Frases sobre la culpa

Entre los sentimientos y situaciones más difíciles de manejar para el ser humano es la Culpa, puesto que puede convertirse en un peso para el espíritu. De ahí que sea un tema que ha llamado la atención de cientos de generaciones de pensadores, que aun cuando señalan que todo individuo debe tener responsabilidad sobre sus actos, en realidad esta no debe convertirse en una carga, que imposibilite el avance.

También te puede interesar:

Sin embargo, antes de abordar algunos de los tantos pensamientos que existen sobre la Culpa, se revisará el propio concepto de esta emoción, a fin de poder entender cada una de las frases que se estudiarán posteriormente.

Definición de culpa

No obstante, siendo la culpa un tema de gran debate no es de extrañar que el conseguir una definición sobre ella sea un proceso complejo, puesto que existen cientos de perspectivas y corrientes. Por ende, a la hora de abordar una definición sobre la Culpa puede que lo mejor sea aproximarse al concepto manejado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE) institución esta que le concede en su diccionario una entrada, en cuyas dos primeras acepciones se puede leer lo siguiente:

  1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta.
  2. f. Hecho de ser causante de algo.

Al revisarlas se puede ver que la Culpa tiene dos sentidos: la primera que la Culpa puede traducirse como la pena que debe purgar alguien por un hecho negativo cometido; por otro lado, la Culpa es la condición que tiene el culpable, es decir, el responsable de un acto específico, que haya generado problemas tanto para él como para su entorno.

En este sentido, estando relacionada con la responsabilidad, así como con el sufrimiento, la Culpa ha sido centro de debate y estudio por las distintas corrientes del pensamiento. A continuación, cada una de estas definiciones:

Stefan Zweig (1881 – 1942)

Ninguna culpa se olvida mientras la conciencia lo recuerde.

Uno de los ejemplos que puede ser empleado sobre las distintas frases que pueden ser usadas sobre la Culpa es esta del escritor austriaco, Stefan Zweig, el cual señalaba que la Culpa, de alguna manera es inevitable, puesto que es producto directo de la conciencia, es decir, que siempre que el hombre sienta responsabilidad sobre algún hecho, entonces será presa de la culpa, pues son procesos relacionados.

Franz Grillparzer (1791 – 1872)

Hay un remedio para las culpas, reconocerlas.

Empero, la Culpa no es un mal sin remedio, sino que el humano que lo siente debe decidir qué caminos seguir para librarse de ella. Una forma, tal como señalaba este dramaturgo austriaco, es aceptarla, pues puede haber gran diferencia entre simplemente saberse responsable y sentirse culpable, o aceptar la responsabilidad y tratar de remediarla.

Arthur Miller (1915 -2005)

Los sentimientos de culpa son muy repetitivos, se repiten tanto en la mente humana que llega un punto en que te aburres de ellos.

No obstante, no todos los pensadores sienten que la Culpa deba ser respondida por medio de la aceptación, la responsabilidad o la acción, sino que algunos, de forma moderna, y sobre todo desde un sentido irónico señalan que la mejor cura de la Culpa es el tiempo, pues tarde o temprano las personas simplemente se olvidarán de ella, o se aburrirán de sentirlas.

Concepción Arenal (1820 – 1893)

Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.

Así mismo, hay otra culpa: la culpa social, pues en determinado punto también se ha hablado sobre la responsabilidad social sobre ciertos hechos. Sin embargo, algunos pensadores como la escritora española del siglo XIX, Concepción arenal, señalan que es necesario también tener en cuenta cómo en ciertos momentos la sociedad se responsabiliza plenamente de todo, entonces no puede encontrarse a nadie en particular, para señalarlo como responsable. Si todos son culpables, no existe uno solo.

Jacinto Benavente (1866-1954)

Como en las deudas, no cabe con las culpas otra honradez que pagarlas.

Un pensamiento recurrente sobre la Culpa, sea para olvidarla o para liberarse, es resolver qué hacer con ella, y no cargarla por años. De esta manera, entre los muchos pensamientos que existen sobre la Culpa, se encuentra esta idea de Jacinto Benavente, dramaturgo español del siglo XX, para quién la única forma de resolver la culpa era simplemente asumir la cuota a saldar, y hacerlo, pues esto sería lo que liberaría realmente la conciencia.

San Bernardo de Claraval (1091 – 1153)

La culpa no está en el sentimiento, sino en el consentimiento.

Otra idea que se ha abordado sobre el tema de la Culpa es qué es lo que realmente lo general. En cuanto a este pensamiento, se puede traer a capítulo el concepto que manejaba este eclesiástico francés para quien la Culpa no estaba precisamente en el deseo, puesto que este era totalmente humano, sino en permitir que los deseos lleguen a materializarse, pues ahí es donde reside el pecado y la culpa, según la lógica religiosa.

Imagen: pixabay.com

Frases sobre la culpa
marzo 31, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar