Frases sobre el dinero

Definición de dinero

En el ámbito financiero, se conoce como dinero a los varios tipos de activo, que constituyen una unidad de cuenta y depósito, el cual tiene un valor cambiable por mercancías de distintas categorías, y es aceptado como forma de pago.


Lo más reciente:

Según las fuentes históricas, se sabe que en principio las transacciones humanas se daban en base al trueque, es decir al intercambio de unas mercancías por otras, hasta que este sistema dejó de ser eficiente, y el ser humano comenzó entonces a usar metales como el oro y la plata como sistema de intercambio. Sin embargo, este sistema se convirtió en algo insostenible, por lo que con el tiempo surgieron las primeras monedas, y de ahí el concepto de dinero. Se cree que fue el pueblo lidio el pionero en usar este tipo de unidad de cambio, aproximadamente en el siglo VII a.C

Desde entonces la civilización ha evolucionado, y en esa evolución se ha ido imponiendo como norte común la acumulación de dinero, el cual se erige como garante o medio para poder alcanzar o conseguir aquellos bienes y objetos que se desean o que simplemente se necesitan, como la vivienda, la tierra, la salud, la comida y el vestido, cosas que dentro del sistema económico dominante es considerado también una mercancía que tiene un costo y un valor. En base a esto, el mundo también ha quedado dividido en dos grupos: los pobres y los ricos, quienes según teorías como la de Karl Marx protagonizan la llamada lucha de clases, que no es más la guerra de los oprimidos contra quien según esta teoría serían los explotadores, pues según este ideólogo la acumulación de riqueza solo puede darse en torno a la explotación y la privación de unos, por actuación directa de otros, en este caso de los ricos.

Así el Dinero y su posesión se ha convertido en tema de verdadero debate, tanto para aquellos que lo valoran, teniéndolo como la panacea a todos los males; y aquellos que por el contrario, aun cuando lo necesitan y usan, lo ven como la causa de la pobreza, la desigualdad entre los hombres y el resto de los males del mundo. En ambos sentidos, las mentes más brillantes en alguna ocasión se han expresado al respecto. A continuación, algunas de las frases más relevantes de los pensadores más reconocidos sobre el dinero:

Benjamin Franklin

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. (Benjamin Franklin)

Esta frase de este influyente político estadounidense parece estar en sintonía con la corriente que toma la ambición exacerbada por el dinero como un rasgo negativo, pues puede llegar a hacer que el hombre coloque por sobre su ética y moral el deseo de conseguir dinero, siendo a la vez algo contraproducente para la sociedad, la cual entonces puede verse afectada. En este sentido, Benjamin Franklin advierte que debe temerse de aquellos que piensan que el dinero puede lograrlo todo, pues ellos en realidad piensan que es así, al punto de hacer cualquier cosa por dinero.

Benjamin Disraeli

Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas. (Benjamin Disraeli)

Por su parte, este estadista inglés del siglo XIX, recalca sobre el hecho de que la riqueza no es un hecho netamente relacionado con el dinero, de esta forma coloca una importante analogía, en la cual compara las riquezas materiales que alguien puede compartir con otro con aquellas que cada quien tiene en sí mismo. Así, Disraeli dice que cada uno debe ayudar al prójimo no solo compartiendo los bienes materiales que tenga, sino ayudándolo a descubrir cuáles son los valores y riquezas que tiene en sí.

Fernando Savater

Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres. (Fernando Savater)

Así mismo, el afamado filósofo español, autor de libros como Ética para Amador, coloca el acento en el concepto de tranquilidad que el humano ha depositado en la idea del dinero. En este sentido, Savater ironiza de manera bastante elegante que tal vez este paradigma no sea tan cierto, puesto que mucho dinero también viene unido a una serie de problemas e inquietudes. Para cerrar con broche de oro, Savater eleva y maximiza la tranquilidad del pobre, queriendo resaltar que es mentira que el dinero sea fuente de paz.

Epicuro de Samos

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. (Epicuro de Samos)

Igualmente, en su momento, este filósofo griego, quien vivió entre el 341 a.C y el 270 a.C, colocaba el foco en un sentimiento humano, muchas veces avivado por el dinero: la ambición. En este sentido, Epicuro resalta que la riqueza no es una medida objetiva, sino subjetiva que depende totalmente de las expectativas que tiene con ella la ambición, la cual además difícilmente llegue a verse saciada algún día, por lo que entre más tenga una persona, más querrá tener. Así la noción de riqueza no es una cuestión entonces de cantidad, es decir, de cuánto dinero se tenga, sino de sensatez, para poder apreciar lo que se tiene.

José Narosky

Quien cambia felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad. (José Narosky)

Finalmente, este escritor argentino revela un hecho que parece ser ignorado por los hombres que corren detrás del dinero, anteponiendo cualquier otra situación o sentimiento. De esta forma, a través de un inteligente juego de palabras, el autor argentino señala que el dinero no es una unidad de cambio que pueda intercambiarse por situaciones vitales como la Felicidad, por lo cual no debería dejarse de lado esta situación humana, para conseguir o acumular dinero, porque con él no podrá comprarse.

Imagen: pixabay.com

Frases sobre el dinero
marzo 31, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar