Frases célebres sobre la contaminación del agua

Se conoce con el nombre de Agua a una sustancia ampliamente presente en la naturaleza, cuya molécula se encuentra conformada por la fórmula H2O, es decir, dos moléculas de Hidrógeno y una de Oxígeno, y que resulta vital para la vida, tanto de los organismos complejos como de los microorganismos.

Lo más reciente:

Importancia del agua

De esta forma, aunque es conocida generalmente como el “vital líquido”, el agua puede encontrarse en todos los estados físicos, como por ejemplo el estado gaseoso (vapor de agua) o sólido (hielo, nieve) sin que esto afecte su función de preservar y propiciar la vida sobre el planeta Tierra, donde cerca del 71% de la superficie cuenta con la presencia de esta sustancia, en forma líquida.

No obstante, la Tierra no es la única región del Universo en donde puede conseguirse agua, ya que esta sustancia es bastante común en otros planetas y satélites del Sistema Solar, así como en otros rincones del Universo, donde sin embargo suele encontrársele más comúnmente en forma de hielo o vapor de agua, sospechándose que su función en estos otros territorios también corresponda al mantenimiento de otras formas de vida, o al menos a la prueba fehaciente de que debió existir vida en estos otros planeta, o la posibilidad latente de que la civilización humana pueda vivir y desarrollarse en ellos, en caso de un éxodo planificado del planeta Tierra. Pero sea cual sea la probabilidad, lo cierto es que la Ciencia ha determinado que el Agua es la sustancia natural indispensable para el sustento y supervivencia de todas las formas de vida conocidas hasta ahora.

Cifras contaminación del agua

Paradójicamente, pese al conocimiento y reconocimiento de importancia para la vida, la civilización humana parece no haber cobrado todavía conciencia sobre la necesidad de preservar el agua, puesto que aun cuando el 71% de la superficie terrestre esté cubierta de agua, en realidad apenas el 1% del agua existente es dulce, es decir, apta para el consumo. Sin embargo, el otro 99%, del cual casi 97% se encuentra en los océanos, también juegan un papel básico en la producción de oxígeno, y en la existencia de ecosistemas específicos.

Pese a esto, según las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, se pueden encontrar algunos datos preocupantes, respecto a la contaminación del agua y el acceso real que tienen las poblaciones humanas a fuentes de agua potable, considerándose que aunque en el 2015, el 91% de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua –aun cuando existen cerca de 1800 millones de personas que aun consumen aguas contaminadas con heces- las proyecciones hechas a diez años, auguran que para el 2025 estas cifras no mejorarán, sino que por el contrario reportarán cómo casi el 50% de la civilización humana vivirá en zonas donde se viva fuerte escasez de agua, bien sea por sequías asociadas al cambio climático, o simplemente por la contaminación irrecuperable de las fuentes de agua potable. Hecho éste que traería importantes consecuencias políticas, territoriales y sociales, sin contar que pondría en riesgo la propia existencia de estas poblaciones.

Frases célebres sobre la contaminación del Agua

Empero, no sólo existe irreflexión sobre este tema, sino que por el contrario desde siempre ha existido la iniciativa  de aquellos que han considerado como una responsabilidad pronunciarse respecto al tema, realizar cambios en su forma de vida,  o transmitir mensajes que lleven a otros a tomar conciencia sobre la importancia que tiene el Agua para la vida. En este sentido, en todos los siglos, celebridades de todas las esferas políticas, sociales, culturales e incluso religiosas, se han pronunciado alguna vez sobre el tema. Resulta entonces pertinente revisar algunas de las principales frases pronunciadas por ellos. A continuación, frases célebres sobre la contaminación del agua:

Leonardo da Vinci

«El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.» (Leonardo da Vinci)

Esta frase de Leonardo da Vinci (1452 – 1519) demuestra cómo ya desde la antigüedad, los estudiosos habían comprendido la importancia del agua, considerándola el sustento básico de cada uno de los seres vivos. Sin embargo, en esta frase de da Vinci también se puede entrever la observación que este artista y científico había hecho sobre el impulso que siente todo ser vivo por conseguir agua, siendo este elemento finalmente el gran motivo para las acciones de desplazamiento, asentamiento, lucha, hábitos y demás decisiones de los distintos grupos animales y humanos, quienes finalmente toman decisiones ligadas al agua, siendo esta entonces “la fuerza motriz de toda la naturaleza”.

Napoleón Bonaparte

«El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia.» (Napoleón Bonaparte)

Por su parte, este importante militar y gobernante europeo, del siglo XVII, revelaba otro atributo esencial del agua: su cualidad de sanar y de mantener la salud. De esta forma, Bonaparte comparaba el agua con el higiene y el aire puro, considerando a estos tres elementos como las bases sobre las cuales se sostenían la salud del hombre, o incluso también –podría interpretarse- como lo elementos capaces de procurar la recuperación de la salud, en caso de haberla perdido.

 Loran Eisely

«Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.» (Loran Eisely)

Mucho más contemporáneo, este pensador y antropólogo del siglo XX, pronunciaba esta frase, que en contra de toda la modernidad alcanzada en este siglo por la tecnología, traía de vuelta la palabra “magia”, otorgándole esta cualidad sobrenatural al agua, seguramente por su capacidad de mantener la vida, así como de transformarse una y otra vez en distintos estados, a través del ciclo del agua, en base a los cuales se forman los océanos, los ríos, lagos, nubes y aguas subterráneas, lo cual es un proceso realmente sorprendente y solo realizable por la naturaleza.

Proverbio inglés

«No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.» (Proverbio inglés)

Un poco más alegórico con respecto al valor del agua, aun cuando puede contar con varias interpretaciones y sentidos figurados, este Proverbio inglés arroja una verdadera profecía hacia la situación del hombre actual y su relación con el agua y su cuidado, pues mientras el hombre moderno siga teniendo acceso cómodo y seguro a las fuentes de agua, no tomará conciencia sobre cómo cada una de sus actividades influyen negativa o positivamente sobre las corrientes de agua de las cuales consume, hasta el momento en que la escasez le haga comprender el inmenso valor de su pérdida.

W.H.Auden

«Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua». (W.H.Auden)

Mucho más pragmático, este poeta británico del siglo XX, lanza sorprendentemente una frase que viene a romper el romanticismo popular, en pro de una realidad fulminante. De esta forma W.H.Auden rompe el silencio para afirmar que –pese a lo que declaran cientos de poemas- sin amor puede vivirse, pero que sin agua es imposible, pues de esto depende intrínsecamente la supervivencia del ser humano. Por ende cabe rescatar la advertencia de este escritor sobre el hecho de que en la ausencia de agua –además de agua apta para el consumo- es imposible la vida.

Jacques Y. Cousteau

«Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo». (Jacques Y. Cousteau)

Finalmente, esta frase del expedicionario y explorador francés, Jacques Y. Cousteau, avisa también a los hombres sobre la necesidad de no olvidar que el agua y su ciclo es la razón misma de la vida, por lo que su contaminación o final significan el fin mismo de toda forma de vida en el planeta, por lo que cuidar este elemento no debe ser entendido como una buena acción o una simple militancia por la naturaleza, sino como un acto de prevención y autocuidado, puesto que la desaparición del agua y sus ciclos, conlleva directa e inmediatamente la extinción de la vida humana y animal sobre el Planeta.

Imagen: pixabay.com

Frases célebres sobre la contaminación del agua
enero 12, 2017

Ver más Artículo al azar