Frases de bancos

Ampliar este tema:
  • Siendo el ser humano un ser social, por naturaleza, no es de extrañar que la necesidad de Compañía, l...
  • Para la cultura occidental, basada en el atesoramiento de la felicidad, y el eludir cualquier otro es...

Quizás lo mejor, antes de abordar algunas de las más célebres frases que existen sobre los Bancos, y su actividad financiara, sea revisar de forma breve su propio concepto, a fin de entender cada una de estas sentencias dentro de su contexto preciso.

Definición de Bancos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Bancos son entendidos de forma general, por el común denominador, como una entidad en donde se guarda el dinero propio, para tenerlo disponible cuando se necesita, o sobre el cual puede existir algún tipo de rendimiento. Sin embargo, esta definición no es tan precisa, pues un Banco es mucho más que esto.

De esta forma, un entendimiento mucho más global sobre esta definición necesitará entonces tener en cuenta el concepto manejado por una autoridad, como lo puede ser la Real Academia Española de la Lengua, institución para la cual un Banco es entendido de la siguiente forma:

“Empresa dedicada a realizar operaciones financieras con el dinero procedente de sus accionistas y de los depósitos de sus clientes”.

Por ende, un Banco es una entidad o corporación financiera, en donde las personas consignas diferentes cantidades de dinero, a fin de que los propietarios del banco puedan hacer otras operaciones, que se traduzcan en ganancias, tanto para ellos, como para aquellos que han dado su dinero a resguardo.

Frases célebres sobre bancos

Pese a que los bancos son entidades que están en la civilización humana desde principios de la Edad media, e incluso existen antecedentes en el mundo antiguo, poco es lo que el común denominador sabe sobre ellos. Es decir, en pleno siglo XXI, la mayoría de las personas saben que en occidente, en cada esquina, existe una sucursal bancaria, en la cual puede abrir una cuenta y hacer ciertas transacciones, en realidad es poco lo que conocen sobre las acciones, participaciones y negocios que hacen los bancos con su dinero, mucho menos el poder que ejercen sobre la Economía mundial.

Aun cuando explicar esto, así como la trascendencia de estas entidades a lo largo de la Historia, puede resultar complicado, una forma amena de aproximarse a dicha importancia, será a través de las distintas frases que existen en referencia a los bancos y su papel en la historia. A continuación, algunas de estas sentencias:

Henry Ford

“Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no habría una revolución mañana por la mañana.”

Quizás una de las frases en donde más se puede entrever la caja negra que constituye el comportamiento de los bancos, y su influencia en la Economía cotidiana, es esta atribuida a Henry Ford, empresario estadounidense, que entendía cómo el común denominador desconocía las transacciones financieras que los bancos hacían con su dinero, pero además cómo incidía en los precios de los artículos cotidianos. Para Ford, que este conocimiento permaneciera oculto no sólo no era una casualidad, sino que además era necesario, pues el manejo público de ellos podría desencadenar una rebelión por parte de los usuarios.

Bob Hope

“Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas.”

Empero, además de resguardar e invertir con el dinero de sus clientes, los bancos se han convertido con el pasar de los años también en una esperanza, puesto que las personas los ven como la oportunidad de conseguir préstamos de grandes cantidades de dinero, que de otra manera no reuniría, y que probablemente usará en comprar cosas importantes como una casa, un negocio o un carro.

No obstante, para algunos esto también constituye un engaño, pues los préstamos bancarios, además de lotería, y de ser mucho más beneficiosos para la entidad prestamista que para el “beneficiario”, en realidad solo se le da a aquellos que ya tienen dinero, o que pueden devolverlo de forma rápida. Es decir, que –parafraseando al artista estadounidense Bob Hope- en realidad la ruleta de los prestamos es irónica, porque el dinero circula entre los que menos lo necesitan.

El Gran Wyoming

“No se alarmen. Mañana no va a empezar ninguna guerra nuclear. Los bancos no permitirían que ocurriera antes de que terminemos de pagar nuestras hipotecas.”

Otra de las frases que pueden servir de ejemplo al pensamiento que tienen algunos sobre el increíble poder e influencia que tienen los cambios en el destino y Economía mundial es esta del cómico español el Gran Wyoming, para quien las alarmas sobre el destino de la humanidad pueden disminuirse si se piensa que los bancos no permitirán nada político o económico que coloque en riesgo sus ganancias.

Muhammad Yunus

“¿Por qué es la gente la que debe ser digna de los bancos? ¿Acaso son los bancos dignos de la gente?”

Entre otra de las críticas que se le hace a la banca mundial es la de someter a las personas, quienes al fin y al cabo son las que sostienen el sistema financiero con su trabajo y dinero, a tratos humillantes cada vez que estas quieren acceder a algunos de los beneficios que venden los bancos en sus respectivas publicidades. Un ejemplo de esto lo constituye esta frase del premio nobel de la Paz, Muhammad Yunus, quien se pregunta entonces por qué son los bancos los que debe considerar dignos a sus clientes, y no al revés.

Bertolt Brecht

“Robar un banco es un delito, pero más delito es fundarlo.”

Por último, otra de las célebres frases de crítica hacia los bancos, sobre todo por el carácter de engaño que tienen con respecto a sus transacciones es esta de Bertolt Brecht, para quien si consistía en un crimen el robar un banco, mucho más delito era fundarlo, puesto que se estaría cometiendo un crimen, con legalidad, y un alcance mucho mayor que el que tendría un simple asaltante de banco.

Imagen: pixabay.com

Frases de bancos

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar