Fracciones homogéneas

Es probable que la forma más idónea de abordar una explicación sobre las Fracciones homogéneas sea comenzar por una revisión del propio concepto de Fracciones, a fin de entender esta categoría matemática dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Las fracciones

De esta manera, se comenzará por decir entonces que las fracciones pueden ser entendidas de forma general como una de las expresiones con las que cuentan los números fraccionarios, por lo que entonces serían expresiones matemáticas por medio de las cuales se expresan cantidades no enteras o no exactas.

Elementos de la fracción

Así mismo, los diferentes fuentes matemáticas señalan que las fracciones podrán ser consideradas expresiones constituidas por la división de dos números enteros, distinguiéndose en ellas entonces dos elementos, cada uno de los cuales cuentan con su propia definición y función dentro de la operación, tal como puede verse a continuación:

  • Numerador: en primer lugar, se encontrará entonces el numerador, elemento numérico que ocupará la parte superior de la fracción, y cuya principal tarea será el reflejar cuál es la parte del todo de la que da razón la fracción.
  • Denominador: por otro lado, la fracción también contará con el denominador, el cual será el elemento que ocupe la parte inferior de esta expresión, y que tendrá la tarea de expresar en cuántas partes se encuentra dividida la unidad, de la cual se toma una parte, representada por la fracción.

Empero, quizás todavía se necesite un ejemplo gráfico, que permita ver en realidad a qué elementos o partes de la unidad se refieren cada uno de los elementos de una fracción, como el que se muestra seguidamente:

Esta figura, que representa la unidad, se encuentra dividida entre cuatro partes iguales, esta cantidad será representada por el denominador. Así mismo, de esas cuatro partes en las que se encuentra dividida la unidad, se tomarán solo dos de ellas, acción que se reflejará en el numerador. Por lo tanto, este dibujo podrá ser expresado por esta fracción:

Fracciones homogéneas

Teniendo presente esta definición, quizás sea mucho más sencillo entender la noción de fracciones homogéneas, la cual ha sido explicada por las Matemáticas como la relación que existe entre dos o más fracciones, que se caracterizan por contar con el mismo denominador, es decir, que pese a que reflejen partes distintas del todo, ese todo se encuentra dividido en partes iguales. Sin embargo, puede que se requiera igualmente de un ejemplo gráfico, que permita ver qué es lo que hace que dos fracciones puedan ser consideradas homogéneas, tal como se muestra a continuación:

 

En este caso, se tratará entonces de fracciones diferentes, en donde cada una da cuenta de porciones distintas de la unidad. No obstante, podrán ser consideradas fracciones homogéneas, debido a que cuentan con el mismo denominador, es decir, la unidad se encuentra dividida en parte iguales para ambos casos, así la parte que se toma o que refleja la expresión varíe.

Ejemplos de fracciones homogéneas

Empero, quizás la forma más eficiente de completar una explicación sobre las fracciones homogéneas sea la exposición de algunos ejemplos, como los que se presentan a continuación:

Imagen: pixabay.com

Fracciones homogéneas
diciembre 20, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar