Frases de solidaridad

Definición de Solidaridad

Se conoce como Solidaridad al valor humano, basado en la Empatía y deseo constante de cooperar con nuestros semejantes, basados en la conciencia de pertenecer a una comunidad o sociedad, sabiendo que esto implica una responsabilidad como seres gregarios que son los humanos.


Lo más reciente:

Desde siempre la Solidaridad ha estado presente en la Humanidad, pues además de ser un valor, es una virtud y una capacidad inherente a la naturaleza humana. Sin embargo, es entendida de forma distintas, de acuerdo a la cultura que la aborde, pues en algunas sociedades humanas tiene tanto peso, que es casi un deber ciudadano, mientras que en otras es más parte de las decisiones individuales.

En este sentido, la visión que se tiene sobre la Solidaridad también ha cambiado de acuerdo a cada época, aun cuando el deseo y deber de ayudar a los semejantes más necesitados haya ocupado la mente de los humanos, independientemente de la época y del lugar de origen. Sin embargo, resulta pertinente revisar algunas frases de los pensadores más importantes de la Historia, a fin de identificar el cómo ha cambiado la percepción de este valor humano, a lo largo de los años.

A continuación, entonces, algunas de las frases más importantes sobre la Solidaridad:

Lao Tse

El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, mas obtiene para él. (Lao Tse)

En esta frase, este sabio chino, quien se cree que vivió en el siglo VI a.C, expresa contundentemente que la riqueza de un hombre no está en atesorar o acumular bienes materiales, sino en dar a los demás, pues en la medida en que es Solidario, él también se beneficia, obteniendo sabiduría, paz espiritual y satisfacción, virtudes que para Lao Tse parecen significar pertenencias mucho más importantes que cualquier objeto o bien material.

Alejandro Magno

De la conducta de cada uno depende el destino de todos. (Alejandro Magno)

Unos siglos después, también en el oriente del mundo, Alejandro Magno (356 a.C-323 a.C) expresaba ya en ese momento la red de interdependencia que existe entre los hombres, los cuales deben tomar conciencia de que la conducta de cada uno de ellos altera la vida de los otros. Visto esto desde la óptica de la Solidaridad, se puede inferir que si un hombre es solidario con sus semejantes, y cada uno de ellos adopta la misma actitud, se podrá marchar juntos a un destino mucho más alto para todos.

Proverbio

Cuando las arañas se unen pueden atar a un león. (Proverbio)

También del mundo antiguo, proviene este dicho de la sabiduría popular que podría ser equivalente a la conocida frase de que “en la unión está la fuerza”. De esta manera la lengua popular establece la analogía entre las diminutas arañas y la fuerza y ferocidad de un león. Sin embargo, aunque el león las supera en tamaño y fuerza, ellas son más. Visto así, si las arañas toman conciencia de su número, y se unen trabajando juntas, serán capaces de vencer al león. Ocurre también con los hombres, los cuales si se unen solidariamente por las mismas causas pueden lograr grandes hazañas.

Voltaire

Yo no sé de ningún gran hombre, excepto de aquellos que han prestado un gran servicio a la raza humana. (Voltaire)

Por su parte, este célebre Filósofo francés del siglo XVI, casi en el mismo sentido que Voltaire, expresa que la grandeza de un ser humano  no radica en lo material o en la nobleza, sino en lo que ha sido capaz de hacer por otros, pues –a la luz de su pensamiento- la misión de todo gran hombre es prestar un servicio a la raza humana. Visto bajo esta óptica, la grandeza de un hombre estribará entonces en cuánto se preocupa por sus semejantes, y cuánto hace por ellos.

León Tolstoy

Ahora entiendo que mi bienestar sólo es posible si reconozco mi unidad con todos los pueblos del mundo sin excepción. (León Tolstoy)

Así mismo, aun cuando en un carácter más político, este luchador y escritor ruso proclamaba ya a finales del siglo XIX la importancia que tenía la unión y solidaridad entre los pueblos del mundo, pues la unidad de ellos, se traduciría en el bienestar de todos los hombres. De esta forma, Tolstoy no diferencia entre nacionalidades o intereses, sino que lanza la luz sobre lo común de los pueblos: la humanidad, al tiempo en que llama a la unión de estos.

Henry Ford

Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso; trabajar juntos es el éxito. (Henry Ford)

Por su parte, durante el siglo XX, y con su acostumbrado lenguaje de empresario, Henry Ford expresa que el humano está destinado a unirse, y permanecer de esta forma, trabajando juntos por el progreso y el bienestar humano. Así, este empresario que revolucionó la industria del automóvil tenía también muy claro que solo un hombre no puede hacer las grandes hazañas que han cambiado la historia, sino que necesita de la unión de sus contemporáneos y semejantes para avanzar hacia estadios superiores.

Imagen: elpensante.com

Frases de solidaridad
febrero 24, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar