Frases sobre la venganza

Ampliar este tema:
  • Se habla de matoneo escolar, o bullying, pero resulta que en la sociedad siempre nos estamos haciendo...
  • Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición sobre algunas de las más populares frases de la web,...

De acuerdo a la definición que aporta en su Diccionario, la Real Academia Española de la Lengua, se conoce como “venganza” al sentimiento de satisfacción, producido gracias al daño ocasionado a otro quien previamente nos ha dañado.

En este sentido, la venganza –o los deseos de ella- es un sentimiento universal, el cual ha ocupado también cientos de páginas en el terreno de la Poesía, la Literatura, la Filosofía, la Política, la Historia, e incluso la Teología, en las cuales los grandes pensadores de la humanidad han expresado sus puntos de vista sobre ella, los cuales casi siempre han sido en tono de advertencia, pues se considera que este sentimiento y su accionar pueden dañar tanto a quien lo recibe como a quien lo ejecuta.

A continuación algunas de las frases más resaltantes sobre la venganza, pronunciadas por algunos de los más importantes artistas e intelectuales de todas las épocas, el cual puede dar un panorama general de cuál ha sido la visión de los grandes pensadores con respecto a este sentimiento:

Confucio

Antes de empezar un viaje de venganza cava dos tumbas. (Confucio)

En esta frase, el célebre filósofo chino (más información en Biografía de Confucio) quien vivió entre el 551 a.C y el 478 a.C, advierte de una forma metafórica el peligroso carácter que involucra este sentimiento, el cual no sólo parece afectar a quien sirve de objetivo, sino a quien lo lleva a cabo. La razón detrás de esto, quizás es porque a toda venganza, le sigue otra, alimentando así un espiral de violencia, que en parafraseando la intención de Confucio, terminará por acabar con los dos involucrados. Por esta razón, aconseja el filósofo, antes de emprender una venganza, hay que tomar conciencia de que este será sólo un principio, que terminará con el fin de ambos bandos.

Marco Aurelio

El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele. (Marco Aurelio)

Por su parte, este Emperador romano, quien vivió entre el años 121 d.C y el año 180 d.C, pareciera querer indicar que la venganza es una acción que nos iguala al enemigo, que nos ha agredido, pues para vengarnos necesitaremos probablemente imitar sus modos y acciones, aunque estas resulten viles. En este sentido, Marco Aurelio afirma que la mejor venganza que puede ejercer un individuo de honor, frente a un ser sin moral o ética es la de alejarse de su comportamiento, es decir, no imitarle ni parecérsele, pues a un tiempo esto salvará nuestro honor y nombre, dejando a nuestro agresor desnudo frente a la Historia.

Sir Francis Bacon

Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él. (Sir Francis Bacon)

En el mismo sentido que el emperador Marco Aurelio, aunque  con más de mil quinientos años de diferencia, este filósofo británico del siglo XVII expresa también que la venganza nos coloca a la misma altura que nuestros enemigos, pues al tratar de infringir daño en la otra persona, el individuo debe tomar mano de actos viles que mancharan su honor. Por el contrario, perdonándo y pasando la página, sin recurrir a acciones primitivas o animales, el afectado deja en evidencia su superioridad moral.

Voltaire

Quien se venga después de la victoria es indigno de vencer. (Voltaire)

Un siglo después, este célebre filósofo francés del siglo XVIII apunta sobre la necesidad de mantener el honor incluso después de la victoria. De esta manera se puede inferir que Voltaire señala el hecho de que cuando el hombre se llena de gloria o logra imponerse a sus enemigos, tanto más honorable debe permanecer, pues no debe aprovechar su fuerza o victoria ganada para imponerse ante el débil y el derrotado, aprovechando esta situación para vengarse de los males recibidos antes o durante el combate. Al hacerlo está reafirmando el derecho legítimo que tiene a la victoria, lo contrario, es decir, escoger el camino de la venganza es demostrar que no se está preparado moralmente para la victoria lograda.

Goethe

La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible. (Goethe)

Siguiendo el mismo orden de ideas que las expresadas por Marco Aurelio, este poeta creador del romanticismo alemán expresa su predilección sobre una forma de venganza, que no toma el camino de la acción física, sino de la exaltación de la moral de quien la ejecuta, la cual consiste en renunciar y despreciar cualquier otra forma de venganza, al hacerlo nos diferenciamos de nuestros enemigos, al tiempo que salvamos nuestro honor y nuestra gloria.

Pietro Metastasio

Usar de venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza. (Pietro Metastasio)

En último lugar, esta frase de este poeta italiano del siglo XVIII expone tres escenarios posibles para la venganza, demostrando que ninguno avizora un buen destino. De esta forma, parafraseando la oración de Metastasio, pretender vengarse de un enemigo más fuerte es una locura, puesto que tenemos todas las probabilidades de sucumbir ante sus cualidades o artimañas. Batirse en venganza con un igual es un riesgo que se corre, pues estamos midiendo fuerzas o avanzando contra alguien que tiene las mismas armas y posibilidades de defenderse que cualquiera de nosotros. Por último pretender vengarse de alguien más débil es una vileza, pues se podría decir que más que venganza, se trata de un abuso de fuerza o poder. Concluyendo, así como los otros pensadores de todas las épocas, la venganza no es un camino aconsejado, por ende es el último sendero en el cual se debe pensar.

Fuente de imagen: elpensante.com

Frases sobre la venganza

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar