Frases (enunciados según su estructura)

Ampliar este tema:
  • Entre los distintos tipos de Enunciados que existen según su significado se encuentran los Enunciados...
  • Entre los distintos enunciados que existen en las lenguas naturales se encuentran los Enunciados desi...

Previo a abordar una explicación sobre las Frases, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender esta clase de enunciado en su justo contexto sintáctico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbo, Oración y Enunciado, por encontrarse directamente relacionados al tipo de enunciados que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Verbo

De esta manera, se comenzará por decir que el Verbo ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica sería necesario también revisar las distintas definiciones que han promulgado sobre esta partícula las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por ejemplo, podrá encontrarse que la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- considera que el Verbo puede ser tenido como una clase de palabra, que se encarga de señalar las acciones que son ejecutadas por el sujeto, en el caso de las oraciones activas, o que son sufridas por este, si la oración es pasiva.

Así mismo, la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia las partículas según su posición y función– señala que el Verbo debe ser comprendido también como el núcleo del predicado, así también como del Sintagma verbal.

Por su parte, la Morfología –disciplina que se centra en estudiar las partículas lingüísticas desde su constitución- señala que el Verbo puede ser vista como una palabra variable, en tanto cambia su estructura morfológica, con el fin de concordar con el sujeto al cual refiere la acción, así como con otras palabras que le acompañan.

Oración

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración, el cual ha sido entendido también como una de las estructuras sintácticas básicas.

De forma mucho más precisa, la Oración ha sido descrita como una estructura sintáctica de sentido completo e independencia semántica, es decir, que no necesita de ninguna otra estructura para transmitir una idea.

En lo que respecta a la visión de la Sintaxis, la Oración viene siendo una estructura sintáctica, que necesariamente debe estar conformada siempre por una Sujeto y un Predicado, es decir, un ente que realiza o sufre una acción, y una acción realizada.

Por último, la Oración también se caracteriza por estar conformada por palabras, es decir, que la palabra viene siendo el núcleo de la oración, la cual podría definirse entonces igualmente como una cadena superior de sentido e independencia semántica, conformada por la unión lógica de un determinado número de palabras, cuya suma cobra un sentido específico.

Enunciado

Finalmente, también será necesario revisar el concepto de Enunciado, el cual ha sido descrito por la Sintaxis como una unidad mínima de comunicación, con la cual se transmite un mensaje, y cuya principal característica es la de no tener un verbo dentro de su estructura sintáctica.

Así mismo, el hecho de no tener un verbo, en su composición, es la principal característica que diferencia un Enunciado de una oración. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, se pueden encontrar dos tipos de enunciados:

  • Según su estructura, dentro de los que se encuentran las Frases y las Oraciones.
  • Según su significado, entre los que se pueden contar entonces los enunciados declarativos, imperativos, exclamativos, interrogativos, parciales y dubitativos.

Frases (enunciados según su estructura)

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el concepto de Frases, cadena sintáctica clasificada dentro de los Enunciados según su estructura.

Desde una perspectiva mucho más precisa, las Frases son entendidas entonces como estructuras sintácticas mínimas, usadas para la comunicación de ideas y mensajes. Así también, se caracterizan por carecer de verbo.

Tipos de frases

Por otro lado, la Sintaxis también señala que pueden encontrarse tres distintos tipos de frases, cada una de las cuales puede explicarse de la siguiente manera:

  • Nominales: cuando además de carecer de verbo, la frase se distingue por tener en su núcleo un sustantivo, de ahí que reciba el nombre de frases nominales. Un ejemplo de este tipo de enunciado es el siguiente: ¡Tremenda suerte!, ¡Terrible noticia!
  • Adjetivales: así mismo, dentro de las distintas frases se encuentran las frases adjetivales, las cuales se caracterizan por no tener en su estructura un verbo, pero sí poseer como núcleo un adjetivo. Un ejemplo de este tipo de frase sería la siguiente: ¡Qué malo!, ¡Qué bueno!
  • Adverbiales: por último, dentro de las distintos tipos de frases que existen están las frases adverbiales, las cuales al igual que todas las frases o enunciados carecen en su estructura de la presencia de un verbo, pero que de forma específica tienen en su centro un Adverbio. Algunos ejemplos de este tipo de frase pueden ser los siguientes: ¡Qué bien!, ¡Qué mal!

Imagen: pixabay.com

Frases (enunciados según su estructura)

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar