Frases de desamor

Probablemente, uno de los sentimientos más difíciles y dramáticos de afrontar, por parte del ser humano, sea el desamor, ese momento en el cual las ilusiones -que se han concentrado en la persona amada-  se rompen, dejando a su paso una sensación de vacío y tristeza.

Al ser un sentimiento universal,  ninguna persona se encuentra exenta de padecer este sufrimiento, hecho que ocasiona que también los artistas y poetas sean sensibles a esta sensación de derrota y duelo, de ahí que sean muchos los poemas, canciones e historias que abordan esta experiencia, que surge a raíz de la pérdida del ser amado o de su traición.

No obstante, como toda concepción y sentimiento, la intensidad con la que se vive o el cómo se concibe dicha emoción dependerá también de la cultura que lo viva. En este sentido es pertinente revisar cuáles han sido las ideas que han girado en torno al Desamor en varia épocas y sociedades, a fin de poder hacerse una idea clara de cómo ha evolucionado la relación con este sentimiento a lo largo de las distintas épocas.

A continuación, entonces, algunas de las frases más resaltantes sobre el desamor, pronunciados por los escritores y poetas más influyentes de todas las épocas:

Lord Byron

La amistad puede ascender a amor, y a menudo lo hace, pero el amor nunca desciende a amistad. (Lord Byron)

Esta frase del célebre poeta y escritor británico del siglo XVIII, conocido como Lord Byron deja en evidencia la situación irreconciliable que puede existir entre dos personas que se desaman, las cuales si viven experiencias negativas entre ellas, que se vean relacionadas con las desilusiones y decepciones, difícilmente puedan volver a ser amigas después de que las ha unido un lazo amoroso. En este sentido, esta poeta inglés parece dejar en evidencia que luego de que se rompe el amor las heridas son tan profundas que difícilmente pueda surgir otra relación de esto. Así mismo queda expuesto la idea del amor como un punto de no retorno.

Joaquín Sabina

Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan nunca mueren. (Joaquín Sabina)

Por su parte, esta frase del cantante español contemporáneo Joaquín Sabina, parece indicar que la forma de evitar el desamor es padecer el amor. En este sentido, el amor es dibujado como una sensación que aborda al ser humano alterando su experiencia vital, siendo esta la señal de que trascenderá en el tiempo, puesto que de lo contrario el amor está entonces destinado a desaparecer, y por ende a dar paso a una sensación de desamor, caracterizado por momentos no muy agradables.

Gibran Jalil Gibran

Puedes olvidar a aquél con el que has reído pero no a aquél con el que has llorado. (Gibran Jalil Gibran)

También en su momento, este célebre autor libanes de principios del siglo XX se pronunció para exponer su opinión sobre cómo la memoria del ser humano puede fijar eternamente en su recuerdo a aquella personas junto a las que se han compartido lágrimas. No obstante, esta frase se puede ampliar también a las personas que hacen sufrir o por las que se sufre. De esta forma, es mucho más fácil olvidar a quien ha traído felicidad o incluso junto a quien se han vivido momentos felices, que dejar de acordarse de aquel por quien se han derramado lágrimas.

Anónimo

Le pregunté a un ángel cuál es el peor castigo y él respondió: «Amar, y no ser correspondido”.

Para los griegos el amor no correspondido era emulado a un ser alado que no puede volar porque le pesan las alas. De esta forma, en todas las épocas la peor pesadilla que puede existir para un ser enamorado es que el objeto de su amor no le corresponda. En esa sintonía parece insertarse esta frase, perteneciente a la sabiduría popular, la cual deja en evidencia que en momento en que fue pronunciada o usada con frecuencia esta situación era tomada como castigo. Sin embargo, esta circunstancia no significa el fin del amor en quien lo siente, sino por el contrario puede dar paso a la idealización, de la cual han nacido algunas obras literarias, poética y artísticas más relevantes, como por ejemplo La divina comedia, que cuenta el viaje de Dante, a través del infierno, el purgatorio y el cielo, en búsqueda de su Beatrice, aun cuando en vida la vio apenas tres veces, antes de que la joven muriera sin siquiera sospechar que era el centro del amor de este poeta florentino.

William Shakespeare

Las heridas que no se ven son las más profundas. (William Shakespeare)

Otro de los autores que abordó el tema del amor, desde todos los puntos de vistas trágicos: la venganza, la traición, el abandono, la imposibilidad y la muerte, fue William Shakespeare, quien en sus historias dibujaba los sentimientos humanos, colocándolos en escena, para contar cómo conducían a cada quien a su destino. En cuanto al dolor que puede ocasionar el desamor, esta frase parece contemplar que no siempre las heridas que se ven son las que más sangran, por el contrario el dolor profundo puede llevarse muy adentro, en la profundidad del corazón.

Imagen: pixabay.com

Frases de desamor
abril 28, 2016

Ver más Artículo al azar