Frases sobre patriotismo

En el ámbito político, la Patria es definida como el territorio donde se nace, y al que por correspondencia debe ofrendársele amor y dedicación, pues de acuerdo a lo que ha trascendido en el inconsciente colectivo, además de la madre biológica, la Patria puede ser considerada también como una especie de madre, de la cual uno ha nacido.

A este sentimiento de amor hacia la patria natal o hacia aquella que se ha adaptado como propia se le conoce como patriotismo, y es considerado un sentimiento vinculante, que conduce al individuo a luchar y defenderla, por lo que casi siempre ha estado directamente relacionado con movimientos independentistas y revolucionarios, que buscan defender su patria de aquellos intereses económicos extranjeros, en quienes solo ven deseos de explotación de los recursos ajenos. Así mismo, se considera que el patriotismo convoca a los hombres y mujeres que lo sienten a dar lo mejor de sí mismos para construir una nación mucho más desarrollada y fuerte, que crezca –de forma autónoma- en su cultura, economía y desarrollo.

No obstante, como con todo sentimiento o idea se debe tener cuidado de perder el equilibrio, puesto que si es muy positivo el sentido de pertenencia y el amor hacia el sitio donde se ha nacido, también es de vital importancia no excederse, ya que los extremos pueden llevar a los individuos a situaciones denominadas como chovinismo, o incluso sentimientos de xenofobia hacia los ciudadanos de otras naciones con las que se convivan en el suelo patrio. Sin embargo, cuando este sentimiento se mantiene dentro de los límites razonables es visto con buenos ojos, ya que se cree que está unido a la idea de progreso y bienestar colectivo, debido a que si se considera a la patria como la madre, por ende los connacionales serán hermanos.

De esta forma, reviste importancia revisar las frases de algunos célebres luchadores sociales o políticos sobre el patriotismo, a fin de poder evaluar cómo ha evolucionado este sentimiento que ha sido el motor detrás de las gestas independentistas y revolucionarias más trascendentes de la historia, en distintas regiones del mundo, más allá de sus resultados pragmáticos. A continuación entonces algunas frases sobre el patriotismo:

Gengis Kan

Si mi cuerpo muere, deja que mi cuerpo muera, pero no dejes morir a mi país. (Gengis Kan)

Este cruento y temible guerrero mongol, quien llegó a convertir a su patria en todo un imperio hacia el siglo XIII es un vivo ejemplo que no todos los sentimientos de patriotismo pueden conducir a acciones o procederes nobles. En este sentido, este guerrero arrasó con pueblos enteros, a fin de ganar territorios y riquezas para su patria, puesto que una cosa es defender el suelo natal de los interese foráneos, y otra en nombre de la grandeza que se sueña para la propia patria, traspasar sus fronteras con ansias conquistadores. Más allá de juzgar su proceder, en esta frase podemos ver cómo su patriotismo, para él, estaba por encima de su propia vida, la cual al parecer giraba sólo entorno de enaltecer su patria.

Eva Perón

Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas. (Eva Perón)

En contraposición, esta frase de la célebre Eva Perón, líder político y social de Argentina, demuestra la otra cara del patriotismo, es decir, no de aquel que en nombre de la Patria cruza sus límites para conquistar otros pueblos, a fin de que su territorio crezca, sino que aquel que se planta en defensa de esos mismos límites en contra del conquistador. De esta forma, esta luchadora, mejor conocida como Evita marcaba pauta anunciando el firme deseo de luchar con todas las armas a favor de la Patria, es decir, a favor de que respetaran las fronteras y el suelo que delimitaban la nación de la que era parte. Con esta sentencia, esta líder dejaba en claro el deseo de Patria más allá de la propia vida.

John F. Kennedy

No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país. (John F. Kennedy)

A pesar que desde algunas corrientes de izquierda han denunciado esta frase como la forma de desconocer la responsabilidad social que debe tener –de acuerdo a este pensamiento- todo gobierno con respecto a sus ciudadanos, otros pueden ver un estímulo al trabajo. De esta forma, este expresidente estadounidense, asesinado durante un atentado en el año 1963, instaba a sus conciudadanos a dejar de un lado el pensamiento interesado de ver a la patria como una mina de la cual se pueden extraer ganancias, por el contrario instaba a sus electores a preguntarse de qué forma ellos podían aportar en la construcción de la nación.

Alí Primera

La patria es el hombre. (Alí Primera)

Finalmente, cabría recordar la célebre frase de este cantautor venezolano del siglo XX, quien en una canción homónima declaraba que la Patria no era cuestión solamente de un territorio o sus fronteras, sino que la patria, así como el amor que debía existir hacia ella, residía en las personas de esa nación, por lo que a quien debía defenderse, y por quien se debía trabajar eran los seres humanos en sí.

Imagen: elpensante.com

Frases sobre patriotismo
abril 28, 2016