Frases sobre la paciencia

Ampliar este tema:
  • Se habla de matoneo escolar, o bullying, pero resulta que en la sociedad siempre nos estamos haciendo...
  • Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición sobre algunas de las más populares frases de la web,...

De acuerdo a la definición que aporta el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se conoce como “paciencia” la capacidad de un ser humano de tolerar alguna situación específica. Así mismo se refiere también a la facultad de un individuo de poder esperar sin alterarse el tiempo que sea necesario antes de obtener lo deseado.

No obstante, de acuerdo a algunos de los más destacados filósofos, psicólogos e intelectuales, no es una cualidad inherente a todos los seres humanos, entre quienes destacan aquellos que tienen gran paciencia, en contraste con aquellos que no tienen mucho de esta cualidad. Sin embargo, vista –tanto en Oriente como en Occidente- como una gran conquista emocional a lograr y a cultivar por parte del humano en general, la Paciencia se ha convertido en uno de los sentimientos de mayor prestigio dentro de las cualidades humanas.

En este sentido, son varios los artistas e intelectuales que han ocupado sus páginas en reflexionar en torno a la paciencia. A continuación algunos de estas relevantes frases sobre la Paciencia, pronunciadas por los más célebres pensadores de todas las generaciones:

Plutarco

La paciencia tiene más poder que la fuerza. (Plutarco)

En esta frase, este escritor y pensador griego, quien vivió entre los años 50 y 125 d.C, parece querer apuntar al hecho de que en ocasiones en la vida se consiguen muchas más cosas con la paciencia que a base de la fuerza. Con referencia a esto, se puede entrever cómo ya desde principio de nuestra era, los antiguos ya percibían la paciencia como una gran emoción, capaz de llevar al hombre a encontrarse con algunos de sus objetivos, pues a veces es más efectivo tolerar y esperar, que actuar con la violencia.

San Francisco de Sales

Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo. (San Francisco de Sales)

Por su parte, este importante Obispo de la Iglesia Católica, quien vivió durante el siglo XVI, insiste también en la paciencia como una virtud necesaria y positiva. No obstante, va un poco más allá de recomendar cultivarla, sino que habla de la importancia de practicarla con las cosas del mundo, pero sobre todo con uno mismo, puesto que hacerlo conlleva el tolerar ciertas cosas en nosotros mismo, así como saber esperar por los procesos internos particulares. Además del hecho –si ahondamos un poco en el posible significado de esta frase de Sales- de que no se puede tener paciencia hacia otros, si no la tenemos primero con nosotros mismos.

Ramon Llul

La paciencia comienza con lágrimas y, al fin, sonríe. (Ramon Llull)

Así mismo, en su momento, este filósofo del siglo XIV, destaca lo amargo o difícil que pueden resultar en principio el hecho de esperar por algo o alguien, en cuyo sentido se refiere a esta etapa como una época de lágrimas. No obstante, Llul continúa para destacar que sin embargo la paciencia es una cualidad que tarde o temprano es recompensada de manera positiva, por lo que si en principio nos cuesta llanto, al final se convertirá en una gran sonrisa.

Isaac Newton

Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento. (Isaac Newton)

De igual manera, este célebre científico británico del siglo XVII, hace referencia al importante papel que para él jugó la paciencia, como cualidad indispensable para su exitoso trabajo científico, pues –en palabras del mismo Newton- ésta en ocasiones a veces es más importante o más crucial que cualquier otro talento, incluso el de la inteligencia. En este sentido, pareciera que Newton quiere colocar el acento sobre el hecho de que es la paciencia la que hace que el científico espere el tiempo necesario que le permite observar y presenciar aquel fenómeno que lo lleva a conquistar un determinado descubrimiento, al tiempo que le otorga la capacidad necesaria para perseverar, pese a los errores.

Benjamin Franklin

Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea. (Benjamin Franklin)

Unos años después el destacado científico estadounidense del siglo XVIII, afirmaba que la paciencia es el camino que lleva al hombre a aquello que desea. De acuerdo a esta frase se puede entender que –cónsono con lo afirmado por Newton- un hombre puede tener grandes talentos, pero si no es capaz de esperar el tiempo que puede llegar a tomarse cada proceso, probablemente no se detendrá lo suficiente para esperar que aquello cultivado con tesón, florezca.

Proverbio Persa

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. (Proverbio persa)

En último lugar, esta frase de la cultura popular de la cultura Persa, habla sobre lo difícil que puede resultar el tener paciencia cuando se espera un resultado o respuesta, lo cual describen cómo un árbol de raíces amargas, mientras que describe al resultado de saber esperar, de tener paciencia, como un fruto de sabor dulce. Así, cónsono con otras culturas y épocas, los persas también ven en la paciencia una importante cualidad a la hora de lograr grandes cosas, pues unida a la perseverancia conducen al hombre a permanecer hasta que llega aquello que ansía.

Fuente de imagen: elpensante.com

Frases sobre la paciencia

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar