Frases de descubrimiento

Siendo el hombre un individuo curioso y explorador, por naturaleza, no es de extrañar que en el desarrollo de ambas cualidades vaya consiguiendo descubrir verdades, procesos y nuevos mundos, hecho por el que algunos han señalado que el mundo moderno en realidad es producto de los cientos descubrimientos hechos por los científicos e inventores.

Por ende, no es de extrañar que el hecho de Descubrir sea, además de estimulado, ampliamente alabado y comentado, de ahí que la Literatura se haya ido poblando también de frases y pensamientos sobre el Descubrimiento, nacidas de las plumas de los más célebres pensadores.

Sin embargo, previo a exponer algunos de estos pensamientos, se tomará un momento para revisar la propia definición de Descubrimiento, para entonces abordar las frases posteriores con total claridad teórica.

Definición de descubrimiento

No obstante, siendo entonces un tema tratado durante siglos, y desde distintas corrientes de pensamiento, tal vez pueda resultar un poco complejo el hecho de abordarlo, por ende, puede que la forma más objetiva de aproximarse a la definición de Descubrimiento sea revisando de forma breve el concepto promulgado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE) institución que le ofrece una entrada en su Diccionario, en la que puede leerse lo siguiente:

Acción y efecto de descubrir.

En consecuencia, también será necesario buscar en el mismo texto la definición de Descubrir, verbo que también cuenta con una entrada en el texto lexicográfico de la RAE, en donde se pueden encontrar algunas de las siguientes acepciones:

Manifestar, hacer patente.
Destapar lo que está tapado o cubierto.
Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.

De esta forma, el hecho de Descubrir –o de hacer un Descubrimiento- refiere en primer lugar al hecho de lograr que algo, que hasta el momento se desconocí o permanecía oculto, salga a la luz, por lo que entonces el hecho de Descubrir se encuentra completamente relacionado con el Conocimiento, así como con la información que el hombre maneja del mundo.

Así mismo, la palabra Descubrimiento cuenta también con una acepción histórica, quedando entonces destinada a todo proceso político, por medio del cual se conoce la existencia de tierras o mundos, que hasta el momento permanecían ignorados por el conocimiento de la cultura que los encuentra.

No obstante, esta última definición puede ser un poco polémica, pues algunos piensan que si en las tierras que se están encontrando existían hombres previamente, no se puede hablar de Descubrimiento, puesto que en todo caso habrían sido los primeros habitantes históricos los verdaderos en descubrir la tierra en cuestión.

Al menos así sucede en cuanto al tema del “Descubrimiento de América”, término fuertemente discutido, por el hecho de que este continente tenía al menos unos cincuenta millones de personas, quienes vivían en él unos trece mil años antes de la llegada de los primeros españoles.

No obstante, aun cuando el joven continente americano defiende su preexistencia, y prefiere hablar de llegada, los españoles siguen defendiendo que ya que la visión del mundo “civilizado” no conocía a América, entonces en realidad se puede hablar de Descubrimiento. Debate este que deja en evidencia que el Descubrimiento también puede variar según la perspectiva de los involucrados, pues todo descubrir implica una preexistencia, y siempre que algo se vea por primera vez puede ser un descubrir, aun cuando otros lo hayan visto antes.

Frases sobre el Descubrimiento

Es en relación con este tipo de tópicos que el tema del Descubrimiento, en general, no es tan sencillo como pareciera, precisamente por sus implicaciones y alcances, lo cual ha hecho entonces que los pensadores más importantes se ocupen de él, en algún momento. A continuación, algunas de las frases célebres, que existen al respecto:

Sir Francis Bacon (1561 – 1626)

Los descubrimientos ya logrados se deben al azar y a la experiencia vulgar más que a la Ciencia.

Aun cuando las distintas disciplinas científicas señalan que el método y la constancia de los hombres de Ciencia son los que han conducido a los grandes descubrimientos de la Historia, en realidad, no todos los pensadores coinciden con esa postura. Un ejemplo de esto lo constituye esta frase del filósofo europeo Sir Francis Bacon, para quien en realidad los Descubrimientos eran producto de la casualidad, más que del mérito.

Aquellos que apoyan esta fortuna señalan también que quienes descubren, rara vez saben qué es lo que estaban buscando, por lo que los hallazgos que se dan, en realidad tienen su cuna en el azar, más que en el método científico.

Louis Pasteur (1822 – 1895)

Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento.

Sin embargo, más allá de que el Descubrimiento se constituya como el final de un proceso científico, o como un suceso de la vida cotidiana, algunos científicos, como por ejemplo el célebre químico francés, Louis Pasteur, han señalado que lo que hace que el hombre tenga la capacidad de enterarse de los descubrimientos, así como de continuar buscándolos siempre, es la capacidad de asombro, y en ese sentido también abogan para que tanto los científicos, como todos los hombres, se conecten con el mundo desde esta actitud, pues es lo que garantiza la curiosidad, el interés, la experimentación y sobre todo los Descubrimientos.

Carl Sagan (1934 – 1996)

En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

Otro de los temas que parecen estar relacionados casi siempre que se aborda la noción de Descubrimiento es la capacidad de no dejar de buscarlos o propiciarlos. En tal sentido, algunos pensadores, como por ejemplo el astrónomo estadounidense Carl Sagan ha señalado cómo el Universo en un sitio misterioso y lleno de Descubrimientos, que solo esperan a que algún hombre llegue a ellos.

Por ende, el individuo debe ser consciente en todo momento de que aun cuando se haya llegado a un Descubrimiento, se debe continuar buscando siempre, y entender que la búsqueda no debe detenerse, pues es a través de ella que se comprende la vida.

Nils Kjaer (1870 – 1924)

El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas.

Así como algunos pensadores han hablado sobre la necesidad de conectarse con el mundo a través del asombro, así como de la constante búsqueda, algunos otros pensadores, como por ejemplo el escritor noruego Nils Kjaer, han señalado cómo son los nuevos caminos los que conducen a los Descubrimientos.

En tal sentido, también se puede inferir el cómo quizás transitar siempre los caminos conocidos, permanecer en la zona de confort, no conduce a descubrir nuevos mundos o situaciones. Sin embargo, como ya han reiterado otros, a veces los Descubrimientos suelen venir de la mano del azar, cuando por ejemplo alguien se pierde, y encuentra una nueva ruta.

Séneca (2 a.C. – 65 d.C.)

Ningún descubrimiento se haría ya si nos contentásemos con lo que sabemos.

Así también, el hecho del Descubrimiento suele venir de la mano de preguntas para las que no existen respuestas, así como del propósito de contestarlas. Empero, tal como indicaba el clásico filósofo Séneca, si ante una pregunta nueva y extraña, simplemente se tomaran las respuestas conocidas hasta ahora, nunca habría posibilidad de llegar a un Descubrimiento.

Por ende, son las nuevas respuestas las que nos llevan al Descubrimiento. Sin embargo, antes de lograr conseguir estas novedosas respuestas, también será necesario hacer las preguntas correctas, y sobre todo suspender los conocimientos previos, abrirse entonces a la información de afuera, y no tan sólo a la que se tiene dentro.

Alexander Fleming (1881 – 1955)

A veces uno realiza un hallazgo cuando no lo está buscando.

Además de sorpresivos, los Descubrimientos pueden ser también paradójicamente inesperados, puesto que pueden llegar en el momento en que no se están buscando, o cuando quizás se está buscando otra cosa. Al menos así parecía pensar el célebre científico británico y descubridor de la Penicilina, Alexander Fleming, quien casualmente encontró este importante antibiótico, casi por casualidad.

No obstante, aun cuando el Descubrimiento puede ser un proceso ligado al azar, es necesario que el científico cuente también con la capacidad para poder entender qué es aquello que tienen en frente, o al menos la disposición para asombrarse, así también como para dedicarse a estudiar y entender qué mecanismo se encuentra observando.

William Thomson Kelvin (1824 – 1907)

Cuando estás ante una dificultad, estás a punto de realizar un descubrimiento.

Pese a que la mayoría del tiempo el hombre moderno se enfoca en lograr el máximo confort posible, las voces de ayer siguen hablando sobre cómo es el azar, la dificultad, la curiosidad y lo desconocido lo que lleva de la mano al Descubrimiento.

Entre las muchas frases relacionadas, se encuentra esta frase del matemático británico William Thomson Kelvin, para quien era precisamente la Dificultad la que conducía al hombre a nuevos caminos, y por ende al Descubrimiento.

Por otro lado, no se debe olvidar también que el mundo crece cuando un individuo descubre un nuevo conocimiento o mundo, por lo que permanecer en la zona de confort, puede que sea realmente cómodo, pero en ocasiones resulta inútil, pues lo que moviliza al mundo son los Descubrimientos, por ende, el extraviarse y hallar la solución a cada momento, en un ritmo creativo, que solo es posible abandonando cada tanto la propia comodidad, así también como lo conocido.

Imagen: pixabay.com

Frases de descubrimiento
mayo 28, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar