Fracciones heterogéneas

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una definición sobre las Fracciones heterogéneas, sea revisar de forma previa el concepto mismo de Fracciones, a fin de poder entender este tipo o categoría, dentro de su contexto matemático preciso.


Lo más reciente:

Las fracciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Fracciones son entendidas por las Matemáticas como una de las formas de expresión con las que cuentan los números fraccionarios, lo que hará por lo tanto que la fracción sea una representación de una porción, fragmento o fracción de una cantidad, es decir, que esta expresión matemática representará siempre y sin excepción una cantidad no exacta.

Elementos de la fracción

Así mismo, las Matemáticas señalarán que las fracciones pueden ser entendidas como una expresión constituida por el planteamiento de la división de dos números enteros, cada uno de los cuales se erige como un elemento de la fracción, contando entonces con su propia definición y tarea, tal como se muestra a continuación:

  • Numerador: en primer lugar, se encontrará entonces el Numerador, elemento numérico que se dispondrá u ocupará la parte superior de la fracción, y que se encargará de mostrar cuál es la parte del todo que representa la fracción.
  • Denominador: por su parte, el denominador será el número que se ubique en la parte inferior de la expresión. Su función será señalar en cuántas partes se encuentra dividido el todo, del cual la fracción representa una porción.

Sin embargo, puede que sea necesario un ejemplo gráfico, que permita ver de cerca qué parte de la unidad refleja cada uno de los elementos de la fracción, como el que se presenta seguidamente:

En este caso, se podrá ver cómo la unidad se encuentra dividida en cinco partes, por lo que entonces esta situación será reflejada por el denominador, mientras que a su vez, de las cinco partes en que se ha dividido la unidad, se tomarán solo tres de ellas, lo cual se representará en el numerador. Por ende, esta fracción refiere que se trata sólo de tres de las cinco partes en que se ha dividido la unidad.

Fracciones heterogéneas

Teniendo presente estas definiciones, puede entonces que sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Fracciones heterogéneas, las cuales han sido explicadas como aquellas fracciones que no coinciden ni en cuanto a sus numeradores, ni con respecto a sus denominadores. Por lo tanto, aun cuando apunten a la misma unidad, esta se encuentra dividida en formas diferentes, y así se tomen iguales partes, serán consideradas heterogéneas. Sin embargo, puede que este concepto amerite también un ejemplo gráfico, que permita visualizar las diferencias que convierten a dos o más fracciones en heterogéneas, tal como el que se muestra de forma siguiente:

En este caso se verá cómo en el primer ejemplo, la unidad se encuentra dividida en seis partes (denominador) de las cuales se toman sólo dos partes (numerador). En cambio, en el segundo ejemplo, pese a que se trata de la misma unidad, esta ha sido divida en tres partes (denominador) de la que sólo se estará tomando una parte. En consecuencia, al contar con denominadores distintos, producto de las divisiones diferentes a las que ha sometido la unidad, las Matemáticas concluyen que se trata de fracciones heterogéneas.

Ejemplos de fracciones heterogéneas

Sin embargo, puede la forma más eficiente de completar una explicación sobre las fracciones heterogéneas sea a través de algunos ejemplos, como los que se muestran seguidamente:

Imagen: pixabay.com

Fracciones heterogéneas
diciembre 20, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar