Frases sobre archivos

Al consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se puede encontrar que éste define el Archivo como el conjunto de documentos, que una persona o institución ha almacenado y ordenado, a fin de resguardar la información inherente a su constitución y desarrollo.

Lo más reciente:

De esta manera, un Archivo es el receptáculo y resguardo de documentos importantes, sobre la identidad, estructura y momentos importantes. En él se guardan papeles, que son almacenados en carpetas, cuya ubicación se propicia a través de rótulos, que permiten establecer un sistema de ubicación y organización rápida y eficiente.

En este sentido, también se pueden distinguir entre archivos personales, archivos de oficina, archivos centrales, e incluso de Archivos de Naciones, en los que se resguardan los papeles, obras y documentos más importantes de la historia de un país, por lo que los archivos cuentan con gran importancia, siendo un espacio de constante consulta y dinamismo, más que un simple lugar de almacenamiento.

Frases célebres sobre archivos

Así mismo, debido a su importancia, algunos célebres intelectuales y artistas han apuntado en algún momento de sus carreras, frases que refieren a la función o constitución de estos guardianes de información humana. A continuación, resulta pertinente entonces, señalar algunas de ellas:

Octavio Paz

La poesía es la memoria de la vida y los archivos son su lengua. (Octavio Paz)

En esta frase, el célebre escritor y poeta mexicano del siglo XX, Octavio Paz usa la palabra archivos para referirse a la función de la Lengua como receptáculo y almacén de la memoria de la vida, constituida por la Poesía. En este caso, el poeta trata de decir que la Poesía es la que resguarda el recuerdo y la emoción del hecho vital, mientras que la Lengua sirve para darle orden a esa memoria, pues puede colocarla en una extensión lineal de tiempo, dándole sintaxis al recuerdo que se tiene de la vida. La Poesía evoca, y la Lengua organiza.

 March Bloch

Los documentos y la información son como un testigo: habla sólo si se les interroga. (Marc Bloch)

Por su parte, Marc Bloch, reconocido historiador francés de la primera mitad del siglo XX, refiere que el papel de un Archivo equivale a la de un testigo, pues al resguardar en él información preciada es como si hubiese presenciado los hechos específicos o inherentes a un evento específico. No obstante, afirma el historiador, es necesario que se le interrogue, es decir que se le pregunten cosas específicas, que se le investigue, a fin de que exprese las respuestas que el investigador necesita para resolver sus preguntas.

Joehan L. Romero

Un archivo no es sólo una sucesión de documentos: es historia y memoria. (Joehán L. Romero)

Una frase que se ha hecho recurrente en el ámbito archivístico, quizás no sólo por lo bella que resulta para resaltar a los archivos, sino porque, en últimas, es la realidad. Aquí, los archivos pasan de ser fríos estantes en los que se acumulan documentos, para convertirse en algo más vivo que perdura en el tiempo. En tiempo más reciente Joehan L. Romero es también conocido como J. Lallemant.

Anónimo

La legislación en materia Archivística asegura el fácil acceso de la ciudadanía a los actos de gobierno y les permite enterarse de las razones. (Anónimo)

Así mismo, esta frase atribuida a un autor anónimo coloca su atención sobre el derecho que debe tener una población al libre y fácil acceso a los eventos, actos y decisiones que ha tomado su Gobierno, a fin de entender sus razones y estar al tanto de sus procesos. De esta forma, la legislación de un país, según esta visión, debe entonces procurar el derecho de la población a la información referente al manejo y los rumbos de la nación.

Ángeles Magdaleno

Los archivos no relumbran, pero son minas de oro. (Ángeles Magdaleno)

De igual forma, la historiadora e investigadora mexicana Ángeles Magdaleno refiere hacia el valor que puede tener el receptáculo de información de una persona, institución y nación, como eslabón, espejo y testigo de momentos históricos determinados, permitiéndole al investigador poseer un sitio en dónde buscar los datos, que el pasado le ha legado. Así, Ángeles Magdaleno compara el valor de estos mecanismos de organización de documentos con el mismo oro, aun cuando –de forma poética- la historiadora también admita que no brillan.

Con-Ciencia Archivística

Letra muerta es una Ley de Archivos, sino considera el vínculo entre los usuarios y la información, que no es otra cosa que el experto, un Archivónomo. (Con-Ciencia Archivística)

Por otro lado, esta frase promulgada por un conjunto de cursos de archivología, impartidos por esta organización mexicana, coloca el acento en la figura profesional que se encarga del manejo de estos documentos y papeles: el Archivólogo o Archivónomo, quien –según esta institución educativa- es el que establece la conexión de una población con el acceso y consulta de los Archivos de la Nación o la Administración Pública. De esta manera, tal como un bibliotecólogo es el nexo entre el lector y el libro; el archivador es el puente entre el investigador y el archivo y su contenido. Lo cual a su vez hace que en realidad se lleve a la praxis de lo que dicta la Ley sobre el derecho de la población a la información.

La Desorganización de los Archivos Gubernamentales, es la forma más eficaz de esconder la información y por tal las actividades turbias. (Con-Ciencia Archivística)

En el mismo sentido legal, esta institución mexicana señala que la forma más explícita por parte de alguien, en este caso de una Institución Gubernamental o del Gobierno en pleno, de querer esconder los malos manejos es no llevar un adecuado registro de archivos, pues esto indica que hay algo que quiere esconderse, o que no es lo suficientemente honesto para dejarlo al alcance de todos. Por el contrario, un Archivo bien llevado, organizado, transparente y sobre todo accesible es indicio de que las distintas autoridades han llevado a bien la labor para la que fueron designados.

Imagen:

Frases sobre archivos
marzo 13, 2016
Se habla de:                                             

Ver más Artículo al azar