Frases de cooperación

Uno de los valores humanos, que más positivos se consideran para la construcción de una sociedad inclusiva, es la cooperación, de ahí que este sea tema de debate por parte de intelectuales y pensadores, a través de varias generaciones. Empero, antes de revisar algunos ejemplos de sus posturas respectivas, se revisará el propio concepto de Cooperación, a fin de entender los distintos pensamientos en su contexto preciso.

Definición de Cooperación

Siendo entonces tema de interés para varias de las ramas del saber, entre ellas la Sociología, la Psicología, la Economía y la Política, no es de extrañar que en realidad exista una diversidad de perspectivas y definiciones sobre la Cooperación. En tal sentido, la forma más precisa y objetiva de aproximarse al concepto de este valor humano sea tal vez tomando en cuenta aquel promulgado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), institución que le concede una entrada en su Diccionario, texto en donde se puede leer textualmente:

Acción y efecto de cooperar.

Así mismo, al buscar la definición del verbo “Cooperar” se encuentra que en el Diccionario de la RAE, máxima institución de la Lengua, existe una entrada para esta palabra, la cual cuenta a su vez con dos acepciones, pudiendo leerse lo siguiente:

Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común.  Obrar favorablemente a los intereses o propósitos de alguien.

En tal sentido, se tendrá que Cooperar es entendido como la acción que lleva a que un grupo de individuos unan sus esfuerzos, con el fin de un objetivo en común. Por igual, la Cooperación puede darse en base a la decisión de una persona de ayudar a otro en un proceso específico. Por ende, la Cooperación es un valor que permite la colaboración y la actuación armónica de varios individuos, por lo que puede ser considerada una amalgama social, que permite la construcción de una comunidad positiva, conformada por individuos empáticos y considerados, lo cual se traduce en bienestar para todos.

Frases sobre la cooperación

De esta manera, no es de extrañar que los pensadores de todos los tiempos se hayan preocupado por hablar de la importancia de la Cooperación, para el bienestar de la sociedad en general, así como de los individuos en particular. A continuación, algunos ejemplos de los pensamientos más célebres en relación a la Cooperación:

John Stuart Mill (1806 – 1873)

No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.

Uno de los ejemplos que pueden encontrarse respecto a la Cooperación es esta frase del filósofo y economista inglés del siglo XIX, John Stuart Mill, quien pensaba que este valor se podía traducirse en una sociedad de progreso, pues este sólo podía ser construido por todos los individuos que pertenecen a esta comunidad. Por ende, a la luz de este pensamiento, una sociedad tiene que propiciar la Cooperación, para poder avanzar.

George Simmel (1858 – 1918)

La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.

Por otro lado, también se podrá encontrar este pensamiento del sociólogo del siglo XX, Georg Simmel, para quien la Cooperación es el hilo conector entre individuos de una comunidad, pues es ella la que permite romper con el aislamiento del individualismo. De esta manera, la Cooperación es el valor que hace sociedad.

Herbert Spencer (1820 – 1903)

La base universal de la cooperación es recibir beneficios recíprocamente.

Así mismo, algunos pensadores como el psicólogo del siglo XIX, Herbert Spencer, se han dado a la tarea de recordar que la Cooperación no debe ser vista sólo como una obligación con el otro, sino como una inversión en sí misma, puesto que procurarla hace que la ayuda que se da, también se reciba. En consecuencia, la Cooperación es un valor que debe propiciarse y ser entendido como algo positivo para el propio individuo.

Alfred Adler (1870 – 1937)

Para todos aquellos que caminan el camino de la cooperación humana, la guerra les debe parecer odiosa e inhumana.

Por su parte, el psicoterapeuta austríaco del siglo XIX, Alfred Adler consideraba, prácticamente, que la guerra era totalmente contraria a la Cooperación, al punto que si –parafraseando al célebre médico europeo- se incentivaba en las personas el valor de la Cooperación entonces estos de forma natural rechazarían un evento que a todas luces resultaba contrario, puesto que mientras en la Cooperación la idea es ayudar entre todos, en la Guerra es competir y combatir entre todos.

James Cash Penney (1875 – 1971)

La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación demuestra la calidad del liderazgo.

En ocasiones, existe la falsa creencia de que la cooperación es inherente a los grupos, sin que esta toque o afecta al líder. Sin embargo, para algunos especialistas en liderazgo, como por ejemplo el célebre empresario estadounidense del siglo XX, James Cash Penney, la Cooperación debe ser siempre una cualidad de un buen líder, pues al practicarla genera un clima positivo, demostrando participación e interés en el alcanza de los objetivos y bienes en común.

Henry Ford (1863 – 1947)

Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito.

Así como para algunos intelectuales el secreto de una sociedad unida y de paz es la Cooperación, para otros también es la clave del éxito. Un ejemplo de esta corriente de pensamiento es esta frase del célebre empresario estadounidense Henry Ford, para quien estar juntos en un proyecto sólo era un pequeño logro, pero en realidad el primer paso al éxito, el cual sucedería en la medida que ese grupo cohesionado consiguiera también la forma de permanecer y trabajar juntos por un objetivo común, situación que por su puesto sería imposible sin la Cooperación.

Ray Kroc (1902 – 1984)

Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros.

Otro de los aspectos que se han resaltado sobre la Cooperación es cómo este valor surge como contrario al pensamiento individualista en una sociedad o comunidad. En este orden de ideas puede insertarse entonces la idea del importante empresario estadounidense del siglo XX, Ray Kroc, famoso por ser el impulsor del crecimiento del imperio McDonald´s, quien en su momento señalaba cómo el éxito de su proyecto era que cada miembro entendiera que el bienestar de todo el grupo estaba por encima que el beneficio de cada uno de sus miembros.

Este pensamiento, según algunos expertos, incentiva en el individuo el sentimiento de pertenencia, el compromiso y por su puesto la cooperación, pues se sabe parte de la maquinaria que construye el bienestar común.

Lyndon Johnson  (1908 – 1973)

No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos.

Al hablar de Cooperación, algunos pensadores colocan el foco también en la necesidad de comprender que este valor no se encuentra reñido con la naturaleza del ser humano, quien básicamente puede ser descrito como un ser social y gregario, siendo esta condición vital para su sobrevivencia, pues solo no podría enfrentarse a las adversidades de la sociedad, necesitando vivir en familia.

Así las cosas, algunos pensadores y hombres célebres, como por ejemplo Lyndon Johnson, quien fuese el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, resaltaba el hecho de que juntos los individuos podían encontrar la forma de resolver los problemas que enfrentaban como sociedad, mientras que el individualismo por el contrario conducía al hombre a la soledad y a la imposibilidad de resolver sus asuntos. De esta manera, la Cooperación volvía a quedar sobre la mesa como uno de los valores y prácticas que protegían al humano.

Jean de la Fountaine (1621 – 1695)

Cualquier poder si no se basa en la unión, es débil.

Entre los distintos aspectos en los que es necesario no perder de vista la Cooperación es el ejercicio del poder, pues este aun cuando se ejerce sobre otros, no quiere decir que sea un ejercicio pasivo, en donde el trabajo esté destinado a los subordinados. Por el contrario, el buen ejercicio del poder debe pasar por la Cooperación, la cual hará que el poderoso se convenza de la responsabilidad que debe tener en relación con los otros, a fin de poder trabajar junto a ellos, a fin de llevarlos a todos, tanto a los altos mandos como al pueblo o grupo sobre el que se manda, a un bien positivo y común, lo contrario no sólo es un poder legítimo, sino que también es débil.

Stephen Covey (1932 – 2012)

Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes.

Por último, es necesario resaltar cómo una de las grandes excusas u obstáculos que pretenden colocarle a situaciones como la unión, la inclusión, la sinergia o la propia Cooperación es la característica diversa que tiene una comunidad, es decir, como si se creyera que el trabajo mancomunado solo es posible entre individuos iguales, pues tal igualdad garantizaría la compatibilidad. Sin embargo, este pensamiento es totalmente erróneo, y además fantasioso, pues si algo hay en común entre individuos son sus diferencias y divergencias.

Empero, el que ser diferente sea lo común, no puede ser tomado como impedimento para la Cooperación, puesto que tal como lo señalaba en su momento el escritor estadounidense del siglo XX, Stephen Covey, en realidad son estas diferencias las que deben ser aprovechadas en un grupo, pues son ellas la revelación de la gran cantidad de capacidades diferentes que pueden existir en un grupo, y que amplía el abanico de posibilidades para esta comunidad, mientras que un conjunto de individuos iguales tal vez no podría hacer frente con las mismas posibilidades a los reveses que se les presentaran.

Imagen: pixabay.com

Frases de cooperación
marzo 18, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar