Frases célebres sobre Navidad

Con el nombre de Navidad, se conoce una de las festividades cristianas de mayor renombre, puesto que es la época del año en la cual la mayoría de las creencias basadas en la figura de Jesús de Nazaret se dan a la tarea de celebrar su nacimiento.


Lo más reciente:

Significado de la Navidad

En este sentido, desde aproximadamente el siglo II d.C. se asumió que el día 25 de diciembre, la Iglesia Católica, entre otras de tipo cristiano, recordaba el momento en que –según estas creencias- el hijo de Dios, nació hombre, asumiendo la identidad de Jesús de Nazaret, a fin de limpiar el pecado de los hombres, con su carne y sangre.

No obstante, después de la Reforma Protestante, la celebración y el significado de la Navidad sufrieron algunos contratiempos, pues los seguidores de la visión protestante no compartían la emoción por esta fecha, pues la consideraban como una trampa del paganismo, así que desde su llegada al poder, ocurrida durante el siglo XVII, tanto Inglaterra como sus colonias  sufrieron la prohibición de celebrar esta fecha.

En consecuencia, la tradición fue perdiéndose, estando a punto de desaparecer totalmente en el siglo XVIII, momento en el cual una generación de artistas consideró necesario la tarea de restaurar el símbolo de la Navidad, a fin de que esta costumbre no se perdiera. Por consiguiente, comenzaron a surgir poemas, cuentos, novelas, danzas, piezas musicales y pinturas, dirigidas a inspirar en las personas el espíritu navideño. Así mismo, esta fecha dejó de ser vista sólo como la conmemoración del nacimiento de Cristo, sino que se universalizó, surgiendo como una época en el año, en la cual las personas contaban con la oportunidad de reunirse con los seres queridos, a fin de compartir emociones positivas como la bondad, el amor, la compasión, la armonía, la generosidad, entre otros, significado que ha conservado desde entonces.

Frases célebres de Navidad

En la actualidad, Navidad constituye una de las celebraciones occidentales de mayor relevancia, siendo incluso considerada fecha festiva en varios países alrededor del mundo, bien si se trata de adeptos al cristianismo como no creyentes, puesto que desde La Restauración emprendida en el siglo XVIII esta festividad ascendió a un símbolo universal de bondad y compartir.

Al respecto, se puede incluso revisar algunos de los pensamientos y frases, pronunciadas por varios de los pensadores más influyentes de la Cultura occidental, a fin de poder ver la gran relevancia que ha adquirido esta celebración en la historia contemporánea. A continuación, frases célebres de Navidad:

Charles Dickens

 “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” (Charles Dickens)

Quizás uno de los escritores  más entusiastas de La Renovación por salvar la Navidad fue Charles Dickens, escritor británico que vivió entre 1812 y 1870, y quien es autor de algunas de las más importantes historias de Navidad, como por ejemplo Canción de Navidad, historia que plantea cómo un hombre egoísta es visitado en Noche Buena por los fantasmas de las navidades pasada, presentes y futuras, a fin de que cambie su corazón avaro antes de su fin. En el mismo sentido, esta frase de Dickens recoge la idea de la Navidad como una época de esperanza y amor, en la cual los humanos tienen la oportunidad de comenzar de nuevo, a fin de vivir un año totalmente diferente.

Mary Ellen Chase

“La navidad no es una fecha; es un estado en la mente” (Mary Ellen Chase)

Por su parte, esta educadora estadounidense que vivió entre 1887 y 1973, hacía también un llamado para que sus contemporáneos entendieran o recordarán que la Navidad o el estado de bondad y generosidad que se alcanzaba durante esta época no estaba atada a un fecha en particular, sino a una disposición espiritual, por lo que se volvía imperioso actuar desde esas emociones durante todo el año, y no sólo por unos días, a fin de seguir una costumbre cultural.

Hamilton Wright Mabie

“Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor” (Hamilton Wright Mabie)

Escritor y ensayista estadounidense del siglo XIX, Hamilton Wright Mabie resaltaba en esta frase la disposición que unía a todas las personas del mundo, para ser bondadosas y amables, durante el tiempo navideño. En consecuencia, este escritor alababa la capacidad de la Navidad, para hacer que todos los hombres se unieran en la tarea de darse amor entre ellos.

Harlan Miller

“Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año” (Harlan Miller)

Por su parte, este artista británico contemporáneo usa esta frase, para expresar de forma un poco irónica la necesidad de practicar todos los meses, el sentimiento que parece brotar en la humanidad navidad a navidad. De esta forma, Miller resalta que ojalá hubiese la oportunidad de poder capturar esa bondad y positividad que se respiraba durante la época navideña, a fin de poder administrarla a lo largo de los once meses restantes.

Grace Noll Crowell

 “Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Regresemos a nuestra fe infantil” (Grace Noll Crowell)

Igualmente, Grace Noll Crowell, poeta estadounidense que vivió entre 1877 y 1969, resaltaba con esta frase otro aspecto de la Navidad, pues más allá de la bondad y la generosidad que aflora en los corazones de las personas durante estas fechas, el autor recordaba que Navidad era una época en la cual las personas se permitían renovar su fe en Cristo, así como creer y profesar algunos mitos como por ejemplo el de San Nicolás, por lo que Grace Noll Crowell señalaba que Navidad era la fecha en la cual las personas recobraban la fe en las cosas en las que habían creído cuando niños, hecho que tenía esta celebración con una luz mágica.

Taylor Caldwell

“Este es el mensaje de Navidad: Nunca estamos solos” (Taylor Caldwell)

Finalmente, se puede ver cómo esta célebre novelista estadounidense del siglo XX, enfocaba su visión particular de la Navidad en la cualidad que tiene esta fecha de reunir a las personas, aun cuando durante el año, las obligaciones y situaciones los separen. De esta forma, Navidad es una época de congregación, que además de amor, bondad, paz y fe, viene a recordarle a la persona que forma parte de una familia, así también como de la gran manada humana.

Imagen: pixabay.com

Frases célebres sobre Navidad
diciembre 22, 2016

Ver más Artículo al azar