Frases de detalles

Dice la sabiduría popular que mientras Dios está en las cosas, el Diablo está en los detalles, quizás señalando que aun cuando hay que pensar en la generalidad, no se deben descuidar los detalles, pues esto por pequeños que parezcan, pueden marcar definitivamente la evolución o el resultado de un proceso.


Lo más reciente:

En consecuencia, los detalles no deben ser ignorados como pequeñas cosas que se encuentran en una globalidad, sino entendidos como cada una de las pequeñas cosas que conforman y constituyen esta totalidad, por lo que al cambiar un detalle, también cambia la totalidad que se observa, así la mutación no sea percibida a primera vista.

Tal vez por esto, algunas corrientes de pensamiento han señalado la importancia de reparar en los detalles, sin perder claro la visión de lo general. Siendo entonces tan importantes, no es de extrañar que la Literatura esté llena de cientos de frases, en donde los distintos pensadores reiteran la necesidad de tener en cuenta los detalles. No obstante, antes de abordar algunos de estos pensamientos sobres los Detalles, puede que lo mejor sea revisar previamente el propio concepto de este tipo de elementos.

Definición de Detalle

Empero, debido a que el tema del Detalle ha sido estudiado y cuestionado por varios autores, puede que resulte un poco complejo escoger un solo tipo de definición, por lo que lo más objetivo en este caso es revisar la definición promulgada por la Real Academia Española de la Lengua, institución que en su Diccionario le otorga una de las siguientes acepciones:

Pormenor, parte o fragmento de algo.

Al revisarla se puede ver entonces cómo el Detalle se encuentra relacionado efectivamente con una parte o fragmento pequeño de una totalidad, en consecuencia, el Detalle es parte de ese total, aun cuando llame a una visión fragmentaria cuando se trate de hablar sobre él.

Frases célebres sobre los Detalles

Siendo considerado una curiosidad, debido a la capacidad de alterar el todo pese a su poco tamaño, el Detalle ha sido pensado por varios escritores, artistas e intelectuales. A continuación, algunas de las tantas frases que existen al respecto:

Alfred North Whitehead (1861 – 1947)

Pensamos en generalidades, pero vivimos en detalles.

Un ejemplo de la visión u oposición que se tiene sobre la totalidad y los detalles, la constituye esta frase del matemático inglés, quien señalaba que pese a que el pensamiento del hombre tiende a concebir o perseguir lo global, en realidad, la vida fragmentaria del hombre, ceñida a un tiempo, un espacio y una sola de las tantas verdades, hace que este viva en los detalles.

De hecho, si se especulara un poco más en el pensamiento de este matemático, se tendría que el Universo pleno es la totalidad, mientras que el hombre en sí es un detalle.

Duque de Levis (1755 – 1830)

Repetir es persuadir con más detalle.

Así mismo, los detalles son apreciados igualmente por los expertos en comunicación, quienes consideran que un discurso que los contenga puede instar a la persona a creer que lo que se dice es cierto, puesto que la cantidad de detalles hace parecer que la información está completa, y siendo así no podría ser entonces una mentira.

Al menos así parecía pensar este escritor francés, quien señalaba que el acto de repetir una información, hace posible persuadir al interlocutor, ya que este se fija la primera vez en la generalidad, y luego en los detalles, colocando su atención a los pormenores, y quizás en este ejercicio bajando también sus defensas.

Prosper Mérimée (1803 – 1870)

Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída.

Incluso, el uso de detalles en el discurso permite que no sólo se pueda disuadir a un individuo a creer una verdad, sino que su uso adecuado podría llevar a un individuo a creer también una mentira.

De esta forma, tal como lo señalaba el escritor francés, Prosper Mérimée, si en una mentira se coloca como aderezo algún detalle verosímil este puede hacer que la víctima cambie su actitud sobre aquello que escucha, mostrándose entonces mucho más receptivo a la información que recibe. Pareciera que esta ecuación cuenta con que si existe un lazo con la verdad, entonces todo lo que se escucha debe serlo.

Jorge González Moore

Son pequeños detalles los que hacen grandes amigos.

De igual manera, se puede entender que la Amistad es una relación, que por lo general se ve como un todo, o una historia general. No obstante, tal como recuerda en este pensamiento el poeta colombiano Jorge González Moore, la Amistad es una relación que se va construyendo en base a detalles, es decir, al compartir cotidiano, a pequeños momentos y complicidades, que quizás no se ven en el momento en que se pretende analizar una amistad, pero que se encuentran ahí conformándola.

Paulo Coelho

Mucha gente se fascina por los detalles y se olvida de lo que busca.

Empero, los extremos siempre son malos. Así como pensar solo en generalidades puede traer que se pierdan de vista los detalles, también pensar solo en los detalles puede hacer que el hombre pierda sentido de la realidad o de la totalidad.

Un ejemplo de lo que puede suceder cualquiera de los dos posibles rumbos, lo determina esta frase del escritor Paula Coelho, para quien los detalles pueden ser los anzuelos que secuestran la atención del hombre, haciendo que este se olvide de lo que realmente busca, o incluso de lo verdaderamente importante.

En tal sentido, se puede inferir entonces que la forma de prevenir esta situación puede ser necesariamente conservar un equilibrio para que la atención pueda oscilar entre los detalles y la generalidad, sin quedar detenida en ninguno de los extremos.

Ludwig Mies Van Der Rohe (1886 – 1969)

Dios está en los detalles.

Una de las versiones que puede tener el refrán popular que reza que “Dios está en el todo, y el Diablo en los detalles” puede ser esta frase del arquitecto germano-estadounidense Ludwig Mies Van Der Rohe, para quien no era el diablo el que estaba en los detalles, sino el mismo Dios.

En consecuencia, se puede especular que este arquitecto consideraba que los detalles, entendidos como acabados o fragmentos esenciales de una realidad, estaban totalmente tomados por Dios, puesto que eran tan importantes y cruciales en la identidad y existencia del todo, que de seguro no podría ser de otra manera.

Florence Scovel (1871 – 1940)

Todo lo que el hombre siente profundamente o imagina claramente queda impreso en el subconsciente y se manifiesta en los menores detalles.

Así como en el Universo existe un plano general y los detalles que lo conforman, en el hombre ocurre exactamente igual. En este orden de ideas, algunos pensadores, como por ejemplo la artista e ilustradora estadounidense Florence Scovel, consideraba que los detalles incluso eran muestras claras de partes de la totalidad del individuo, como por ejemplo de su inconsciente.

Walt Disney (1901 – 1966)

Supongo que mi fórmula podría ser: sueña, diversifícate y nunca pierdas los detalles.

Al contener informaciones, pequeñas, pero cruciales sobre la realidad, puede entonces que también informa de forma increíble sobre la verdad o la totalidad de algo. Igualmente, al menos para el creador y director Walt Disney el poner atención a los detalles, es la garantía de una carrera exitosa, puesto que son los detalles los ladrillos que van construyendo el triunfo.

Richard Phillips Feynman (1918 – 1988)

Los detalles de la experiencia real se hallan a menudo muy alejados de las leyes fundamentales.

También puede suceder que muchas veces los detalles que vive el hombre en una experiencia en realidad no se explican o no responden a lo que dictan las leyes de la física. Al menos así lo señalaba el célebre físico estadounidense Richard Phillips Feynman, para quien los detalles de la experiencia real poco o nada tenían que ver con lo que dictaban las leyes fundamentales, tal vez porque los detalles de la experiencia tenían que ver con la forma de percibir una realidad específica, es decir, con la percepción humana, más que con la realidad y las leyes que la dictan.

Tennessee Williams (1911 – 1983)

El recuerdo permite muchas licencias poéticas. Omite algunos detalles, otros se exageran, según el valor sentimental de los objetos que toca, ya que la memoria radica preferentemente en el corazón.

Otro de los elementos de la existencia humana que se encuentra lleno de detalles es la memoria. Sin embargo, tal como lo señalaba el escritor y dramaturgo Tennessee Williams, los detalles que conforman el recuerdo del humano no necesariamente son precisos, sino que dependen de la emoción y el corazón del hombre, y no necesariamente de lo que haya ocurrido.

De esta manera, la memoria, aun cuando conoce en general lo que sucede o ha sucedido, al recordar fija su atención en pequeños detalles, los cuales agranda o empequeñece según dicte la emoción o la nostalgia. Por ende, los detalles de la memoria dependen del corazón y sus sentimientos, más que de la generalidad, la Historia y la exactitud.

Ya en un sentido menos poético y más específico, la emoción sirve para que ciertos detalles se fijen en la memoria, pues estos son también los hilos que cosen el pensamiento. No obstante, esto podría hablar también de la capacidad del ser humano para tejer recuerdos no tan precisos, como la sensación de la memoria parece señalar.

Imagen: pixabay.com

Frases de detalles
mayo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar