Funciones del moderador de panel

El panel es uno de los tantos mecanismos de comunicación oral que existen, y requiere tanto de un cordinador, de varios panelistas, de un auditorio y, por supuesto, de un moderador. Y, por supuesto, todos son importantes, así que veamos a forma de resumen, qué es lo que hace el moderador, que rol desempeña en toda esta dinámica.


Lo más reciente:

Funciones del moderador de panel

Funciones del moderador de panel

Entre otras, las más destacadas son estas.

  • Presenta el tema ante el auditorio, así como un breve reseña del objetivo y de la dinámica (por ejemplo, el tiempo que durará el panel y los tiempos de cada panelista)
  • Presentar a los panelistas. Algo así puede funcionar bien: Nos acompañan esta noche para disertar acerca de este tema los panelistas… [nombres]
  • Da inicio al panel proponiendo el tema, haciendo una pregunta que es de interés no solo a los panelistas, sino al público, algo que resulta polémico, alguna noticia reciente, etc. En este punto puede recordar de nuevo el tiempo del que disponen para que cada panelista haga su apreciación.
  • Durante el panel debe mantener vivo el debate, la controversia… inclusive debe poner el dedo en la llaga (temas álgidos).
    Debe evitar que los panelistas se salgan de la temática tratada (si ocurriera). En este caso debe intervenir. Algo como esto puede funcionar: Sí, eso está bien, pero no nos resuelve la pregunta planteada.
  • De tanto en tanto, debe hacer una especie de resumen con respecto al avance del panel o compendiar el pensamiento expresado por los panelistas.
  • Es el encargado de dar fin a la discusión y, si está programado, conceder la palabra al auditorio.
  • Debe establecer el tiempo que se tendrá para preguntas y respuestas del auditorio.
  • Debe dar por finalizado el debate y dar los agradecimientos tanto a panelistas como al auditorio

Eso es todo. Debe diferenciarse entre el moderador del panel y el coordinador del panel, quien está tras bambalinas, encargándose de que todo salga bien. El coordinador tiene una funación más administrativa y logística, de estar pendiente de múltiples factores para que el debate sea realizado. Los organizadores del debate tienen una función más general y gerencial.

Funciones del moderador de panel
febrero 8, 2014
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar