Frases sobre discapacidad

Ampliar este tema:
  • Se habla de matoneo escolar, o bullying, pero resulta que en la sociedad siempre nos estamos haciendo...
  • Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición sobre las distintas frases que existen en la Literat...

La sociedad actual ha crecido mucho en tecnología y ciencia, no obstante con el pasar de los años parece también ir afianzando ciertos estereotipos que -repetidos una y otra vez por los medios de comunicación- tratan de imponer el modelo ideal de humano a seguir, dejando por fuera todo vestigio de diversidad.

Esta situación –que constatamos a diario- ronda lo inhumano, pues no existe nada más diverso que la civilización, pues somos de distintos tamaños, formas, colores, al tiempo que tenemos distintos gustos, caracteres, pasiones y personalidades. En este sentido, la imposición de un estereotipo dejaría por fuera a la mayoría de los humanos que no se ajustan a él.

En esta ocasión queremos compartir algunas frases sobre la discapacidad, creyendo que este es un rasgo del ser humano que más evidente hace el hecho de que todos somos distintos. No obstante, las frases aquí expuestas no buscan para nada establecer una mirada de piedad o lástima hacia los seres humanos con algún tipo de aptitud especial, por el contrario busca recoger ese espíritu de valentía y humanidad que nos recuerda que cualquier persona –encaje en el modelo a seguir o no- es un ser humano en constante lucha por conseguir la felicidad.

A continuación algunas frases sobre discapacidad pronunciada por algunas personas con capacidades especiales:

Olga Bejano

“Cualquier vida es única e irrepetible y tiene tanto valor como otra. Si hubiese una vida sin importancia, ninguna sería importante.” (Olga Bejano)

En esta frase, esta autora española, quien quedó pentapléjica después de una complicación durante una cirugía, plantea el inmenso valor que tiene el ser humano como ser vivo al fin. En este sentido, Bejano pone por encima de cualquier circunstancia, característica o condición particular el simple hecho que tiene cada ser humano, por ser único e irrepetible. Desde el punto de vista de esta escritora, quien vivió veinte años con discapacidad motora total, todas las vidas son igual de importantes y valiosas. De esta forma la discapacidad no vendría a colocar o disminuir el valor que tiene una persona como ser humano e integrante de la humanidad.

Maickel Melamed

“Nada que valga la pena se hace solo”. (Maickel Melamed)

Por su parte este maratonista venezolano con retraso motor completo, y que en los últimos años ha participado en varias competencias como el famoso Maratón de Nueva York, hace referencia a la importancia de trabajar en equipo. Melamed cuenta para el desarrollo de sus competencias con el apoyo de un equipo, con el cual viaja y se entrena, a fin de llevar al mundo el mensaje de que se puede lograr cualquier cosa que uno se proponga. Tal vez por eso Melamed tiene la costumbre de hablar siempre en plural, circunstancia por la que señala que recibe ciertas bromas y chanzas, no obstante en referencia se defiende con esta frase que habla de la importancia del trabajo en colectivo para lograr grandes cosas.

Tal vez Melamed se refiere a que si todos los humanos nos uniéramos en pro del bien ninguno estaría desamparado, al tiempo en que con su frase también apunta a que el individualismo no produce grandes logros. Es en equipo que se supera cualquier circunstancia.

Nick Vujiic

“El miedo es la más grande discapacidad de todas”.  (Nick Vujiic)

Así también este escritor australiano con síndrome de tetra-amelia, es decir, que nació sin brazos y sin piernas, hace referencia al miedo como la más grande discapacidad de todas. En este sentido se podría inferir que el escritor quiere tomar el significado de límite que el común denominador de las personas coloca sobre la palabra discapacidad. Haciéndolo así dicta que el miedo es el gran limitante pues es precisamente ese sentimiento el que no te deja mover, avanzar o lograr cosas. De esta manera –de acuerdo al pensamiento de Vujic- no es el no tener piernas o no tener brazos lo que impide no moverse o conseguir aquellas metas propuestas, sino el miedo lo único que puede paralizarnos y dejarnos quietos al lado del camino.

Liu Wei

“Nadie dice que el piano debe ser tocado con las manos”. (Liu Wei)

En un tono totalmente que podría definirse como frontal y hasta un poco sarcástico, este pianista chino sin brazos nos da un baño de realidad al rompernos en la cara un paradigma más de aquellos con los que vivimos diariamente. Frente a esta frase no nos queda más que sonreírnos al tiempo que comprendemos y descubrimos que ciertamente nadie ha dicho que un piano debe tocarse exclusivamente con los dedos de la mano, mientras el artista tenga la suficiente virtuosidad para hacer nacer de sus teclas las notas adecuadas de cada pieza estará haciendo arte, tan valiosa como la de cualquier pianista con sus dos manos y sus diez dedos. Así, Wei nos da otro punto de vista, enseñándonos que pueden existir muchos desde los cuales ver cada una de las cosas que conforman el mundo.

Pablo Pineda

“Lo que tengo de especial son unos padres y un entorno que ha luchado porque sea lo más autónomo posible”. (Pablo Pineda)

Por último esta frase de este actor y psicopedagogo con síndrome de down, quien fue el primer ciudadano español con esta condición en asistir y graduarse en una universidad, parece dirigirse directamente a esa etiqueta de “especial” que tiende a dárseles a las personas con condiciones cognitivas. De esta forma, Pineda afirma que él no es ningún ser humano especial, sino lo que lo hace afortunado es tener un entorno que se enfocó en darle la mayor cantidad de herramientas, a fin de que –desde sus capacidades y según sus necesidades- pudiese lograr la mayor cantidad de independencia posible, que le permitiera integrarse a la sociedad como un ser productivo, al tiempo de lograr no depender de nadie o casi nadie para vivir. Es decir, lograr la vida de adulto a la que todos y todas tenemos derecho, sin importar la condición particular de cada quien. Bajo la luz de las palabras de Pablo Pineda pareciera entonces que con herramientas, sin miedos ni paradigmas son muchas las cosas que pueden lograrse, sólo hace falta abrir la mente, los ojos y el corazón.

Fuente de imagen: emaze.com

Frases sobre discapacidad

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar



x