Frases de bondad

Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición sobre algunas de las más célebres frases respecto a la bondad, sea revisar de forma breve respecto a la definición de este valor o atributo humano, para así entender cada una de las sentencias que se señalarán posteriormente, en su justo contexto.

La bondad

Pese que a lo largo de la Historia, son muchas las definiciones que se han hecho en cuanto a la definición de Bondad, tanto por parte de la Filosofía, como de la Psicología, e incluso de algunas religiones, tal vez lo más objetivo sea tomar en cuenta el concepto que ha desarrollado sobre ella la Real Academia Española de la Lengua, institución que le concede en su diccionario, una entrada, en donde se pueden leer algunas de estas acepciones:

  1. f. Cualidad de bueno.
  2. f. Natural inclinación a hacer el bien.

Por ende, la palabra Bondad es tenida entonces por la Academia como un sustantivo femenino, que es utilizado para nombrar tanto una cualidad, la de ser “bueno”, entendida a su vez como la inclinación humana hacia el bien. De esta manera, la Bondad será entonces un valor que impulsa a la persona a orientar sus actos hacia lo bueno, es decir, hacer el bien a otros.

Sin embargo, pese a ser un valor del esquema ético del hombre, la Bondad en realidad ha sido uno de los atributos humanos más controvertidos, por ser parte de la diatriba Bien-Mal que ha ocupado la mente humana desde el principio de los tiempos, y que ha sido representada como una eterna batalla que siempre gana, y que finalmente ganará el Bien.

Frases sobre a Bondad

Por esto no es de extrañar que el asunto de la “Bondad” sea centro de reflexión para la mayoría de los pensadores de todas las épocas. En este sentido, una rápida revisión a algunas de las más célebres frases sobre este atributo sirvan para hacerse una idea clara sobre cómo ha sido visto a lo largo de la historia. A continuación, algunas de ellas:

Sófocles (495 a.C – 406 a.C)

El que es bueno en la familia es también un buen ciudadano.

Un ejemplo de frases relacionadas con la Bondad es esta sentencia de Sófocles, poeta griego, para quien el seno de la Bondad del hombre residía en la familia, específicamente en la forma en que el humano se comporta dentro de ella. En consecuencia, según señala esta oración, para Sófocles, el comportamiento que tenía un individuo en la familia, podía ser interpretado como una muestra de cuán bueno, o no, sería el mismo individuo en sociedad.

Séneca (2 a.C – 65 a.C)

Gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno.

Frases bonitas para el administrador Definición de Administrador En el ámbito financiero, se conoce como Administrador al profesional res...
Frases sobre la maldad Tal vez una de las cualidades que más historias ha generado a lo largo de la Literatura sea la malda...
Frases célebres sobre la melancolía Dentro de la gran gama de emociones humanas, se conoce con el nombre de Melancolía al estado de ánim...

Algunos siglos más tarde, el célebre filósofo latino Séneca también se interesó por el tema de la Bondad, vista como la cualidad de ser bueno. Sin embargo, para este filósofo este atributo parecía estar directamente relacionado con la voluntad, es decir, no solo basta contar como humano con la Bondad como capacidad, también debe quererse ser bueno.

Sigmund Freud (1856 – 1939)

Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

Sin embargo, el Universo no es el único espacio en donde se desarrolla la batalla Bien-Mal, sino que dentro de cada ser humano hay un micro-universo en donde también estas dos fuerzas están en conflicto, pues en cada hombre y mujer hay tanto luz como sombra. Por ende, en esta frase, el célebre padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, cita a Plató, para expresar que “los buenos” son tan solo humanos que decidieron dejar su maldad en el plano onírico intangible, a diferencia de “los malos” que sí realizan o materializan su maldad.

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)

El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.

Otro ejemplo de frases respecto a la Bondad es esta oración del músico clásico Ludwig van Beethoven, para quien la superioridad del ser humano no radicaba tan solo en la riqueza o en el talento, sino sobre todo, y casi en su totalidad, sobre la capacidad que tenía un ser humano para ser bueno. Por lo tanto, entre más bueno es un ser humano más alta puede ubicarse su superioridad.

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)

Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz.

Así mismo, para algunas corrientes filosóficas la Bondad está relacionada directamente con la Felicidad. Un ejemplo claro de esto lo constituye esta frase de Aristóteles, filósofo griego para quien estas dos situaciones humanas se encontraban directamente relacionadas. Si se quisiera entender las razones de este filósofo para afirmar esto podría ser simplemente que quien hace el bien va creando en su entorno un ambiente positivo y de solidaridad, que por último se traducirá en la felicidad de este individuo.

Platón (427 a.C. – 347 a.C.)

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

De  hecho, este pensamiento del Bien como un espejo que refleja la felicidad del hombre parece ser una idea constante en ciertas corrientes filosóficas. De esta manera, en esta frase de Platón, también se puede ver el cómo occidente concibe que la felicidad es simplemente el hacer el bien a los otros, pues esto se reflejará en la vida, haciendo que el destino de la persona se incline hacia lo positivo y la felicidad.

Imagen: pixabay.com

Frases de bondad
octubre 25, 2018