Frases sobre la infancia

Entre las distintas edades por las que atraviesa el ser humano durante su vida, se conoce con el nombre de Infancia a aquella ocurrida entre el nacimiento del individuo y la adolescencia de éste, y en donde se operan cambios y aprendizajes que determinarán parte de su personalidad y condición física.

Visión sobre la infancia

En este sentido –y aunque durante centurias no se le dio importancia- desde mediados del siglo XX, la sociedad ha decidido prestar mucha más atención y cuidados hacia los infantes y niños, a quienes hasta hace muy poco en la Historia se les llegó a tratar simplemente como adultos pequeños, o más débiles, sometiéndolos a trabajos forzados desde muy temprano. Sin embargo, desde el avance de ciencias como la Medicina y la Psicología, además de la toma de conciencia institucional en materia de Derecho Humanos, la visión hacia la infancia ha cambiado totalmente, pues hoy en día se tiene noción de que es una de las etapas más importantes del individuo, pues ella marcará pauta en su vida adulta, tanto a nivel psicológico como a nivel médico. Por ende, la sociedad asume que el niño de hoy será el hombre del mañana, colocando especial empeño en brindarle entonces las mejores atenciones y estímulos.

Frases sobre la infancia

Así mismo, desde que empezó este esfuerzo por colocar a la infancia en un lugar privilegiado, obviamente su concepción también cambió, pasando de un silencio casi total, a una exaltación casi idílica, pues para muchos poetas, artistas y pensadores la infancia ha comenzado a ser entonces una especie de punto en donde convergen todas las potencias del individuo, es decir, todas sus posibilidades. Igualmente, la Infancia se ha convertido en sinónimo de inocencia, virtud y bondad, pues se considera que en ese momento el individuo se encuentra todavía en un estado de pureza.

En este sentido, resulta también pertinente revisar un poco cuál es o ha sido la visión que algunos de los intelectuales y artistas occidentales más importantes han tenido en su momento sobre la infancia, ya que esto permitirá ver un poco cómo la concepción sobre esta etapa de la vida humana ha cambiado durante las distintas generaciones. A continuación, algunas frases sobre la Infancia:

Jean Jacques Rousseau

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. (Jean Jacques Rousseau)

Esta frase del filósofo y pedagogo francés, Jean Jacques Rousseau (1712-1778) es un claro ejemplo de cómo en la Ilustración el pensamiento sobre la infancia había cambiado totalmente, en referencia a la larga y oscura Edad Media, en donde no se le prestaba muy poca atención, salvo para el trabajo. Aunque para la época de Rousseau quedaba muchísimo por hacer todavía, en realidad en sus palabras se nota el intento por transmitir a otros la importancia de ver al niño como un ser distintos, particular, con sus propias necesidades y visión del mundo, pues sólo esa perspectiva es la que puede hacer que se comprenda el nivel de atención que demanda.

Postales para desear buen viaje Tal vez uno de los momentos más emotivos a los que puede enfrentarse un individuo sea el tener que d...
Frases chistosas para Facebook En la actualidad, el Facebook constituye una red social, donde las personas hacen públicos sus pensa...
Frases sobre la utopía Definición de utopía De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua la Utopía es conocida como ...

Concepción Arenal

El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte. (Concepción Arenal)

Por su parte, Concepción Arenal (1820-1893), socióloga, escritora y defensora de los Derechos de la mujer, lanzaba en el siglo XIX este pensamiento, en donde colocaba especial atención ya en el trato cariñoso que debe proporcionársele a los niños, pues en esa edad, el ser humano forma un cuerpo fuerte si recibe los alimentos necesarios, pero también construye una personalidad sólida y sana si recibe un trato acorde, el cual debe estar basado en el cariño. Esta frase demuestra la herencia exitosa de movimientos como la Ilustración.

Graham Greene

Todo niño viene al mundo con cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos, que este amor salve o condene. (Graham Greene)

Así mismo, Graham Greene (1904-1991) novelista inglés del siglo XX coloca el acento en la capacidad de sentir de los niños, al tiempo en que refiere la tremenda inocencia que esta comprende. Por ende, aunque el niño viene dotado de ciertos sentimiento inherentes a la condición humana, son los padres y mayores los responsables de encausar dichos sentimientos, a fin de que en el mañana ese niño sepa cómo manejarlo, y además haya crecido sin nada que lo dañe.

John Fitzgerald Kennedy

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. (John Fitzgerald Kennedy)

Otro importante ejemplo de cómo para el siglo XX la visión sobre la infancia estaba determinada por el deber de entenderla como la semilla del hombre de mañana, son estas palabras de John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) político y presidente estadounidense que con una síntesis poética resumía la necesidad que tenían las instituciones y los gobiernos de invertir en los niños, es decir, en su educación, nutrición y salud, pues hacerlo garantizaba a los estados la conformación de un mañana positivo.

Mario Benedetti

La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca. (Mario Benedetti)

Finalmente,  el poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) lanza una frase impactante que viene a darle total legitimidad a todos los pensadores e intelectuales que defendieron la infancia durante siglos. Como buen poeta es capaz de dibujar con palabras sencillas la tremenda importancia que tiene para el humano la infancia, pues es la etapa que marcará los recuerdos y la visión que el hombre tendrá del mundo, pues simplemente es el primer contacto que el individuo tiene del mundo desde su llegada a él.

Imagen: pixabay.com

Frases sobre la infancia
marzo 31, 2017