Frases sobre La Belleza

Según algunos textos sobre Literatura, Occidente -es decir, nuestra civilización- nació cuando el mundo antiguo se unió y marchó junto en pro del rescate de la Belleza, la cual había sido raptada. Es decir, cuando todos los reyes griegos se unieron y enfrentaron a Troya, quien había secuestrado a Helena, quien representaba el concepto de Belleza.

Desde entonces, hombres y mujeres dedican su vida a cultivarla y buscarla, a través de las Artes, la Literatura, la Poesía, la Danza, el Teatro, entre otras disciplinas. Así mismo ha de aclararse que aquello que en Arte se conoce como lo Bello o la Belleza, bastante lejos está de aquello que en la actualidad se define como lindo, o como bonito, pues belleza –según algunos literatos- es aquello que atraviesa los ojos del hombre, haciendo que su corazón se estremezca. De igual forma no podemos saber nunca dónde reside, simplemente reconocerla cuando estamos frente a ella.

Igualmente, una vez experimentada la sensación de entusiasmo (que para los griegos significa “tener un Dios dentro”) al reconocer en el mundo algo de la belleza inasible, el humano entrará en una constante búsqueda para acercarse a la belleza, por lo cual empezará la realización de  formas por medio de las cuales se sienta más cercano a ella: poemas, piezas, cuadros, canciones, danzas; sin recordar que nunca podrá tocarla y retenerla. No obstante, es una pasión insaciable por ir en su búsqueda.

En este sentido, quisimos entonces recopilar algunas frases sobre la Belleza, pronunciadas o escritas por los más grandes artistas e intelectuales de todas las épocas, para evidenciar cómo ha sido percibida La Belleza a través de las generaciones de pensadores y creadores, con el fin de que el lector pueda hacerse una idea de cómo se ha conmovido el mundo en presencia o ausencia de la Belleza durante la Historia.

A continuación algunas frases sobre la Belleza, pertenecientes a los más grandes del Mundo:

Confucio

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. (Confucio)

En primer lugar, encontramos esta frase perteneciente a este filósofo chino (ver más información en Biografía de Confucio ) que se cree vivió entre el 551 a.C y el 478 a.C, en la cual éste pensador afirma que la Belleza reside en cada cosa que está sobre el mundo, así sea un ápice de ella, aunque no todos tengan la sensibilidad necesaria para verla. De esta forma Confucio también parece referirse al hecho –comentado a su forma por los griegos- de que el individuo también debe estar preparado y dispuesto al rapto de la belleza, pues de lo contrario, por más que la tengamos en frente no podremos estremecernos con ella.

Jean Jacques Rousseau

Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida. (Jean Jacques Rousseau)

Frases para el Día Mundial del Síndrome de Down El Síndrome de Down es una modificación genética, consistente en la existencia de tres cromosomas en...
Frases bonitas para abogados Quizás una de las carreras más apasionadas, dinámicas, especializadas e importantes del mundo actual...
Frases sobre la soledad Rechazada o anhelada, la soledad es uno de los sentimientos más comentados por los poetas, así como ...

Por su parte, este filósofo y escritor francés del siglo XVII, hace referencia a otro aspecto relacionado con lo Bello o la Belleza, el cual apunta a su carácter vital como sustento del alma humana. En este sentido tanto los antiguos griegos como los filósofos actuales sostienen que lo que mantiene en movimiento el alma humana es precisamente la búsqueda incesante de la Belleza; arrancado el amor por ésta del corazón humano, sólo la decepción y el desencanto pueden aguardar al espíritu del hombre. De esta forma, Rousseau afirma que lo que nos mantiene en movimiento y nos da alegría es el amor que sentimos hacia lo Bello, lo cual nos llega de regocijo cuando lo tenemos en frente, y de vitalidad cuando decidimos ir en su búsqueda.

Friedrich Schiller

El encanto de la belleza estriba en su misterio; si deshacemos la trama sutil que enlaza sus elementos, se evapora toda la esencia.  (Friedrich Schiller)

En otro orden de ideas, este escritor alemán del siglo XVII, hace referencia al misterio de está inmiscuido en la Belleza, es decir que no existe una razón obvia para que algo resulte bello, cada quien ve la Belleza donde debe verla, y la reconoce de inmediato cuando está delante de ella. Siendo precisamente ese misterio el que le brinda el carácter de experiencia relacionada con el mundo divino, es decir con lo mágico. Sin embargo, como explica Schiller si tratáramos de explicar científicamente qué es lo que provoca en cada uno que ante cierto objeto o persona sintamos el entusiasmo que sólo produce la Belleza, se perdería el encanto. Pues precisamente –según se puede inferir a la luz de lo expresado por Shiller- es el rapto (irracional e inesperado) que sufrimos ante ella lo que también la hace Belleza.

Emerson

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla. (Emerson)

Unos años después que Shiller, este poeta estadounidense del siglo XIX afirmaría también que un ser humano no puede reconocer la Belleza en el exterior, si primero no la tiene dentro. Sin embargo, esta frase puede no ser tan litera, pues Emerson debía ser conocedor del hecho de que todo en el mundo tiene algo de belleza, para parafrasear las palabras de Confucio, por lo que seguramente este poeta quería referirse nuevamente al hecho que algunos filósofos de la sospecha, como Gilles Delauze llamarían estar en disposición, es decir encontrarse preparado para ser raptado por la Belleza cuando esta aparece. En este sentido, según este pensamiento de Emerson, se puede recorrer el mundo entero buscando lo Bello, pero si no se está preparado para ese momento no sucederá el rapto que nos llene de entusiasmo.

Henry F. Amiel

Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello.  (Henry F. Amiel)

Por último presentamos esta frase del escritor suizo del siglo XIX, Henry F. Amiel, donde se refiere directamente al hecho mencionado con anterioridad sobre cómo el humano reconoce al instante lo Bello, con sólo estar en frente, pues como decía Cesare Pavese, ya conocemos todo, por lo que al estar frente a lo bello a un tiempo lo reconocemos y a otro lo recordamos. Así, para continuar con el pensamiento de Amiel, el hombre quizás necesite replantearse un asunto para concluir si se trata de algo justo o no, mientras que apenas necesita un segundo para reconocer la Belleza, siempre y cuando –sin olvidar a Emerson- éste se encuentre en disposición de ser raptado.

Fuente de imagen: Pixabay.com

Frases sobre La Belleza
noviembre 29, 2015