Frases célebres sobre la melancolía

Dentro de la gran gama de emociones humanas, se conoce con el nombre de Melancolía al estado de ánimo, caracterizado por la sensación de tristeza, e incluso de desánimo, que pude experimentar un individuo, casi siempre después de situaciones dolorosas o desagradables.

Etimología del término

Ligada a situaciones de pérdida, separaciones, luto o simplemente decepciones, la Melancolía es un sentimiento, cuyo nombre proviene del Latín, y que se encuentra emparentada con una voz griega que puede ser traducida literalmente como “bilis negra”, pues en la antigüedad se consideraba que el estado de tristeza y apatía que se producía en el individuo estaba relacionado por un exceso en el cuerpo de bilis negra, sustancia corporal que se creía tenía influencia directa con el humor del individuo, provocando su profunda tristeza.

En la actualidad, la Medicina conoce que la Melancolía es provocada por factores externos como experiencias negativas, aun cuando también puede tener su origen en desequilibrios hormonales. No obstante, sea cual fuese su causa, es necesario siempre prestar atención a este sentimiento, no dejándolo avanzar o extenderse por mucho tiempo, buscando ayuda o invitando a quien lo padece a hacerlo, puesto que la Melancolía puede transformarse también en un cuadro severo de depresión, lo cual podría comprometer la salud y bienestar del individuo.

Frases célebres de la Melancolía

Sin embargo, más allá de su concepto médico, la Melancolía se ha erigido a través de los años en un estado de ánimo ideal para los poetas, sobre todo los románticos, quienes ven en este sentimiento la cuna de sus versos más apasionados, pues algunos han encontrado en la Tristeza, la Nostalgia, el Dolor y el desgano la inspiración suficiente para poder componer cantos  y palabras que sirvan para articular el gran universo de emociones dramáticas.

En consecuencia, son varios los escritores y poetas que en un momento han dedicado un pensamiento o verso a la Melancolía, como una confesión de la deuda que guardan sus versos a ese sentimiento humano nacido ante la inconformidad humana frente a lo irremediable. A continuación, algunas de las más célebres frases sobre la Melancolía:

Mario Quintana

Melancolía: manera romántica de estar triste. (Mario Quintana)

Destacando el sentido poético, este escritor brasileño del siglo XX usa esta frase para señalar cómo a pesar de que la Melancolía podría ser usado como sinónimo de tristeza, en realidad la nostalgia, añoranza y desdén que la acompaña la hace erigirse como un sentimiento cercano a la actitud asumida ante la vida por los Poetas románticos, quienes en una entrega hacia el existencialismo, se entregaban a padecer el mundo desde la afección, los cual terminaba generando una Melancolía productiva, parecida a lo que en su momento fue el ocio para la cultura griega. Así mismo, Quintana logra indicar en esta frase que la Melancolía es también un sentimiento de tristeza, pero que se encuentra ligado a razones románticas, es decir, casi siempre originados por la ausencia de la persona amada.

Henry Wadsworth Longfellow

La melancolía es una tristeza, un deseo sin nada de dolor, parecido a la tristeza en la misma medida en que la neblina se parece a la lluvia. (Henry Wadsworth Longfellow)

Por su parte, este poeta estadounidense del siglo XIX elabora esta frase para señalar que la Melancolía, pese a ser un tristeza, también puede ser considerada como una resignación, puesto que aun cuando lamenta una pérdida o ausencia, en realidad no desea ni agencia ninguna acción para recuperarla, sino que simplemente invita a quien la padece a una especie de triste calma, por ende –citando a Henry Wadsworth Longfellow- la Melancolía sería equivalente a la niebla, que se mueve lentamente, en contraste con la lluvia, que simboliza movimiento.

María Zambrano

La melancolía es una manera, por tanto, de tener; es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente. (María Zambrano)

Igualmente, esta filósofa española de principios del siglo XX, plantea que la Melancolía es una forma –por su puesto emocional y psicológica- de seguir atesorando las cosas o personas que se han perdido o que no están, puesto que al sentir constantemente su ausencia se tienden puentes hacia ellos, y aun cuando no se puedan tener en físico, pareciera que el hecho de sufrir por ellos le da a quien padece una especie de posesión.

Juan Echanove

La melancolía es un estado de ánimo situado entre el ombligo y la lágrima. (Juan Echanove)

Por su parte, este actor español usa una imagen bastante orgánica para explicar qué es la Melancolía. De esta forma, la describe como el sentimiento vivido por los seres humanos, desde que alguno de ellos sufre un dolor, el cual casi siempre –según la sabiduría popular- se recibe con el estómago, hasta que éste logra brotar en forma de lágrima. De esta forma, la Melancolía sería a un tiempo consecuencia del dolor y preámbulo del llanto.

Will Rogers

No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía. (Will Rogers)

Finalmente, este actor estadounidense del siglo XX, planteaba algo, que aun pareciendo obvio no deja de ser hermosamente poético, puesto que la Memoria se encuentra estrechamente ligada a la Melancolía, por ende es el hecho de recordar lo que produce la añoranza que conduce a la Melancolía, al tiempo en que este sentimiento, posado en el mundo emocional del individuo, es el que lo hace darse a la tarea de echar a funcionar la memoria en búsqueda de los recuerdos de aquellas cosas que se han perdido.

Imagen: flickr.com

Frases célebres sobre la melancolía
febrero 28, 2017
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar