Frases sobre la utopía

Definición de utopía

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua la Utopía es conocida como un proyecto que desde su inicio parece irrealizable, es decir, algo inaccesible o difícil de alcanzar. El significado de esta palabra, en el sentido político y poético que le damos en la actualidad, surge en 1516 cuando el escritor Tomás Moro publica su libro, Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia donde describe una isla ideal llamada Utopía.


Lo más reciente:

En esta isla, creada en su libro por Tomas Moro, habita una población que ha organizado una sociedad ideal que dista mucho de los males e injusticias presentes en cualquier sociedad perteneciente al plano real.

Con esto Moro inaugura el concepto de utopía política, por lo que desde ese momento, la palabra utopía comienza a hacer referencia hacia los mundos ideales donde exista una política y un comportamiento social ideales, que conducirían al humano a la felicidad máxima. Así mismo surge como sinónimo de aquello irrealizable, aquello que no podremos alcanzar.

Dentro de este artículo expondremos entonces algunas frases de los intelectuales y artistas más importantes de los últimos tiempos, a fin de que podamos tener una visión general de qué es lo que piensan estos personajes del pensamiento humano en cuanto al estado ideal llamado utopía. A continuación las frases:

Anatole France

La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor. (Anatole France)

Por ejemplo, para el célebre novelista y premio nobel francés, la utopía es el motor que mueve a la humanidad hacia el progreso. Es decir, en la utopía reside el primer empuje que hace a las personas encaminar sus esfuerzos para mejorar su porvenir, con lo que logran enfocarse como sociedad en mejorar el futuro. En este caso la utopía viene siendo la semilla que generará el cambio. Es como si Anatole France quisiera decir que primero es necesario desear lo ideal para luego caminar hacia ese punto que pensamos idóneo para conseguir la felicidad, y en ese camino vamos construyendo un mejor mundo, que se traducirá en un mejor futuro.

Carlo Drossi

La utopía de un siglo, a menudo se convirtió en la idea vulgar del siglo siguiente.

Así mismo, Carlos Dossi, escritor y diplomático italiano apunta hacia un hecho que parece repetirse en la historia, y es que a menudo durante una época se concibe un ideal de gobierno, o de sociedad, o de un hecho específico para la humanidad, bien sea corregir o implementar una práctica, y luego durante los años siguientes esa idea puede posicionarse en el pensamiento colectivo, lo cual hace que los hombres y mujeres de las futuras generaciones para conseguirlo. No obstante, como con las épocas cambian las personas y las ideas no necesariamente estas ideas vayan a ser bien vista por esas las y los ciudadanos del futuro como algo con valor o necesario, incluso a veces la utopía de hace cien años, a la luz de este pensamiento de Carlo Dossi, hasta puede resultar insólito o de mal gusto.

Günter Grass

Melancolía y utopía son cabeza y cola de la misma moneda. (Günter Grass)

En otro sentido, un poco más artístico o espiritual, este artista alemán hace referencia a la melancolía, ese sentimiento que se llamaría así en el siglo XIX, pero que para los antiguos griegos podía ser identificada como el nostos o nostalgia, o como el ocio creativo. Así, Günter Grass refiere a que tanto la malancolía (sentimiento que surge por la necesidad que se siente de estar incompleto) y la utopía (idea que nace de concebir un lugar ideal) parecen estar interrelacionadas entre sí, siendo dos extremos del mismo elemento. Igualmente, Grass puede estar refiriéndose a que tanto la melancolía como la utopía son formas de deseo que el humano dirige hacia ese lugar ideal que bien cree perdido (melancolía) o bien cree que debe alcanzar (utopía).

Eduardo Galeano

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Sé que no la alcanzaré nunca. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. (Eduardo Galeano)

Por su parte este escritor argentino pone también el acento en el carácter movilizador de la utopía. Con su verbo poético, Galeano sitúa a la utopía en el horizonte para divisarla en su esplendor y quizás colocarla a la misma distancia que el arcoíris, y tal como el arcoíris ésta irá alejándose a medida de que nos acercamos. El escritor también declara su conciencia sobre el carácter inalcanzable de la utopía, y al mismo tiempo se pregunta reflexivamente para qué sirve entonces si no podrá llegar a ella, respondiéndose de inmediato que la utilidad de ella es esa precisamente, hacer que el humano se mantenga en movimiento y avance hacia aquellas cosas que anhela, a fin de poder concebir un mundo mucho más humano y hospitalario para nuestra especie, la cual pareciera haber evolucionado hacia el punto contrario.

Fuente de imagen: wikipedia.org

Frases sobre la utopía
octubre 12, 2015
Se habla de:

Ver más Artículo al azar