Frases sobre la Paz

Definida por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la Paz se concibe como la ausencia de conflictos armados entre pueblos, así como la relación de armonía que se puede establecer entre los miembros de una comunidad, sin que existan conflictos, enfrentamientos o agresiones.


Lo más reciente:

Ansiada en todas las épocas, sobre todo después de los horrores de las Primera y Segunda Guerras Mundiales, la humanidad se encuentra en constante trabajo por su búsqueda, así como por mantenerla, pues con el tiempo se ha dado cuenta de que –como reza el dicho popular- en las guerras nadie gana, todos pierden. En esta oportunidad quisimos reunir algunas frases sobre la Paz, perteneciente a los pacifistas, intelectuales y artistas más célebres de todos los tiempos, a fin de poder tener un panorama sobre cuál es la postura de las distintas generaciones de los últimos siglos sobre el estado y el sentimiento de Paz. A continuación grandes frases sobre la paz, escritas o pronunciadas por los grandes de la Historia:

Confucio

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. (Confucio)

En primera instancia, este filósofo chino, quien se cree vivió durante los años 551 a.C y 478 a.C, habla sobre la importancia de conquistar la paz interna, antes de conseguirla en el exterior o servir como guía o líder para llevar a otros a conseguirla. De esta forma, Confucio (lea más información en Biografía de Confucio) sienta la importancia de tener primero por dentro aquello que queremos enseñar a otros, así no podemos guiar a otros hacia la paz si primero no la tenemos nosotros en nuestro corazón y espíritu.

Isaac Newton

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes. (Isaac Newton)

Así también este célebre científico del siglo XVIII hace referencia hacia la importancia de la conciliación, el diálogo y el entendimiento para mantener la paz. En un lenguaje netamente técnico, Isaac Newton (lea más información en Biografia corta de Isaac Newton) expresa su percepción sobre la rapidez y eficiencia con la que la humanidad ha aprendido a levantar muros, mientras que no ha evolucionado de la misma forma con respecto a los puentes. En lo que es una clara analogía con la forma de relacionarnos con nuestros semejantes, para este científico somos mejores a la hora de poner obstáculos entre nosotros y los otros, que de llegar a ellos para conciliar y mantener la paz con nuestros prójimos.

Mahatma Gandhi

No hay camino para la paz, la paz es el camino. (Mahatma Gandhi)

Esta famosa frase de uno de los mayores pacifistas del siglo XX, quien lideró una de las más grandes revoluciones de la historia sin disparar una sola arma, sino usando la paz como escudo, habla precisamente de revertir aquel antiguo pensamiento que dictaba que la paz era el resultado de la guerra, así el camino para ella era primero el conflicto, que nos ayudaba a suprimir al enemigo. Sin embargo, este líder y pacifista aclara que no existen caminos que lleven a la paz, sino que la propia paz es el camino, pues al comenzar a transitarlo no hace falta llegar a él. Así para Gandhi la paz es un tránsito pacífico que debe caminarse en colectivo.

Albert Einstein

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. (Albert Einstein)

Así mismo, este físico alemán, famoso por su Teoría de la Relatividad y por haber hecho –durante su estancia en Estados Unidos donde se refugió huyendo del holocausto judío- algunos de los aportes más importantes que condujeron a la construcción de la bomba atómica, a pesar de no haber participado en su construcción (más información en) siempre rechazó el uso de armas de destrucción masivas, incluso incorporándose a movimientos pacifistas después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Para Einstein la única fuerza que podía combatir o medírsele a la destructiva potencia de la Bomba Atómica era la Paz, la cual podía dejar sin efecto las intenciones de aquel que quisiera usar nuevamente tan letal y mortífera arma. En este sentido la única arma que el individuo podía blandir contra la Bomba Atómica y sus efectos era la Paz. 

Papa Juan Pablo II

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad. (Juan Pablo II)

En referencia a la definición dada por los diccionarios sobre la paz como ausencia de guerra, este sumo pontífice, quien es reconocido como el Papa del siglo XX por su largo mandato, advierte sobre la necesidad que tienen las naciones por crecer como estados donde la igualdad y la justicia sean el pan diario, pues los pueblos que carecen de estos elementos son constantes gestadores de revoluciones y revueltas. De esta forma, el Papa Juan Pablo II parece señalar que en el mundo mientras hayan oprimidos que carezcan de oportunidades, solidaridad y justicia siempre estará por ocurrir un conflicto. Así un mundo sin Justicia, aunque no viva una guerra en el momento, no es un mundo en paz, pues la guerra puede estallar en la otra esquina de la Historia. A la luz de esta frase se podría decir que en el mundo no podrá existir la Paz hasta que realmente haya Justicia, Igualdad y Solidaridad entre los hombres.

Fuente de imagen: pixabay.com

Frases sobre la Paz
noviembre 16, 2015
Se habla de:

Ver más Artículo al azar