Funciones del Sintagma nominal

Ampliar este tema:

Antes de abordar una explicación sobre las distintas funciones sintácticas que ejerce el Sintagma nominal dentro de la oración, se revisarán ciertas definiciones, que de seguro permitirán entender estas funciones dentro de su propio contexto gramatical.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá también tomarse la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivo, Sujeto, Sintagma nominal, por encontrarse directamente relacionados con las funciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivo

De esta manera, se comenzará entonces por señalar que el Sustantivo ha sido explicado entonces, de forma general, como uno de las principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta partícula, sería necesario también revisar la definición de Sustantivo que ha dado cada una de estas disciplinas.

En este sentido, la Semántica –área que se dedica a estudiar los significados- ha explicado al Sustantivo como una clase de palabra que cumple con la tarea de señalar entidades, que pueden pertenecer tanto a la realidad como a la imaginación, y que básicamente estarían conformadas entonces por personas, animales, lugares, objetos o incluso conceptos.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere enfocarse en la función y posición de las partículas lingüísticas– considera que el Sustantivo puede ser visto como el núcleo del sujeto, y en algunos casos también como el núcleo del Sintagma nominal.

Así también, la Morfología –disciplina que se dedica a estudiar la constitución de las partículas- ha descrito al Sustantivo como una palabra, que tiene como característica el cambiar su estructura lingüística, con el fin de concordar en género y número con las entidades que debe nombrar.

Sujeto

En segundo lugar, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como una de las principales estructuras sintácticas, que forman la oración.

Desde una perspectiva mucho más específica, el Sujeto ha sido explicado también por la Semántica entonces como una estructura sintáctica, que cumple con la tarea de señalar qué entidad es la que realiza la acción señalada por el verbo del predicado.

Así mismo, la Sintaxis ha señalado que el Sujeto es una estructura sintáctica, que se une al predicado, con el fin de formar una oración. Por ende, en ningún momento deben existir pausas o comas entre ambas estructuras –sujeto y predicado- puesto que esto ocasionaría la ruptura de la oración. Por igual, mientras que el Sujeto tiene como núcleo al Sustantivo, el Predicado cuenta con el verbo.

Sintagma nominal

Otro de los conceptos que deben revisarse es el de Sintagma nominal, el cual ha sido señalado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en las oraciones.

Igualmente, desde una visión mucho más específica, el Sintagma nominal ha sido descrito por la Sintaxis como una estructura que puede cumplir con distintas funciones sintácticas, según la posición que ocupe en la oración.

Con respecto a su estructura, las distintas fuentes han señalado que el Sintagma nominal puede estar entonces constituido por la suma de las siguientes partículas:

Determinante (que puede ser ejercido por artículos o adjetivos demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos o exclamativos) + Núcleo (conformado por el Sustantivo, Pronombre o Palabra sustantivada) + Adyacente o Modificador.

Funciones del Sintagma nominal

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una breve explicación sobre las distintas funciones sintácticas que puede asumir el Sintagma nominal. En este sentido, la Sintaxis refiere que esta estructura desempeñará hasta siete posibles funciones sintácticas, las cuales variarán según la posición que ocupe el Sintagma nominal dentro de la oración. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Sujeto

En primer lugar, el Sintagma nominal puede ejercer funciones de sujeto, en tanto se une al predicado, con el fin de nombrar o señalar la entidad que realiza la acción, denunciada por el verbo. Un ejemplo de esta función sintáctica del Sintagma nominal sería entonces la siguiente:

La casa rosada está en la esquina

Complemento directo

Por otra parte, el Sintagma nominal también puede cumplir funciones de Complemento directo, cuando se refiere al verbo, con el fin de completar la información que este señala. Un ejemplo de esta función será la siguiente:

Luis tiene un carro

Complemento indirecto

Así también, dentro de la oración también pueden encontrarse Sintagmas nominales que ejerzan como Complementos indirectos, es decir, que muestren quién recibe la acción, señalada por el verbo. Algunos ejemplos de esta estructura serán los siguientes:

Dile la noticia

Complemento circunstancial

Otra de las funciones sintácticas que puede tener el Sintagma nominal, dentro de la oración, es el de Complemento circunstancial, teniendo entonces como misión el señalar las circunstancias que han rodeado al verbo. Por ejemplo:

Fui a correr esta mañana

Atributo

De igual forma, el Sintagma nominal puede ejercer como Atributo, es decir, señalando una característica del sujeto. Por lo general, esta estructura se sitúa después de verbos transitivos. Por ejemplo:

Colombia es hermosa

Adyacente

En este caso, el Sintagma nominal puede ejercer funciones de Adyacente, es decir, de modificador del Sustantivo. Un ejemplo de esto sería el siguiente:

Carlos de Gales, el príncipe de Inglaterra, acompañó al pueblo en el desfile

Vocativo

Por último, el Sintagma nominal puede ejercer también como vocativo, es decir, como una estructura sintáctica que cumple con la función de señalar o referir a una entidad, a la cual se está haciendo referencia. Por ejemplo:

Mi Sofía querida, tráeme la comida

Imagen: pixabay.com

Funciones del Sintagma nominal

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar