Fracciones mixtas

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre el concepto de Fracciones mixtas, sea evaluar algunas otras definiciones, que tal vez permitan entender esta noción matemática dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En esta sentido, puede entonces que lo mejor sea centrar dicha revisión en dos conceptos específicos: los números enteros y las fracciones, por ser estos los elementos en base a los cuales se constituyen las fracciones mixtas. A continuación, cada uno de ellos:

Números enteros

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Números enteros son aquellos elementos o símbolos usados para representar cantidades exactas o enteras. Estos números constituyen el conjunto numérico Z, el cual se considera conformado por los números positivos, sus inversos negativos y el cero, por lo que entonces se afirma que los números enteros pueden ser usados para señalar respectivamente una cantidad, la ausencia o deuda de una cantidad específica o incluso la ausencia o falta total de cantidad.

Fracciones

Así mismo, las fracciones serán vistas como la representación de cantidades no enteras o no exactas, por lo que entonces se consideran los elementos o símbolos con los que se dan cuenta de los números fraccionarios. Se encuentran compuestas por dos elementos: el numerador, el cual ocupará la parte superior de la fracción, para representar cuántas son las partes del todo de las que habla la fracción; y el denominador, que por su parte ocupará la sección inferior de la fracción, dando noticia de la cantidad de partes en las que se encuentra dividido el todo.

Fracciones mixtas

Teniendo en cuenta estas definiciones, es probable que resulte mucho más sencillo abordar el concepto de fracciones mixtas, conocidas también como número mixto, y que son entendidas como aquellos elementos numéricos en donde se puede encontrar presencia tanto de un número entero como de una fracción, generalmente propia (es decir, que cuenta con un numerador que tiene un valor mucho menor al denominador) tal como puede verse a continuación:

Multiplicación de monomios Dentro del Álgebra elemental, se conoce con el nombre de Multiplicación de monomios a la operación a...
Cómo multiplicar un polinomio por un polinomio En el ámbito del Álgebra elemental, se conoce con el nombre de Multiplicación de polinomios a la ope...
Relación entre las unidades de volumen Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre las Relaciones que existen entre las diferen...

Uso de las fracciones mixtas

Con respecto al uso y las circunstancias en las cuales se emplean las fracciones mixtas, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que este tipo de elemento numérico compuesto por un número entero y una fracción propia, por lo general es de uso bastante cotidiano, más que matemático, puesto que es mucho más común dar cuenta de una cantidad usando una fracción mixta, como por ejemplo decir que se han comido 2 ½ porciones de pastel, que emplearla en un ejercicio matemático, en donde casi siempre se lleva este número mixto a una fracción impropia, antes de continuar con la operación.

Cómo convertir una fracción mixta en una fracción impropia

Siempre que se decida convertir una fracción mixta en una fracción, esta será impropia, es decir, contará con un numerador mucho mayor que el denominador. Así mismo, para llevar a cabo este procedimiento, que ayudará a evitar confusiones durante el desarrollo de las distintas operaciones con fracciones, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Teniendo la fracción mixta, se deberá multiplicar el número entero por el número por el cual se encuentra constituido el denominador.
  • Posteriormente, la cantidad obtenida se suma al numerador.
  • El resultado se asume como el numerador de la fracción impropia.

Ejemplo de conversión de fracción mixta a impropia

No obstante, puede que todavía se necesite un ejemplo concreto, en el cual se pueda ver en la práctica cómo se realiza el procedimiento correcto, que permita convertir una fracción mixta en una fracción impropia, tal como el que se muestra a continuación:

Convertir la siguiente fracción mixta en una fracción impropia

Para cumplir con lo exigido en el postulado, se procederá entonces a multiplicar el número entero por el valor del denominador, y sumarlo por el numerador, para así obtener el nuevo numerador de la fracción impropia, dejando el denominador tal cual el que presenta la fracción mixta:

Por consiguiente:

Imagen: pixabay.com

Fracciones mixtas
enero 21, 2018