Función Seno (Trigonometría)

El Seno es una de las seis funciones trigonométricas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ella, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta función dentro de su justo contexto matemático.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Triángulo rectángulo, Hipotenusa y Catetos, por encontrarse directamente relacionados con la función trigonométrica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Triángulo rectángulo

En este sentido, puede comenzar por decirse, de forma general, que el Triángulo rectángulo es uno de los distintos triángulos, reconocidos por la Trigonometría, según sus ángulos.

De forma mucho más específica, el Triángulo rectángulo ha sido descrito entonces como un polígono de tres lados, es decir, una figura geométrica cerrada, delimitada por tres líneas rectas, que se distingue especialmente por tener un ángulo recto, o en otras palabras, un triángulo que tiene un ángulo igual a noventa grados.

Hipotenusa

En segundo lugar, sería necesario también pasar revista sobre el concepto de Hipotenusa, la cual ha sido explicada como parte del triángulo rectángulo.

Por consiguiente, la Hipotenusa ha sido descrita por las distintas fuentes como el lado del triángulo rectángulo que se encuentra ubicada de lado opuesto al ángulo rectángulo, que le da su identidad trigonométrica a este polígono.

Catetos

Finalmente, también se tomará en cuenta la definición de Catetos, los cuales han sido concebidos, igualmente, como segmentos propios del triángulo rectángulo.

Así mismo, los Catetos han sido explicados como los lados rectos que al unirse en un vértice conforman el ángulo recto de este ángulo. Por igual, podrán ser explicados también como los lados menores de un triángulo rectángulo, en contraste con la hipotenusa. A continuación, una representación gráfica de los catetos: 

El seno (α)

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación del Seno (α), el cual ha sido explicado como una función trigonométrica, que permite conocer la medida de todos los lados o ángulos de un triángulo rectángulo, cuando se conocen la medida de dos de sus lados.

En el caso específico del Seno, este se obtendrá asumiendo que es igual al cociente que se obtiene entre el cateto opuesto el ángulo (el lado que se extiende de forma vertical entre la hipotenusa y el ángulo rectángulo) y la hipotenusa, lo cual puede expresarse matemáticamente de la siguiente manera:

 Las distintas formas de referirse al Seno serán Sin, Sen o simplemente Seno. No obstante, para todos los casos el signo de esta función trigonométrica será la siguiente: α

Ejemplo de cómo calcular el Seno

Así mismo, puede que también sea de provecho revisar un ejemplo concreto de cómo debe calcularse la medida de los lados de un triángulo recto, por medio de la función del Seno, tal como se ve a continuación:

Determinar el valor de α a través de la función trigonométrica del Seno:

Teniendo estos tres lados, y teniendo que calcular la medida del ángulo opuesto al ángulo rectángulo, entonces se deberá o se podrá hacer por medio de la aplicación de la función trigonométrica del Seno:

imagen: pixabay.com

Función Seno (Trigonometría)
noviembre 30, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar