Frases de Constancia

Entendido como uno de los principales valores humanos, la Constancia es tenida también como la piedra angular del triunfo y del éxito en los proyectos, de ahí que haya despertado interés en las distintas generaciones de pensadores, quienes en algún momento se han pronunciado sobre ella, dejando huellas en célebres frases, que pueden ser tomadas como guías de vida.


Lo más reciente:

Sin embargo, antes de avanzar en la exposición de algunos de estos pensamientos sobre la Constancia, pronunciados por los más grandes de la historia del conocimiento, se tomará un momento para revisar la propia noción de este valor humano.

Definición de Constancia

No obstante, siendo una cualidad tan controvertida y estudiada, son varias las definiciones que existen sobre la Constancia, pues cada corriente que la ha estudiado ha deseado hacer su aporte a esta definición.

Por ende, puede que la forma más objetiva de acercarse a este concepto sea revisando aquel promulgado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE) institución que le ha otorgado a esta palabra dos entradas en su diccionario, de las cuales es necesario tomar en cuenta la primera de ellas, en la cual se puede leer lo siguiente:

Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos.

De esta manera, la Constancia, según la máxima institución de la Lengua española, es una actitud del carácter ante las decisiones y las vivencias de la vida, las cuales se toman desde la intención de cumplir, de ahí que la Constancia sea la unión de dos difíciles cualidades: la firmeza y la perseverancia.

Frases sobre la Constancia

Pese a que cada corriente tiene su propia visión sobre la Constancia, la mayoría de ellas coinciden en verla como una cualidad positiva, pues consideran que básicamente es una actitud que impulsa al humano a seguir tras de sus objetivos, pese a los conflictos que pueda afrontar, o incluso precisamente por ellos.

De hecho, a través de las generaciones, esta ha sido básicamente la valoración universal sobre la Constancia. Un ejercicio positivo para comprobar que ha sido así sería precisamente revisar algunas frases de pensadores de distintas épocas, para ver cómo Occidente, de forma paradójica ha sido constante en su valoración sobre la Constancia. A continuación, algunas de las frases más célebres sobre ella:

Ovidio (43 a.C. – 17 a.C.)

La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia.

Quizás una de las frases célebres más conocidas a nivel mundial sobre la Constancia sea este pensamiento, atribuido al poeta latino Ovidio, para quien este valor humano era el más efectivo para conseguir los logros de la vida, pues –ampliando un poco su intención- una persona podría tener talento, fuerza y suerte, pero si no tiene la constancia, para intentarlo día a día hasta que lo logre, en realidad no cuenta con las cualidades adecuadas para llegar al éxito, pues es la Constancia la que hace que el individuo esté ahí cuando este aparezca.

Giuseppe Mazzini (1805-1872)

La constancia es el complemento indispensable de todas las demás virtudes humanas.

De hecho, hay corrientes que en realidad ven la Constancia como el complemento o la amalgama que articula el repertorio de virtudes que el humano necesita para acercarse al éxito. Por ende, nuevamente, tal como señala Giuseppe Mazzini, político italiano del siglo XIX, aun cuando se tenga un ramillete de virtudes, estas no conducirán a la persona a nada, en tanto no sean complementadas por la Constancia, pues es esta cualidad –especulando sobre la frase de Mazzini- la que hará que el individuo se convenza a cada paso de continuar luchando por sus sueños.

Napoleón Bonaparte (1769 – 1821)

Con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado.

Es probable que uno de los enemigos más grandes que tengan los proyectos y los sueños sea el concepto de Imposible, pues es el que hace que las metas se vean inalcanzables, y en algunos casos como descabelladas. Sin embargo, para algunos pensadores esta idea es totalmente irreal y hasta necesaria de desechar por su peligrosidad. De hecho, tal como lo señalaba Napoleón Bonaparte, militar y emperador de Francia, es la Constancia la mejor manera de derrotar la idea de imposible, pues es ella la materia con la que se hacen realidad los deseos.

Luis Señor

La constancia es un puente entre el deseo y la realización.

Algunas corrientes filosóficas y psicológicas coinciden en señalar que es el Deseo lo que mantiene vivo y activo al ser humano, obligándolo a movilizarse en pro de encontrar aquello que quiere, sueña y anhela. Sin embargo, no todos los sueños están al alcance de la mano. De hecho, los sueños más grandes son los que pueden estar más distantes. Por ende, de acuerdo a algunos pensadores, como por ejemplo este escritor, la Constancia será lo que obligue al Humano a luchar por alcanzar su sueño, independientemente lo lejos que esté, actuando finalmente como un puente entre aquello que se anhela y el momento de conseguirlo.

Víctor Hugo (1802 – 1885)

La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia.

En ocasiones, se cree que los hombres que consiguen el éxito lo hacen por pertenecer a esa minoría caracterizada por tener fuerza y talento. Sin embargo, tal como señalaba en su momento este célebre escritor francés, no es la fuerza la que ha llevado a estos hombres de la mano al éxito, sino su constancia. Por consiguiente, se puede inferir que no es la fuerza la que construye el éxito, sino la constancia.

Nicolás Maquiavelo  (1469 – 1527)

La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.

Así como se piensa que no es la fuerza la que construye el camino al éxito, sino la constancia, paso a paso, algunos pensadores, como por ejemplo el célebre filósofo florentino Nicolás Maquiavelo, han señalado que incluso son la habilidad y la constancia las cualidades que pueden hacer grande a quien carece de fuerza. Por ende, no importa el potencial si este no es conducido y enfocado.

Séneca (4 a.C. – 65 d.C.)

Nada es más contrario a la curación que el cambiar frecuentemente de remedio.

Por lo general, algunas personas abandonan un proceso en el momento en que comienzan a aparecer dificultades; otras continúan adelante, pero ante la constancia de problemas también abandonan. Finalmente, el éxito será para aquellos pocos que con tenacidad continúen adelante, pues a veces el remedio tarda en dar efecto, o el trabajo en producir sus frutos. En consecuencia, para la lucha no sólo se requiere fuerza, talento y esperanzas, también saber esperar.

Imagen: pixabay.com

Frases de Constancia
febrero 28, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar