Frases de buscar

Tal vez lo más conveniente, antes de exponer algunas de las frases más célebres, respecto a “Buscar”, sea revisar el propio concepto de esta acción, considerada como uno de los principales impulsos humanos.

Concepto de “Buscar”

Pese a que existen varios conceptos referentes a “Buscar”, puede que la forma más objetiva de aproximarse a esta definición sea haciendo uso del concepto promulgado por la Real Academia Español de la Lengua, institución que le concede a esta palabra una entrada en su diccionario, la cual cuenta con varias acepciones, en donde las principales se refieren a lo siguiente:

  1. Hacer algo para hallar a alguien o algo.
  2. Hacer lo necesario para conseguir algo.

Por lo tanto, se asumirá que toda vez que se use la palabra “Buscar” será para referir entonces a la acción por medio de la cual un individuo intenta encontrar o conseguir algo específico, bien si se trata de una entidad concreta o abstracta.

Frases sobre Buscar

Sin embargo, pese a que el verbo Buscar puede referirse a algo tan cotidiano como procurar encontrar un objeto o utensilio específico, la Filosofía lo usa también para referirse a las distintas búsquedas espirituales o intelectuales que vive durante su vida el ser humano, interpretando desde distintas corriente que incluso la Búsqueda es un impulso primordial que lleva al hombre a vivir varios procesos, los cuales se perdería sin esta fuerza motivadora.

Por ende, no es de extrañar entonces que sean varios los distintos pensadores que se han interesado a lo largo de la historia por tomar un momento para dilucidar sobre esta emoción o intención, que consideran propia de la condición humana. A continuación, algunas de las frases más célebres que han sido promulgadas a lo largo de la historia sobre la acción de “Buscar” por las plumas de los pensadores y artistas más importantes de Occidente:

Friedrich Nietzche (1844 – 1900)

Desde que me cansé de buscar he aprendido a hallar.

Uno de los ejemplos de frases que pueden encontrarse dentro de la Filosofía, respecto a la acción de “Buscar” es este pensamiento de Nietzche, célebre filósofo alemán del siglo XIX, quien advertía sobre la necesidad de no sólo Buscar, sino también hallar lo buscado.

En este sentido, parafraseando a Nietzche puede tenerse entonces una clara advertencia, dirigida a recordar que aun cuando la búsqueda o Buscar sean necesarias para la existencia humana, esta acción no debe opacar o no hacer ver las cosas que pueden obtenerse o encontrarse. En consecuencia, el Filósofo dice que el Humano no sólo debe entregarse a una búsqueda sin sentido, sino que debe agudizar también los sentidos, para que pueda aprender también a reconocer cuando está frente a un hallazgo.

Frases de Arquitectura Dentro del mundo de las Artes, se conoce con el nombre de Arquitectura a la disciplina que une los p...
Frases de ánimo Aun cuando la alegría, el optimismo y la felicidad son consideradas por la civilización occidental a...
Frases sobre el destino Una de las nociones o creencias más contundentes de la mitología griega es la del Destino, llamado t...

Novalis (1772 – 1801)

En todas partes buscar lo absoluto, y siempre encontramos sólo cosas.

No obstante, pese a que el impulso de todo artista o creador es la búsqueda y la exploración, esto no quiere decir que estos procesos se vivan todas las veces de manera idílica y positiva, puesto que puede suceder también que los creadores se sientan ansiosos, o incluso un poco atormentados por la necesidad de encontrar algo, sin siquiera saber a veces qué es lo que se Busca.

Un ejemplo de este proceso, a veces un poco decepcionante es descrito por Novalis, importante pintor alemán del siglo XVIII, para quien el artista era un ser en disposición constante de buscar, en cada momento u objeto del mundo, lo Absoluto, es decir, la plenitud, decepcionándose en este proceso, al encontrar entonces tan solo cosas a su paso. Es decir, el creador busca la eternidad en cada instante, y a cada instante se topa con lo efímero.

Pérez Celis (1939 – 2008)

Puede buscar un científico, que sabe lo que está buscando. Pero el creador no puede buscar algo que no conoce.

Esta puede ser considerada como otra frase que refiere a la búsqueda artística, que no siempre se vive desde la alegría o la luz. Por consiguiente, Pérez Celis advertía que al ser la búsqueda creativa una acción subjetiva, orientada además a solo descubrir lo que se está buscando al momento en que se encuentra, puede en ocasiones caer en el terreno de la incertidumbre, a diferencia, por ejemplo, de un hombre de Ciencia, que dirige sus procesos experimentales seguro de a dónde se dirige su búsqueda.

Eduardo Chillida (1924 – 2002)

Hay que buscar caminos que no hayan sido transitados antes.

Sin embargo, aun cuando Buscar puede resultar una acción o un proceso desconcertante y desconocido, es vital para el alma artística mantenerse en la senda de esta acción, pues es el que le permitirá encontrar nuevos elementos, perspectivas, técnicas y senderos, en el camino de la experimentación y la creación. Incluso, tal como señala el célebre escultor español, Eduardo Chillida, es precisamente la disposición a la búsqueda constante lo que lleva a un artista directo a la innovación, pues en el deseo de encontrar, comienza entonces a transitar por caminos diferentes a los que otros hayan transitado de manera previa, encontrando entonces formas, vías, visiones, técnicas que más nadie ha encontrado.

Jean Cocteau (1889 – 1963)

Buscar en primer lugar, tratar más tarde.

Sin embargo, el deseo de Buscar no siempre se traduce en Arte, sino que en ocasiones ese anhelo de encontrar cosas, que todavía se desconocen, llevan a los hombres a entregarse a vívidas aventuras, que los conducen a su vez a recorrer el mundo. Un ejemplo de esto lo constituye el célebre ocultista y poeta Jean Cocteau, para quien en cuando a Buscar señalaba que era lo primero que se debería hacer en todo momento, incluso antes de tratar, o intentar.

Imagen: pixabay.com

Frases de buscar
octubre 30, 2018