Frases de baloncesto

Es probable que lo más conveniente, antes de abordar una exposición sobre las mejores frases sobre baloncesto de la Historia, sea revisar el propio concepto de este juego deportivo, para así poder entender cada una de las imágenes y metáforas de estas oraciones en su justo contexto.

También te puede interesar:

El baloncesto

Aunque es mucho lo que se puede decir respecto al Baloncesto, en cuanto a su origen como juego de invierno, historia y trascendencia cultural, en realidad lo más básico que puede referirse en torno a él es la definición sobre el propio juego, es decir, en qué consiste. En consecuencia, a fin de evitar un debate sobre las posibles interpretaciones del Baloncesto –o Basketball, como es conocido en inglés- puede que lo mejor sea referirse al concepto que maneja sobre este juego la Real Academia Española de la Lengua.

En este orden de ideas, se tendrá entonces que esta institución ve al Baloncesto como un sustantivo masculino, que se usa para referirse a un juego en donde dos equipos, en los que se pueden contar cinco jugadores en cada uno de ellos, se disputan una pelota o balón, que debe tener ciertas características, en cuanto a peso, tamaño y texturas, con el fin de arrebatarle el objeto al rival, y posteriormente poder introducirlo en una cesta hueca, que se ha dispuesto a cierta altura, acción que se considera una anotación para el equipo ejecutor, y que va sumando puntos. Quien obtenga más puntos luego de terminado el tiempo del juego resulta ganador.

Frases sobre el baloncesto

Pese a que el baloncesto es relativamente joven, comparado con otros deportes, pues apenas fue creado a finales del siglo XIX, en realidad durante sus pocos años ha logrado gran arraigo y trascendencia en la comunidad estadounidense, en donde se ha convertido toda una industria, además de un emblema de las comunidades afroamericanas, quizás por eso al hablar de baloncesto se habla de toda una cultura.

Por ende, como cultura al fin, existe también un pensamiento relacionado a él, es decir, al baloncesto, en donde se pueden encontrar grandes lecciones sobre la superación, el poder de la mente, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otras situaciones y atributos que son usados como alegorías de la vida misma.

En este sentido, varios son los textos que se han dedicado a reunir las frases más célebres, pronunciadas por las figuras más destacadas de este juego, a fin de poder agrupar lo que puede ser considerado la filosofía del baloncesto. A continuación, algunos ejemplos sobre ellas:

Larry Bird

Tengo la teoría de que si das el 100% todo el tiempo, de alguna manera las cosas funcionarán al final.

Un ejemplo de este tipo de frases la constituye esta, atribuida al exjugador de la NBA, Larry Bird, quien se destacó por ganar tres campeonatos durante la década de 1980, jugando para su equipo de siempre: los Boston Celtics. En esta frase, se podría interpretar que Larry Bird insinúa que un jugador de baloncesto, en realidad no debería preocuparse tanto por el futuro, como por dar lo mejor de sí en cada momento de su presente, pues la disciplina y la dedicación tarde o temprano dará sus frutos. Por ende, si todo jugador se esfuerza verá su recompensa.

Charles Barkley

Si tienes miedo de fracasar no te mereces tener éxito.

Con respecto al éxito o fracaso en el juego, se puede traer a capítulo esta frase del exjugador de la NBA, Charles Barkley, quien cosechó en su carrera dieciséis temporadas, desde el año 1984 hasta el 2000. De acuerdo a lo que señala este jugador el éxito es un asunto que se cosecha incluso desde el pensamiento, es decir, que un jugador para ganar, si que quisiera parafrasear a este jugador, necesita creen en primer lugar que ganará, pues de lo contrario el éxito puede alejarse, o de plano –según la idea de Barkley- perder la oportunidad de obtener el triunfo.

Michael Jordan

El baloncesto es mi esposa. Exige lealtad y responsabilidad, y me devuelve realización y paz.

Sin embargo, quizás el éxito en el baloncesto –así como en cualquier otro aspecto de la vida- no sólo necesita del pensamiento ganador y positivo, sino que también se le deba dedicar “lealtad y responsabilidad”, tal como lo señaló en su momento Michael Jordan, exjugador de la NBA, y considerado por el público como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

En este orden de ideas, Jordan declaraba estar casado con el baloncesto, por lo que le rendía devoción y compromiso a su pasión, en una relación mutua, en la que el juego le correspondía con triunfo y paz. Por consiguiente, si esto quisiera extrapolarse a la vida, se tendría entonces la necesidad de entregarse de lleno a cualquiera pasión o carrera que se tenga en la vida.

Jerry West

No puedes conseguir mucho en la vida si solo trabajas los días en que te sientes bien.

Empero, podría resultar poco realista creer que cualquier ser humano puede mantenerse motivado los 365 días del año, todos los años de su vida. No obstante, tal como lo hace notar en esta frase, el exjugador de la NBA, Jerry West, recordado por su brillante participación deportiva durante 1960 y 1970, no se puede cosechar una carrera si solo se trabaja con esfuerzo cuando se está motivado.

Por el contrario, parafraseando a West, el éxito precisamente estaría en asumir que habrá días difíciles, y que ellos existan no significa que se debe abandonar el trabajo. Por el contrario, sería en esos momentos en donde la constancia, la perseverancia y la pasión servirían de base para continuar el esfuerzo, que tarde o temprano conducirán al éxito.

Lebron James

Tienes que ser capaz de aceptar el fracaso para mejorar.

Otro de los factores a considerar en un deporte, así como en el juego de la vida, es la derrota. Es decir, por más que se trabaje por el triunfo y la victoria, no se puede perder de vista que esta puede llegar. Por consiguiente, hay que estar mentalmente preparado, y sobre todo, tal como menciona otro de los grandes jugadores del baloncesto mundial, Lebron James, reconocido por su participación en los Ángeles Lakers, lo importante del fracaso es estar preparado para entender que hay que aceptarlo, y simplemente verlo como una radiografía de las fortalezas y debilidades, a fin de aprovecharlo y usarlo para crecer y mejorar.

Magic Johnson

No preguntes lo que tus compañeros de equipo pueden hacer por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tus compañeros.

Pese a que en el Baloncesto –así como en la vida- hace falta la motivación individual, no se puede perder tampoco de vista que se trata de un trabajo en equipo, y es la capacidad de entender esto, y comportarse de forma adecuada lo que conducirá a todo el grupo a la victoria. Por consiguiente, Magic Jhonson, considerado por el público como uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, señalaba la importancia de que un jugador entienda su existencia como parte de un colectivo, pensamiento que debería conducirlo de inmediato a un sentimiento de cooperación para con los otros compañeros. Eso es lo que hace a un jugador un buen compañero de equipo.

Kobe Bryant

Si tú no crees en ti, entonces nadie más lo hará.

Así como todo jugador debe salir a la cancha con la victoria en la mente, así como siendo consciente de su función como parte de un equipo, también es necesario que ese jugador tenga fe en sí mismo. Un ejemplo de esta afirmación puede encontrarse en esta frase de Kobe Bryant, exjugador de la NBA, apreciado por su papel en los Angeles Lakers, y para quien la fe en sí mismo es el primer paso hacia el reconocimiento y la confianza de los otros, tanto en el público, como en los otros compañeros, y sin la cual difícilmente se avance hacia un buen destino.

John Wooden

La habilidad te puede llevar a lo más alto, pero se necesita carácter para mantenerte ahí.

Otro de los factores con los que debe lidiar cualquier individuo –jugador de baloncesto o no- que después del esfuerzo, la fe y la constancia logre su victoria es el éxito. Es decir, no sólo se deberá tener ciertas capacidades para alcanzarlo, sino que también se deben considerar varias situaciones a la hora de enfrentarlo, y sobre todo con el fin de permanecer en él. En opinión de John Wooden, uno de los más destacados entrenadores de la NCAA, no sólo se necesitan ciertas cosas para alcanzar el éxito, sino que se requiere también carácter para permanecer en él.

Por consiguiente se puede interpretar que el éxito no es un lugar que se alcanza, sino que debe defenderse, para poder continuar haciendo aquellas cosas que llevaron a la persona directamente hasta él, y no dejarse embriagar por las mieles del éxito, abandonando la lucha, y conduciendo el camino nuevamente al fracaso, puesto que hacerlo llevaría a perder todo, tanto el éxito como el camino andado.

Julius Erving

La clave del éxito es seguir creciendo en todas las áreas de la vida: mental, emocional, espiritual y física.

En último lugar, en cuanto a las frases más célebres del baloncesto, se puede encontrar esta de Julius Erving, destacado jugador de baloncesto, tanto por su participación en la ABA, como en la NBA, en donde se resalta cómo el éxito –tanto en el baloncesto como en la vida- corresponde al trabajo y buena salud integral, es decir, no puede haber alguien totalmente exitoso si alguna de sus áreas vitales se encuentra en desarmonía. Por ende, el primer paso para la victoria sería colocar en orden todos los aspectos de la vida.

Imagen: pixabay.com

Frases de baloncesto
septiembre 28, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar