, la Fonética se establece como su factor dicotómico, interesándose por la forma en que ese ideal de sonido (fonema) se realiza en la dimensión concreta y tangible del Lenguaje: el Habla (alófono).

Fonética experimental

Con respecto a la Fonética experimental, quizás esta sea una de las ramas en donde más en evidencia queda cómo la Fonética se interesa por la realidad concreta del sonido de una Lengua pronunciada por un hablante. En consecuencia, la Fonética Experimental es explicada por distintas fuentes lingüísticas como la rama que se interesa por estudiar los sonidos de una Lengua desde sus realidades y propiedades acústicas y físicas, para lo que entonces concibe al sonido de una Lengua como tal, es decir, como sonido, midiéndolo como una realidad física, y estudiando sus distintas realidades, a través de aparatos científicos, de ahí también su nombre de Fonética Experimental.

Por otro lado, esta Rama de la Fonética cuenta también con la particularidad de no interesarse por el sonido particular de la pronunciación de un hablante, sino que para sus distintos estudios e investigaciones prefiere el uso de varios hablantes e informantes, cuyos resultados obtenidos de las mediciones de sus distintos estudios son analizados con el método estadístico, pues la Fonética Experimental se interesa igualmente por determinar cuáles son las tendencias de pronunciación dentro de una comunidad lingüística específica, o incluso dentro de un grupo de esta comunidad. En los estudios de esta rama de la Fonética se emplean algunos instrumentos como por ejemplo el nasómetro, el glotómetro o el palatógrafo, cuya principal función es medir las ondas sonoras que son producidas por el individuo, durante el acto del habla, y que ayudarán al fonetista a ir estableciendo el inventario fonético de la comunidad estudiada.

Imagen: pixabay.com

 

 

Fonética experimental
agosto 15, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar