Fracciones impropias

Es probable que lo más conveniente antes de emprender una explicación sobre las fracciones impropias, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de fracción dentro de su contexto matemático preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea necesario también centrar esta revisión en dos nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Números racionales, puesto que estos constituyen el conjunto numérico dentro del cual se encuentran contenidos los números fraccionarios, ´cuya definición deberá ser  también tomada en cuenta. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Números racionales

Por consiguiente, se empezará a decir entonces que las Matemáticas han optado por explicar los Números racionales como aquellos elementos numéricos que conforman el conjunto homónimo, o conocido también como conjunto Z, y en el cual pueden contarse como elementos tanto números enteros, usados entonces para referir a cantidades exactas, como números fraccionarios.

Así también, tal como el conjunto Q toma a los números enteros y los fraccionarios como subconjuntos, esta colección es identificada a la vez como un sobconjunto de los números Reales.

Números fraccionarios

En cuanto a los Números fraccionarios estos serán vistos por las Matemáticas como aquellos elementos numéricos, que perteneciendo al conjunto de los Números racionales, sirven para representar cantidades inexactas, de ahí que reciban el nombre de fraccionarios, puesto que servirán para representar porciones o partes de números.

Este tipo de números contará con dos tipos de representación, puesto que podrán expresarse tanto a través de una expresión decimal, la cual presentará un número mixto, conformado por un número entero y un número decimal, los cuales se encontrarán separado por una coma, así como por una fracción, expresión que contará también con dos elementos, cada uno de los cuales podrá ser definido de la siguiente forma:

  • Numerador: se conocerá como numerador el número que ocupa la parte superior de la fracción. Así mismo, las distintas fuentes matemáticas señalan que la función del numerador será indicar cuántas partes del total representa la fracción que conforma.
  • Denominador: por su parte, el denominador cumple con la tarea de constituir la parte inferior de la fracción. Su función en términos matemáticos, de acuerdo a lo señalado por los distintos autores será el señalar cuál es el total de partes que conforman el todo referente al cual se representa una porción de ella, a través de la fracción.

Fracciones impropias

Teniendo presente estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo entender la definición de fracciones impropias, las cuales son explicadas por las Matemáticas como un tipo de fracción, la cual se caracteriza principalmente por contar con un denominador mucho mayor que el denominador. Algunos ejemplos de este tipo de fracciones serán los siguientes:

Así mismo, la disciplina matemática señala que de ser resuelta la división planteada entre estos dos números enteros que constituyen la fracción, la expresión decimal resultante se caracterizaría por estar constituida por un número mixto, en donde el número entero sería un número igual o mayor a la unidad. Un ejemplo de esto sería el siguiente:

Imagen: pixabay.com

Fracciones impropias
diciembre 17, 2017

Ver más Artículo al azar