Frases de caos

Quizás lo mejor, antes de revisar de forma breve algunas de las frases más célebres sobre el caos, sea revisar brevemente la definición de este estado energético, que es considerado por muchos como un principio fundamental del universo.

Definición de Caos

Pese a que existen múltiples definiciones y perspectivas en cuanto a la definición de Caos, estado que ha sido estudiado por la Física, la Espiritualidad, la Filosofía, la Psicología, entre otros, puede que la forma más objetiva de aproximarse a su concepto sea a través de la definición promulgada por la Real Academia Española de la Lengua, en su Diccionario, en donde le concede a este concepto una entrada, con tres acepciones, en las que respectivamente se define el Caos de la siguiente manera:

  1. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.
  2. Confusión, desorden.
  3. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos deterministas con gran sensibilidad a las condiciones iniciales.

Por lo tanto, la idea de Caos refiere a un desorden o falta de orden primordial, el cual se opone al universo y la vida, tal como la conocemos, sin que deje de existir o ser necesario, en tanto que si no existiera el caos, no se podría conforman un orden, o ser reconocido. En este sentido, pese a que esta Caos sirvió para el surgimiento del universo, también sigue siendo necesario para su permanencia, en vista de que el Universo sería entonces un sistema binario compuesto por dos fuerza duales –que se oponen y necesitan- llamadas Caos y Orden.

Frases sobre el Caos

De esta manera, no es de extrañar entonces que el Caos haya sido un estado que llamara la atención de los grandes pensadores y científicos. A continuación, algunos ejemplos de las frases más célebres respecto a esta fuerza:

Henry Adams (1838 – 1918)

El caos es la ley de la naturaleza; el orden el sueño del hombre.

Aun cuando por tradición, Occidente poco a poco ha asumido que el Caos es algo a evitar, pese a estar intrínsecamente relacionado con la vida y el Universo, algunas corrientes siguen identificándolo como parte de la Naturaleza, o incluso alguna de sus características más poderosas. Un ejemplo de esto lo constituye la frase de Henry Adams, escritor estadounidense, para quien el Caos es la ley que rige el universo, y ante él el hombre apenas puede con imaginar, desear o soñar el orden, el cual de seguro podrá construir por momentos, antes de que el Caos vuelva a imponerse.

Frases bonitas para el administrador Definición de Administrador En el ámbito financiero, se conoce como Administrador al profesional res...
Frases sobre los hermanos Se puede definir al hermano –o hermana- como al pariente consanguíneo, o por adopción, que comparte ...
Dedicatorias de Navidad Siempre que llega diciembre, comienza la época de compartir con la familia y amigos, así como el mom...

Javier Sanz (1965)

Me fascina el caos, creador y destructor de universos, sin ningún propósito, sin ningún sentido.

Por lo general, la mayoría de los hombres, lo acepten o no como parte de la vida, huyen del Caos, pues en él ven el final de su vida. Empero, existen algunos que se fascinan ante la imposibilidad de entender las leyes que operan en esta fuerza. Es decir, pese a que en la frase de Javier Sanz pareciera que el Caos crea y destruye sin ningún propósito o ley, en realidad especulando un poco en la Física, se podría decir que el Caos sí responde a sus propias leyes, que quizás es desconocido por los hombres, al ser parte del orden.

Enrique Tierno Galván (1918- 1986)

Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.

Sin embargo, el Caos es también un concepto político, que se muestra entonces como la subversión del orden, o la falta de estructuras o instituciones. Para algunos hombres, el advenimiento de Caos social sería el fin del mundo conocido y deseado, y por ende, una tragedia. Mientras tanto, para algunos, por ejemplo para este Político español del siglo XX, el Caos social es oportunidad para el Cambio, además de una oportunidad de Libertad absoluta, para decidir el destino que se desea.

Paul Auster (1947 – ?)

Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas.

Así mismo, para algunos pensadores, como este poeta estadounidense, el Caos es también la ausencia de pensamiento estructurado, por lo que entonces la palabra, que es el hilo del pensamiento, podría ayudar a evitar esta situación de desorden máximo en que puede incurrir el mundo de las ideas del hombre si carece de orden. En consecuencia, se puede inferir igualmente que el Lenguaje, la palabra como tal, por medio de la Literatura, le presenta al hombre el caos de la naturaleza de forma ordenada, articulada y comprensible.

Ilya Prigogine

La irreversibilidad del tiempo es el mecanismo que pone orden en el caos.

Finalmente, otra de las visiones que se pueden destacar sobre el Caos es esta posición de Ilya Prigogine, para quien el Tiempo, o más bien su inherente linealidad, era la herramienta vital contra el Caos, pues ordena los sucesos uno tras otro, sin que la vida pueda retrocederse o adelantarse. De esta manera, obliga a todo lo viviente a seguir el curso lineal del tiempo, sin enfrentarse también a un caos de sucesos.

Imagen: pixabay.com

Frases de caos
octubre 30, 2018