Formato de contrato de arrendamiento de vivienda

Ampliar este tema:
  • Dentro de las Ciencias de la Información, como por ejemplo la Archivología y la Bibliotecología, se c...
  • En el ámbito filosófico se considera la Libertad como la capacidad y poder que ostenta un individuo p...

En el ámbito de las distintas transacciones comerciales, se conoce con el nombre de Arriendo –y a veces también con el de alquiler- al trámite por medio del cual el propietario de un bien inmueble cede a otro la posibilidad de uso y disfrute de su propiedad, por un tiempo determinado, bajo ciertas condiciones y a cambio siempre de una cantidad de dinero.

Definición, Contrato de Arriendo

En este sentido, se estila también que ambas partes –arrendador y arrendatario- establezcan por escrito cuáles serán dichas condiciones y montos económicos que involucrarán la negociación de arriendo, para lo cual se dan a la tarea de redactar, firmar y autenticar un contrato escrito, llamado Contrato de Arriendo, y que no es más que el compromiso escrito y legalizado por medio del cual cada uno manifiesta su fe de cumplir con las clausulas establecidas en este documento, y que tienen que ver con las obligaciones correspondientes: las del arrendador, quien debe entregar el bien inmueble en buenas condiciones, procurar una vida de paz a su arrendatario, solucionar los asuntos inherentes al bien, entre otras; y las del arrendatario, el cual da su palabra sobre el cuidado que dispensará a la propiedad que recibe, el compromiso de devolverla en buen estado, de realizar el pago del arriendo y servicios puntualmente, llevar una vida pacífica, etc.

Formato de Contrato de Arriendo

Por lo general, cada abogado tiene su propio estilo de redacción, por lo que se pueden encontrar varios modelos o formatos de contratos de arriendo, sin embargo, por regla general en ellos básicamente deben estar estipulados algunos datos importantes, sobre el tipo de negocio que se establece, entre quienes, sobre qué, así como las obligaciones de cada una de las partes. De esta manera, se puede decir que un contrato de arriendo está constituido por la siguiente información:

Contenido Contrato de Arriendo

Dentro de este tipo de documentos legales, irán anotados los siguientes datos, los cuales también deberán ir detallándose en el siguiente orden, a fin de que queden claras toda la información sobre la transacción, así como las obligaciones de cada una de las partes:

  • Título o nombre del contrato que se establece.
  • La ciudad y fecha en que se firma el contrato.
  • Los nombres, rol y números de identificación de los firmantes (arrendador, arrendatarios y fiadores).
  • El tipo de trámite comercial que se establece.
  • La descripción, dirección y estado del bien inmueble que se arrienda.
  • El canon de arriendo, así como su forma de pago y la periodicidad con que debe hacerse.
  • La fecha a partir de la cual cobra vigencia, así también de la cual la pierde.
  • La forma en que se harán las distintas prórrogas, en caso de existir la oportunidad.
  • Igualmente, se establecen a través de diferentes clausulas las obligaciones del arrendador para con el inmueble y su arrendatario.
  • De la misma forma se anotarán las obligaciones del arrendatario, con respecto al bien inmueble, el pago del arriendo y el arrendador.
  • En este sentido, el contrato de Arriendo también incluirá cuáles son las causas por la cuales el contrato puede darse por terminado, así como la sanción que deberá pagar el arrendatario en caso de que decida suspender el contrato antes de la fecha estipulada.
  • La declaración de todas las partes, de estar plenamente de acuerdo en todos los ítems contenidos en el documento.
  • Las distintas instancias a donde pueden acudir las partes, en búsqueda de conciliación, en caso de sobrevenir una desavenencia.
  • La firma, número de identificación y huella de cada uno de los firmantes.

Formato de Contrato de Arriendo

Aunque pueden encontrarse varios estilos o formatos al respecto, por lo general los más usados son aquellos que nombran cada uno de los ítems, de forma clara y ordenada, a fin de ayudar a su posible lector a identificar el tipo de negocio, las partes y las obligaciones contraídas. En este sentido, un ejemplo de formato bastante usado en el campo del arriendo de propiedades es el siguiente:

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO INMUEBLE

 

CIUDAD Y FECHA: ____________________________

 

ARRENDADOR: ______________________________

 

ARRENDATARIOS: ____________________________  (Lugar donde suelen anotarse los fiadores con finca raíz).

DEUDORES SOLIDARIOS: ______________________  (Lugar donde se anota el nombre de la persona que se compromete a hacer los pagos, así como de su fiador solvente).

 

FECHA DE INICIO: _____________________

FECHA DE VENCIMIENTO: _______________

 

INMUEBLE ARRENDADO: ______________________ (Se debe especificar los datos legales de la propiedad, es decir, donde se encuentra registrado).

 

CLÁUSULAS (En orden se especifica el tipo de transacción, quién entrega, la propiedad que se arrienda, el canon de arriendo, las condiciones  modo de pago, las formas de proceder al vencimiento del contrato, de existir una prórroga cómo se procederá, los ajustes que se harán al precio, obligaciones del arrendador a proveer al arrendatario de una posesión tranquila, sobre cómo serán las obligaciones del arrendatario, en cuanto a servicios del inmueble, cómo deberá hacerse la restitución, los derechos de ambas partes, así como las distintas cláusulas penales que implica este documento).

FIRMAS

Imagen: pixabay.com

Formato de contrato de arrendamiento de vivienda

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar