Frases de superación académica

En el mundo occidental industrializado cada día se hace más importante contar con estudios y certificaciones académicas, que faciliten un poco más la entrada y permanencia en el competitivo mundo empresarial, científico, tecnológico, intelectual, comunicacional, económico y humanístico, en donde cada día se debe contar con mayores actualizaciones, que permitan al profesional mantenerse a la vanguardia de su carrera.

Lo más reciente:

Motivación y logros

Sin embargo, el cumplimiento de estas metas, aun cuando necesarias, pueden resultar un poco abrumadoras para aquel individuo que se encuentre en proceso de formación, quien puede perder el foco en ocasiones, olvidando cuál es el objetivo final de su tránsito académico: el aprendizaje de las bases y conocimientos necesarios, que le permitan ejercer la carrera escogida, acorde a su vocación, de forma eficaz y eficiente.

De esta forma, las diversas instituciones académicas – e incluso algunas empresas y compañías- han tenido a bien desarrollar dentro de su estructuras oficinas de orientación y psicología, que puedan atender aquellas crisis vocacionales o motivacionales que puedan presentar sus estudiantes en un  momento dado, a fin de lograr superar los cuadros de depresión, ansiedad, frustración, confusión o angustia, que pueden generarse frente a la presión de los exámenes y exigencias académicas, haciendo que el ánimo retome el carril debido, lo cual se vuelve vital para el cumplimiento satisfactorio de las responsabilidades y metas.

Frases de superación académica

No obstante, no en toda ocasión se puede contar con un psicólogo u orientador de carne y hueso al alcance de la mano, pues además de que este tipo de crisis pueden suceder a cualquier hora del día, casi siempre suelen aparecer en medio de épocas estresantes, como parciales o época de evaluaciones. En este sentido, el estudiante deberá hacer acopio de su creatividad para procurarse elementos motivacionales, que le acompañen y recuerden la importancia de seguir adelante, siendo consciente de que cada peldaño escalado lo conduce a su realización académica y profesional.

De esta forma, las frases de superación académica toman especial importancia, pues son como pequeños tips que pueden venir en auxilio de aquel estudiante que necesite una palmada en el hombre o un aliciente en el ánimo. Así las cosas, algunos estudiantes optan por anotar estas frases en lugares visibles, que le permitan verlas en todo momento. Entre estos sitios se encuentran sus redes sociales, el espejo del baño, el protector de pantalla de la computadora, su cartelera, su agenda, el celular, entre otros lugares de uso y permanencia diaria, en donde el estudiante puede recordar la importancia de seguir adelante, y no desmayar en el camino.

Resulta pertinente entonces exponer un ejemplo de algunas de las frases, escritas por importantes académicos e intelectuales, sobre la importancia de la superación académica, y de las pequeñas o grandes cosas que se pueden hacer para seguir construyendo un camino rumbo al éxito profesional. A continuación, algunas de ellas:

Margaret Fuller

Hoy un lector, mañana un líder. (Margaret Fuller)

Por mucho que guste una carrera o se sueñe con ejercerla, la mayoría de los estudiantes llegan a la Universidad sin contar dentro de sus hábitos con el de la lectura, lo cual puede dificultar bastante el proceso de estudio, aun cuando no se trate de una materia humanística. En este sentido, esta frase de la reconocida periodista y activista estadounidense sirve para recordar la importancia que reviste el estudiar en el presente, como forma de construir un mañana en donde se pueda ejercer el papel de líder. De esta forma, Fuller recuerda que los triunfos del futuro deben sembrarse y cultivarse en el presente, aquí y ahora.

Christian D. Larson

Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo. (Christian D. Larson)

Por otra parte, para aquellos estudiantes, que más que problemas con los hábitos de estudio, puedan estar atravesando situaciones de inseguridad personal o sintiéndose un poco abrumados con la altura de los retos a superar, puede servir esta frase de Christian D. Larson, reconocido autor de textos de superación personal, que recuerda la importancia de tener fe en sí mismo, siendo ésta la primera base de la superación de cualquier obstáculo. De esta forma, todo estudiante que pueda estar sintiendo miedo o angustia, debe recordad que dentro de él existe la fuerza e inteligencia suficiente para lograr cualquier cosa, por lo que debe abandonar los sentimientos negativos y dirigir sus energías a enfocarse y caminar hacia la meta fijada.

Abraham Lincoln

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo. (Abraham Lincoln)

Así mismo, sobre todo, en la medida en que se avanza en la carrera universitaria, los estudiantes también pueden confrontarse con preguntas personales que los lleven a cuestionarse si realmente servirán como profesionales, si ejercerán de forma adecuada su carrera, si lograrán culminar su tesis, si conseguirán un empleo adecuado, entre otras interrogantes que además de no tener respuesta sólo sirven para generan una angustia innecesaria, que puede restar fuerzas  a la energía que necesitan para concentrarse, aprender y superar los retos del presente. En este sentido, esta frase del expresidente estadounidense Abraham Lincoln puede servir de aliciente, recordándole a estos estudiantes que no existe forma de saber el futuro, por lo que no hay que perder el tiempo tratando de predecirlo, sino invertirlo construyendo en el presente el futuro que se quiere tener mañana.

Jackson Brown Jr.

No digas que no tienes suficiente tiempo. Tienes exactamente el mismo número de horas que tuvieron Pasteur, Michelangelo, Helen Keller, Madre Teresa, Leonardo da Vinci, Thomas Jefferson y Albert Einstein. (H. Jackson Brown Jr.)

Otro de los grandes enemigos de aquel que cursa estudios académicos pareciera ser el tiempo, el cual nunca está a favor si no en contra, haciendo al parecer mucho más difícil el cumplimiento de los deberes académicos y la dedicación necesaria al estudio y aprendizaje. Sin embargo, según H. Jackson Brown Jr., autor motivacional estadounidense, esto no puede erigirse como una excusa para dejar de luchar o no cumplir con los estándares esperados. Por consiguiente, opina este escritor, siempre se debe recordar que todos disponemos de 24 horas al día para cumplir con nuestras vocaciones, y que en caso tal se cuenta con la misma cantidad de tiempo con las que contaron Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Louis Pasteur, entre otros notables hombres. De esta forma, quizás el tiempo no sea el problema, sino el cómo se invierte y en qué.

Muhammad Ali

Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije, no te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón. (Muhammad Ali)

Por otra parte, aun cuando años después la Universidad pueda ser recordada como una época idílica, en donde se pasaron los mejores años, lo cierto es que cuando el estudiante se encuentra cursándola no todo es color de rosa, puesto que los retos, las obligaciones y las expectativas pueden enturbiar a veces el paisaje. Sin embargo, es necesario recordar que todo gran maestro o campeón es resultado de largas horas de estudio, aprendizaje y entrenamiento. Así las cosas, esta frase del gran boxeador Muhammad Ali, campeón mundial de boxeo, recuerda que aun cuando se odie el entrenamiento, éste y el sufrimiento o esfuerzo que se imprimen en él será lo que construya a un campeón o profesional de éxito. Por consiguiente, por más que resulte difícil y a veces aburrido el cumplir con ciertos requisitos de estudio, esta época es la que ayudará a obtener el triunfo que se desea para la vida.

Thomas A. Edison

Nuestra mayor debilidad reside en rendirnos. La forma más segura de tener éxito es intentarlo una vez más. (Thomas A. Edison)

No obstante, puede ocurrir que por más esfuerzo o dedicación puesta a una materia los resultados no sean los esperados, situación que puede producir tristeza, depresión e incluso ganas de abandonar los estudios. Sin embargo, esta frase del célebre inventor Thomas A. Edison sirve para recordar que el éxito no sólo está constituido por talento, sino que la constancia es un elemento imprescindible. Al respecto, se puede inferir que Edison, debido a la naturaleza de su vocación de inventor, sabía que ninguna creación suele suceder al primer intento, sino que el inventor debe trabajar en mejorar su idea, una y otra vez, hasta obtener los resultados esperados. En este sentido, se puede hacer una analogía, en donde se les aconseje a aquellos estudiantes que por alguna razón se enfrentan a algún tipo de revés académico que no abandonen sus propósitos, sino que tomen nuevamente impulso para seguir intentándolo, pues quizás el éxito suceda en ese próximo intento.

Otras frases motivacionales

Finalmente, se puede también hacer un breve resumen de la gran cantidad de frase motivacionales que existen en materia académica, promulgadas por algunos de los más grandes hombres del pensamiento universal. A continuación, algunas de ellas:

Si escuchas una voz dentro de ti que dice «no puedes pintar», entonces pinta, y la voz será silenciada. (Vincent Van Gogh)

Cada logro comienza con la decisión de intentarlo. (Gail Devers)

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo. (Winston Churchill)

Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos. (Walt Disney)

El experto en algo fue una vez un novato. (Helen Ha)

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje. (William Shakespeare)

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero a menudo nos lamentamos tanto sobre la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros. (Alexander Graham Bell)

Un viaje de mil kilómetros comienza con un simple paso. (Lao Tzu)

El viaje es la recompensa. (Proverbio chino)

Imagen: wikimedia.org

Frases de superación académica
octubre 24, 2016

Ver más Artículo al azar